Macri ordenó congelar el diálogo con Massa por «incumplir» el pacto de no agresión entre ambos

CAPITAL FEDERAL- El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, ordenó a sus jefes de campaña congelar el diálogo con dirigentes del Frente Renovador debido a que su postulante, Sergio Massa, «incumplió» el pacto de no agresión al que habían llegado cuando se reunieron a principios de mes debido a la crisis post electoral en Tucumán.

Según confirmaron a Télam dos altas fuentes de la jefatura de campaña nacional y bonaerense del PRO, Macri decidió suspender «todo tipo de contacto» con el massismo, disgustado por la embestida verbal de parte de algunos dirigentes del FR y del propio Massa.

«Se congeló porque Massa rompió el acuerdo con las agresiones diarias que viene haciendo», explicaron en el macrismo, sin ocultar el desagrado por la marcha atrás de una coexistencia pacífica que, según trascendió en ese entonces, habían pactado ambos presidenciables junto a De la Sota cuando dialogaron a principios de septiembre, tras la denuncia de presunto fraude en los comicios de Tucumán.

En PRO remarcaron que «el pacto era no agredir en determinados temas que dolían a ambos cuando se vieron por el tema Tucumán, pero Massa incumplió», afirmó otro dirigente.

«Si Macri se cae porque se robó 20 palos no es mi culpa», dijo Massa en declaraciones públicas el domingo último, en alusión al escándalo por presuntos contratos fraudulentos del renunciado candidato a diputado Fernando Niembro, y es por dichos como esos, sumados a las fuertes declaraciones de otros referentes como Malena Galmarini y Felipe Solá, que el PRO bajó la cortina.

Desde el massismo, según pudo constatar Télam, la estrategia fue aprovechar el momento crítico en la campaña del PRO y salir a pedir el «voto útil» para Massa como «el único que le puede ganar al oficialismo», según instó el propio presidenciable a su tropa el lunes por la noche, tras el acto en el Teatro Broadway.

Sin embargo, esa misma noche, el gobernador de Córdoba y aliado de Massa en UNA, José Manuel de la Sota, anunció en TN que había mantenido esa tarde una reunión privada (sin Massa) con Macri, a lo que se sumó la confirmación del ex precandidato presidencial de que avala la existencia de acuerdos políticos de su partido con el PRO en 20 comunas cordobesas.

En respuesta, desde el FR dejaron trascender que la reunión de Macri con De la Sota fue pedida por el jefe de Gobierno (y no a la inversa, como filtraron en PRO) y que además buscaban un acercamiento a pesar de la denuncia de un presunto pacto de Massa con Daniel Scioli para perjudicar a Cambiemos (hecha por Patricia Bullrich y Marcos Peña).

Esta tarde, en Rosario, el propio Massa fue más allá y, en las antípodas de lo informado por el PRO, declaró a los medios presentes en el acto en el que presentó sus propuestas: «Macri le pidió a De la Sota una reunión básicamente para disculparse por la agresión verbal que Patricia Bullrrich nos había propinado y para decirle que él no compartía lo que habían dicho ella y Elisa Carrió. Es valorable el gesto de Macri de venir a disculparse».

Sin embargo, y por abajo, continúan diálogos informales entre miembros de ambos partidos, y en algunos distritos los acuerdos de ayuda mutua a nivel local ya están cerrados (como San Miguel) o en vías de desarrollo (como en Quilmes).

En tanto, en lo único que coincidieron Macri y Massa hoy fue en reclamarle al candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, que participe de un debate presidencial televisado, ya que el gobernador bonaerense pidió que el Congreso sancione una ley que los reglamente.

«Yo tengo un compromiso con el debate. Espero que los demás candidatos respeten a la democracia y no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar», enfatizó Massa desde Rosario.

Por su parte, el presidenciable del PRO, de visita en San Luis, sostuvo: «Yo me comprometí a debatir. Mis equipos fueron a todas las reuniones preparatorias porque creo que el debate suma. Nosotros estamos listos y esperamos que realmente él concurra. La pregunta es por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas».

Hasta el momento, las tratativas más avanzadas en la concreción del debate eran la plataforma Argentina Debate y, con menos avances, la señal de TV por cable TN.