Un día como hoy…

24 de septiembre 

Día del Colectivero

(1940) Nace Amelita Baltar

Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar se destacó por su voz y el talento dramático que se manifiesta en sus interpretaciones. En 1968, comienza su fructífera y larga relación con Ástor Piazzolla,, con quien protagoniza su operita «María de Buenos Aires» compuesta junto a Horacio Ferrer. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con «Balada para un loco». Su exitosa carrera continuó separada de Piazzolla, en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos.

Hizo teatro, telenovelas y películas.

 (1928) Nace René Lavand

Ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Tras trabajar como bancario hasta los treinta y dos años, en 1961 -luego de ganar una competencia mágica en la especialidad llamada manipulación- se lanzó como profesional actuando en la televisión y teatros argentinos (Nacional y Tabaris). Desde 1983 viaja y es reconocido en Estados Unidos, Europa y Japón, donde realiza espectáculos privados y conferencias para sus colegas.

1957 Concluye la Convención Constituyente que declara vigente la Constitución de 1853

Luego del retiro del mayoritario bloque de la UCRI encabezado por Oscar Alende invocando la ilegitimidad del cuerpo, la convención electa con la proscripción del peronismo convalida la anulación por decreto de la reforma constitucional de 1949 y declara en vigencia la Constitución de 1953 con sus reformas de 1860, 1866 y 1898. El largo articulado sobre los derechos sociales de la Constitución de 1949 quedó reducido al «14 bis» de la nueva versión constitucional.

1954 Muere el editor Constancio C. Vigil

Editor y escritor, presidente de la Editorial Atlántida y creador de las revistas Alborada, Pulgarcito, Mundo Argentino, El Gráfico, Billiken, Para Ti, fue autor de numerosos libros infantiles de gran difusión, como «Mangocho», «La hormiguita viajera», «El mono relojero», «La familia Conejona», «Misia Pepa» y «Cartas a la gente menuda», entre otras.

Había nacido en la ciudad uruguaya de Rocha el 4 de septiembre de 1876.

1936 «El conventillo de la Paloma» llega al cine

Se estrena en Buenos Aires la recreación cinematográfica del popular sainete de Alberto Vacarezza, realizada por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Tomás Simari, Alicia Barrié, Héctor Calcaño, María Esther Duckse y Elena Bozán.

1928 Tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en «colectivo»

Un grupo de taxistas porteños, afectados por la crisis económica que había disminuido alarmantemente el número de pasajeros, decide ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia. Fueron José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte, que entretenían su ocio en un cafetín de Lacarra y Rivadavia, quienes decidieron (hay quién dice que asesorados por el anarquista Diego Abad de Santillán) ofrecer viajes colectivos a razón de 10 centavos por pasajeros hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito. Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos. Como sea, el nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y, a lo largo del siglo, fue reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

1927 Nace en Mendoza el músico Aníbal Appiolaza

Bandoneonista, arreglador y compositor de estilo impactante y renovador, integrante junto a su hermano Héctor del mítico quinteto «Los hermanos Appiolaza», fue autor entre otras piezas de «Milonga del siglo XX», «Soy candombero», «Un tango para la barra» y «Otoñal.

Falleció en la ciudad de Godoy Cruz el 17 de septiembre de 2011.

1914 Nace en Buenos Aires el escritor Alfredo Varela

Periodista, poeta y traductor, militante comunista y directivo del Consejo Mundial de la Paz, fue autor entre otras obras, de «La guerra de los gauchos», «Cuba con toda la barba», «Abono inagotable», «Jorge Calvo, una juventud heroica», y «Río oscuro», novela que Hugo Del Carril llevara al cine en su extraordinaria «Las aguas bajan turbias».

Falleció en Mar del Plata el 26 de febrero de 1984.

1909 Nace en Buenos Aires el compositor Alfredo Malerba

Pianista y director, esposo y acompañante de Libertad Lamarque, fue autor de » Besos brujos», «Ayúdame a vivir», «Puerta cerrada», «Vendrás alguna vez», «Destino», «Un cariño», «Ropa blanca», etc.

1904 Aparece en Buenos Aires el semanario PBT

Comienza a circular la revista humorística PBT, fundada por el periodista y poeta Eustaquio Pellicer y anunciada como un «semanario infantil ilustrado para niños de 6 a 80 años».

1900 Florencio Sánchez comienza a escribir en El Sol

En el semanario anarquista El Sol, que dirigía Alberto Ghiraldo, el joven dramaturgo uruguayo comienza a publicar sus famosas «Cartas de un flojo», en las que critica la violencia política imperante en Uruguay.

1893 Leandro Alem se proclama «presidente provisional de la república»

Ante el aparente triunfo de la revolución encabezada por Mariano Candiotti, reforzada por tropas del ejército del Regimiento 3 de Línea, Leandro Alem llega subrepticiamente a la ciudad santafesina de Rosario en un tren de carga. Recibido como un héroe es proclamado presidente de la Nación en una gran asamblea popular. La revolución fue derrotada luego de algunos violentos combates y el 1 de octubre Alem fue capturado y encerrado con cientos de revolucionarios. «Acá nadie se ha rendido, ni nada se ha perdido: cada uno a su casa, guardando bien las armas», fue el consejo final que dio a sus combatientes.

1886 Aparece en Córdoba un nuevo periódico católico

Dirigido por el presbítero Jacinto Roque Ríos, comienza a circular en la provincia de Córdoba el periódico El Porvenir, que expresaba el pensamiento de los grupos católicos cordobeses.

1883 Nace en Helvecia, Santa Fe, Armando Antille

Político y escritor, integrante de la UCR Junta Renovadora que junto al Partido Laborista fueron las plataformas políticas de Juan Domingo Perón, había sido abogado defensor de Hipólito Yrigoyen en el juicio al que lo sometió la dictadura militar de José Félix Uriburu. Cofundador de la revista Hechos e Ideas, durante la jornada del 17 de octubre de 1945 desempeñó un papel relevante como delegado personal de Perón ante el presidente Farrell. Ministro de gobierno de su provincia natal, diputado y senador nacional, fue autor de obras sobre temas financieros, jurídicos y políticos como «Proceso y defensa de Yrigoyen», «Cambio, moneda y bancos», «Desde la cárcel».

Falleció en Buenos Aires 17 de septiembre de 1954.

1877 Nace en Buenos Aires el historiador Joaquín de Vedia

Escritor, periodista, traductor, fue director de importantes compañías teatrales y autor de «Como los vi», volumen de memorias en los que evoca a las personalidades argentinas que había tratado a lo largo de su vida.

1874 Revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento

Se inicia con la sublevación de la cañonera Paraná, cuyo capitán se apodera también de la cañonera Uruguay. Además se levantan en armas tropas del ejército de guarnición en el Sur de la provincia de Buenos Aires y otras en Mercedes y San Luis, después de asesinar a su jefe el general Teófilo Ivanowsky. El ex presidente general Bartolomé Mitre, también se unió a los sediciosos. Sarmiento decretó de inmediato el estado de sitio, organizando en persona el ataque en la ciudad de Buenos Aires e impartiendo órdenes precisas por telégrafo al coronel Julio A. Roca, quien estaba al frente de un cuerpo de ejército en Villa María, Córdoba, las que fueron fielmente cumplidas, permitiendo terminar con la revolución en el combate de Santa Rosa, del 7 de diciembre de 1874.

1840 Las provincias antirrosistas constituyen la Liga del Norte

En San Miguel de Tucumán, bajo la presidencia de Salustiano Zavalía, los representantes de Jujuy, Mariano Santibáñez, La Rioja, Andrés Ocampo, Salta, Ignacio Moldes y Catamarca, Marcelino Augier, dan forma al Congreso de la Liga del Norte que, bajo la dirección del riojano Tomás Brizuela, declarará la guerra a Juan Manuel de Rosas y le retirará el manejo de las relaciones exteriores.

1822 El padre Castañeda lanza un nuevo periódico

Comienza a circular en Buenos Aires el periódico La Verdad Desnuda, del incansable publicista y agitador político fray Francisco de Paula Castañeda.

1812 Belgrano triunfa en Tucumán

Luego de desobedecer las órdenes del Triunvirato de replegarse hacia Córdoba, con el apoyo de los tucumanos «sin más armas que unas lanzas improvisadas, sin uniforme, ni otra montura que la silla y los guardamontes», Manuel Belgrano hace frente al poderoso ejército realista dirigido por Pío Tristán, al que vence en la que el historiador Vicente Fidel López llamó «la más criolla de las batallas que se han dado en territorio argentino».

1493 Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América

Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.