Proponen reivindicar post mortem a médico reincorporándolo en un cargo que le fue arrebatado durante la dictadura

BAHIA BLANCA- El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Puán estudia un proyecto de resolución presentado por ediles del Frente para la Victoria (FpV), para que se reincorpore ´post mórtem´ como jefe de la Unidad Sanitaria de la localidad de Felipe Solá a un médico peruano, nacionalizado argentino, perseguido y cesanteado durante la dictadura.
La iniciativa -presentada por los ediles del bloque peronista Gastón Bares, Claudia Braun y Héctor Gabeiras- “se encuentra en pleno tratamiento y en la sesión de anoche, el Concejo analizó los fundamentos del Proyecto.
«El cuerpo lo está analizando, todavía no hay acuerdo, pero seguimos avanzando en las conversaciones”, dijo la presidenta del cuerpo deliberativo comunal, Marta Busso, del Partido Frente Vecinal.
La edil dijo que la propuesta del bloque de concejales del FpV, que promueve la reincoporacion ´post mortem´ de Juan Gustavo Vera Rosas como jefe de la Unidad Sanitaria de Felipe Solá, “fue presentado como proyecto de resolución y que la familia del médico envió una carta al Concejo Deliberante historiando su actuación social y antecedentes en esa localidad, que fue leída en el recinto durante la sesión”, añadió.
Vera Rosas, un hombre comprometido con las causas sociales, se desempeñaba desde 1967 como jefe de la Unidad sanitaria de la localidad de Felipe Solá, en el partido de Puán, sudoeste bonaerense, y falleció en un accidente automovilístico el 14 de mayo de 1983.
Durante la dictadura, y a raíz de su lucha, compromiso y vocación de servicio en esa localidad, el profesional fue cesanteado de su cargo a través del decreto Nro 142, del 26 de diciembre de 1979, firmado por el entonces intendente de facto de Puán, Miguel Angel Vera.
Los ediles del FpV fundamentaron su presentación en la Ley Provincial N°10254\84 y el Decreto 8231 del 20\12\1984, que aluden a la readmisión de los agentes dados de baja, como es el caso del doctor Vera Rosas, por lo que sostienen que «corresponde reparar la injusticia de tales normativas».
Destacaron, además, que la propuesta tiene como «único objetivo reinvindicar» su persona, «darle el lugar que por derecho le fuera arrebatado en forma arbitraria» y que en caso «de resarcimiento económico, sea elevado a la dirección de Derechos Humanos, Provinciales o Nacionales, con el fin de no generar ningún perjuicio económico al Municipio de Puán».
Juan Gustavo Vera Rosas, peruano de nacimiento y argentino por adopción, había ingresado como agente por concurso al Ministerio de Bienestar Social bonaerense en 1963. Su primer destino como médico lo cumplió en la Unidad Sanitaria de la localidad de 17 de Agosto, y en 1967 pasó a desempeñar igual función en Felipe Solá.
El médico y también docente del Instituto Secundario San Felipe (de Felipe Solá) fue una de las víctimas de la dictadura militar en la provincia de Buenos Aires, ejecutada por el genocida Ibérico Saint Jean, quien llevó adelante un sinnúmero de atropellos y persecuciones ideológicas contra personas con la complicidad de los intendentes comunales, entre los que se encontraba Miguel Angel Vera, en el partido de Puán.

3 COMENTARIOS

  1. ESPERO SE HAGA JUSTICIA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, ES DE REIVINDICAR EL BUÉN NOMBRE Y HONOR DEL DR. GUSTAVO VERA ROSAS. ABRAZO PARA MARTA, CARLOS Y GUSTAVO

  2. UN VERDADERO ORGULLO PARA GUSTAVO ,CARLOS Y MARTA VERA. POR FIN LUEGO DE TANTOS AÑOS DE INJUSTICIA PODRAN VER REIVINDICADO EL NOMBRE DEL DR GUSTAVO VERA ROSAS. EN LO PERSONAL UN PLACER Y UN GRAN HONOR HABER COMPARTIDO PARTE DE MI VIDA CON EL NEGRO PIRULO . ABRAZO

  3. Justicia por Juan Gustavo Vera!!! Por fin alguien inteligente lo propone! Felipe Sola tambien sufrio persecucion y terrorismo de Estado,aunque ignorantemente algunos de sus habitantes lo nieguen. No se espera agradecimiento,pero si justicia! castigo a sus perseguidores y a quienes lo denunciaron,solo por ser distinto.

Comments are closed.