Preocupación generalizada ante los casos de violencia de género

BUENOS AIRES-Organizaciones de la sociedad civil propusieron que se implemente un plan nacional para erradicar la violencia de género, campañas masivas de prevención del maltrato y un observatorio que genere datos sobre la temática con el fin de orientar las políticas públicas.
Esta semana la asociación La Casa del Encuentro informó que en el primer semestre del año se produjeron 119 femicidios según el nuevo estudio elaborado por el observatorio de medios de la entidad.
Acompañando las cifras, la ONG insistió «en la necesidad de crear un plan nacional para la erradicación de la violencia de género» compuesto por representantes de los tres poderes del Estado Nacional y provinciales, de las fuerzas de seguridad, de universidades, de sindicatos, de partidos políticos y de ONGs.
En tanto ayer se dio a conocer el informe “Beijing+15. Igualdad de género: de las palabras a los hechos”, realizado por 18 organizaciones de mujeres de distintos puntos del país, con la coordinación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el apoyo de ONU Mujeres.
Durante la presentación, realizada en el Senado nacional, organizaciones de mujeres plantearon la necesidad de implementar campañas «para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres que sean emitidas durante los partidos de fútbol, entre otros espacios, para llegar a la mayor parte de la población», informó FEIM.
El informe evaluó avances y obstáculos en la Argentina para el cumplimiento de las metas acordadas en la 4ª Conferencia Internacional de la Mujer realizada en Beijing en 1995, tomando como ejes la salud, la participación política y la violencia de género.
La creación de un observatorio de la violencia hacia las mujeres «que genere datos para orientar las políticas públicas», una mayor coordinación en el trabajo que realiza la justicia y los poderes ejecutivos, y apoyos económicos a las sobrevivientes de violencia, fueron algunas de las propuestas que se sumaron.
Desde La Casa del Encuentro coincidieron con estas sugerencias a las que agregaron «la necesidad de contar con estadísticas oficiales» sobre violencia de género y femicidios.
También insistieron en la incorporación del femicidio en el Código Penal como una figura penal autónoma «con la pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarias».
Además señalaron la importancia de abrir oficinas de violencia doméstica en todas las provincias y «garantizar el acceso a la justicia de las mujeres contando con patrocinio legal gratuito».
Mayor cantidad de casas refugios para las víctimas, incorporación a la currícula educativa de la temática y la implementación de un número telefónico único y gratuito para todo el país «para denuncias, orientación y derivación en violencia de género», son otras de las sugerencias de la organización.
«Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos; de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata», dijo Fabiana Túñez, titular de La Casa del Encuentro.
El nuevo informe sobre femicidios de la ONG reveló también que 11 hombres y niños fueron asesinados en el marco de femicidios “vinculados” -asesinados por el vínculo familiar o afectivo con la mujer atacada-, y que 161 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género son las víctimas colaterales del delito.
El relevamiento se realizó en base a las notas publicadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año por las agencias de noticias Télam y DyN, y por 120 diarios de distribución nacional o provincial.