Juzgan a narco que asesinó a Facundo Cabral

GUATEMALA- Un tribunal guatemalteco resolvió que el narcotraficante costarricense y supuesto autor intelectual del ataque armado en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en 2011, Alejandro Jiménez, alias «El palidejo», deberá ser juzgado antes de su posible extradición a Costa Rica.
El juzgado Quinto de Sentencia Penal descartó que Jiménez sea extraditado a su país de manera inmediata, como solicitó la justicia costarricense para encausarlo por los delitos de lavado de dinero, informó hoy la agencia internacional DPA.
Por medio de una audiencia unilateral, Jiménez solicitó el 31 de julio ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo de Guatemala que se autorizara su extradición a su país de origen.
La defensa de Jiménez argumentó que su cliente se encuentra detenido de forma ilegal en Guatemala, y aseguró que el acusado debiera enfrentar primero a la justicia de Costa Rica, donde es solicitado por el delito de lavado de dinero, y luego a la guatemalteca.
Como resultado de la acción de la defensa de Jiménez, la semana pasada la justicia de Costa Rica solicitó formalmente la extradición.
Pese a la acción legal, la justicia guatemalteca resolvió este miércoles que el sindicado primero enfrente juicio en Guatemala por su responsabilidad intelectual en el ataque armado contra el empresario Henry Fariñas, el 9 de julio de 2011, en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.
Jiménez fue capturado en marzo pasado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en Colombia, desde donde fue enviado a Guatemala.