«Van a venir tiempos mejores para el país», aseguró la Presidenta en Río Gallegos

RÍO GALLEGOS- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Centro Articulador de Políticas Sanitarias en la capital de Santa Cruz. Tiene 1.350 metros cuadrados, y contó con una inversión total por parte del Estado nacional de 17 millones de pesos. La Jefa de Estado también anunció la formación de un fideicomiso para la conectividad terrestre entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Destacó que la oposición reconozca los logros de los últimos doce años y aseveró: “Vamos a hacer muchas más cosas todavía, porque nunca cambiamos de ideas para que nos voten”.

La Jefa del Estado recorrió el Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos y dejó inauguradas las nuevas instalaciones acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Del acto participaron también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el gobernador Daniel Peralta y el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner.

La Presidenta afirmó durante el acto que el centro cuenta “con modernísimas instalaciones: tiene 90 consultorios médicos, 3 consultorios odontológicos de última generación”. Señaló que a nivel odontológico “se ha implementado un sistema alemán, donde se puede reconstruir la dentadura de una persona, en un solo día: una persona desdentada, cuando tiene su nueva dentadura, además de una nueva dentadura, tiene una nueva vida”.

También resaltó la implementación del sistema Ciber-Salud: “Cuando fui me comuniqué en forma simultánea con Buenos Aires, donde está el nodo central del sistema de Ciber-Salud, y me conecté con el hospital de Puerto Deseado, de Calafate, de Los Antiguos. Este es el sistema de Ciber-Salud, al que ya están conectados muchísimos hospitales de todo el país”, comentó. “Nuestra idea es que todos los hospitales públicos estén conectados a través de este sistema de Ciber-Salud. Es elevar el piso de la salud pública para también exigirle al sector privado que tenga mayor nivel”, agregó.

Conectividad terrestre con Tierra del Fuego

La Jefa de Estado también resaltó la firma del acuerdo para la constitución de un fideicomiso para la conectividad por tierra entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Explicó que hasta ahora “todo el transporte, el turismo por tierra, que tiene que pasar a Tierra del Fuego, pasa por cuatro puestos fronterizos de nuestra hermana República de Chile”.

Afirmó que realizar la obra “no es solo un tema de costos, es un tema de soberanía”. Comentó que “fue una iniciativa de los fueguinos. Es una ley nacional del parlamento argentino, de 2012, donde se estableció como política de estado la integración física del territorio nacional. Por lo tanto ordenó la realización de estudios técnicos”. “Vamos a constituir un fideicomiso de mil millones de pesos, que significa la afectación exclusiva de recursos, para que no se utilicen para otra cosa que no sea la integración de nuestro territorio nacional”, agregó.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, afirmó que se trata de una obra «esperada hace más de cuarenta años»; «no podía ser que la única forma de hacer el tramo por tierra fuera atravezando cuatro puestos fronterizos a través de Chile, porque eso es para el país un enorme perjuicio económico, una pérdida de oportunidades y conectividad», agregó.

Asimismo, el ministro detalló que se trata de un fideicomiso creado específicamente para dotar de fondos la obra, que alcanzará los $1000 millones. «Esto es una forma más de asegurar la soberanía del país, que implica ni más ni menos que la integración y la integridad física del territorio continental argentino», subrayó Kicillof. «Tenemos que investigar aún el costo del servicio, la operación, el tiempo, y seguir uniendo argentinos con obra pública, que tengan en claro que este es un único país», expresó.

Por otra parte, el funcionario detalló que será «el fideicomiso el que llame a licitación una vez encontrado el mejor camino»; y que «la obra se realizará en un plazo de treita meses». De la firma del acuerdo participaron, además del ministro de Economía, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Mejora de los índices económicos

La Primera Mandataria resaltó que “FIEL dijo que hay un aumento del 3,3 por ciento de actividad industrial respecto al mismo mes del año pasado”. Agregó que, según la consultora, “se presume un aumento de actividad, pese a la caída de nuestros principales socios”.

También repasó los datos del INDEC, los cuales señalan que “en construcción, junio contra junio, hemos aumentado un 16 por ciento. Esto es PROCREAR, se está construyendo aquí en río Gallegos, y en todo el país. Estamos en el orden de 170 mil o 180 mil créditos”.

Cristina Fernández destacó también la noticia de que “Argentina es el país que ha duplicado su clase media, según información del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”.

Empoderamiento de la sociedad

La Presidenta recordó que hace unos días estuvo en Cañuelas junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, inaugurando la ruta 6. Señaló que junto a ello “habíamos inaugurado cosas por videoconferencias, dado subsidios a intendentes para caminos rurales, fondos del FONDEAR: lo único que salió fue lo de la ruta 6”. Por ello, remarcó que “estas cadenas se hacen para que toda la gente se entere en que se gasta el dinero, para que la gente se empodere de las mejoras”.

“Nos discutieron mucho: nos discutieron la recuperación de las AFJP; la movilidad jubilatoria; YPF, Aerolíneas”, afirmó. Indicó que “ver reconocer estas políticas por parte de la oposición nos ponen muy contentos. Pero nos hace pensar cuanto tiempo nos hubiéramos ahorrado, cuanto más podríamos haber hecho”.

Por ello, estimó que “van a venir tiempos mejores para el país, van a venir tiempos mas lindos para la República Argentina”. “En estos años que a Néstor le tocó sacar el país del infierno, cuando me acompañó en la primera presidencia, -y en la segunda también-, hemos logrado muchas cosas”, sostuvo.

Al respecto, la Jefa de Estado puntualizó: “Hemos recuperado Aerolíneas Argentinas, hemos recuperado YPF y vamos camino al autoabastecimiento; hemos recuperado las AFJP y tenemos el 100 por ciento de los jubilados incluidos; un país donde el Estado compra patrulleros, no para reprimir, sino para dar seguridad a su población; donde tenemos Televisión Digital Abierta en todo el territorio”.

“Vamos a hacer muchas más cosas todavía, porque nunca cambiamos de ideas para que nos voten”, aseveró. “Nunca nos habrán escuchado a mi compañero y a mí decir cosas por cuestiones electorales”, afirmó Cristina Fernández y concluyó: “Hasta la oposición ahora nos da la razón, miren que importante las cosas que hemos logrado”.

Inauguraciones y obras en Santa Cruz y Chubut

En primer lugar anunció el llamado a licitación para la Construcción de la Circunvalación oeste y variante de la Ruta Nacional No 3 – Frente Costero en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que demandará una inversión de 5.800 millones de pesos.

Luego se firmó el Acuerdo Marco para el saneamiento de las playas de la ciudad de Rada Tilly, que contempla la Rehabilitación, Ampliación de la Planta Cloacal existente y la Construcción del Emisario Submarino. En total se invertirán más de 192 millones de pesos.

Además la Jefa del Estado entregó la Autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de   Aeropuertos (Orsna) para el inicio de obras de las nuevas Terminales de Pasajeros de los Aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew.

En el caso de Comodoro Rivadavia, la nueva Terminal se implantará en el espacio ocupado por la terminal existente la que se demolerá en distintas etapas. La obra cubrirá la demanda futura de este aeropuerto que superó en 2014 el medio millón de pasajeros. La superficie cubierta de las nuevas instalaciones será de 6.500 metros cuadrados y demandará una inversión de más de 304 millones de pesos.

En el caso de Trelew la obra se realizará en 320 días con una inversión de 162 millones de pesos. Es una obra de puesta a punto de la infraestructura existente que proyecta la ampliación de la plataforma y la incorporación de tecnología en el sistema de balizamiento. Además plante la refuncionalización de la capacidad existente del Área de Movimiento del Aeropuerto, mediante la rehabilitación, ampliación de pavimentos e instalación de nuevas ayudas visuales de la pista, calles de rodaje y plataforma.

Por otro lado, la Primera mandataria anunció la preadjudicación de la obra del nuevo Hospital Materno Infantil de Alta Complejidad para la ciudad de Río Gallegos, que demandará un inversión de 589 millones de pesos.

El Hospital Materno Infantil funcionará como Centro de Alta complejidad materno infantil y general de agudos; Establecimiento con servicio de radioterapia de influencia regional; Banco de sangre provincial; Sede de la administración de los programas nacionales de la provincia de Santa Cruz.

Durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, firmaron el permiso de uso con opción de compra de un predio de la ciudad de Río Gallegos destinado a la construcción de una nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

Por último, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron el Fideicomiso de vinculación marítima Santa Cruz – Tierra del Fuego.

Encendido de la antena de TDA en Caleta Olivia

Previamente, la presidenta mantuvo cuatro videoconferencias, entre ella con la ciudad de Caleta Olivia donde se puso en funcionamiento la antena de Televisión Digital Argentina (TDA). Allí se encontraban el presidente de ARSAT, Matias Bianchi; el Jefe de UDAI Anses Caleta Olivia, Fernando Valdera; y la Senadora Nacional, María Esther Labado.

«Podrán recibir 16 señales de televisión abierta gratuita y de alta calidad, es la número 85 que inauguramos en todo el país, y estamos llegando al 80 por ciento de la población a nivel nacional», explicó Bianchi.

Indicó que con la puesta en marcha de la antena de Caleta Olivia, la cobertura terrestre de la TDA en Santa Cruz pasó así del 51% al 71% de la población total de la provincia. De esta manera, las siete Estaciones Digitales de Transmisión que se encuentran operativas, brindan servicio en las áreas urbanas más densamente pobladas de Santa Cruz.

Con el encendido de El Calafate, que será la octava EDT provincial, en los próximos meses, la TDA terrestre alcanzará al 76% de los santacruceños.

«Los quiero felicitar por el trabajo que han realizado de alta tecnología y con material de producción nacional», enfatizó la Presidenta.

El nuevo edificio del establecimiento cuenta con 1.350 metros cuadrados y demandó una inversión en Equipamiento de cuatro millones de pesos y una inversión en obras de 13 millones de pesos.

Cuenta con nueve consultorios médicos; tres consultorios odontológicos; un vacunatorio; una farmacia; un quirófano para cirugía ambulatoria; dos salas de extracción; enfermería; servicio de radiología, mamografía y ecografía; laboratorio óptico; y laboratorio de prótesis dentales con la más moderna tecnología.

Entrega de patrulleros a Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz

La Jefa del Estado se comunicó mediante videoconferencias con la Escuela de la Gendarmería nacional Martín Quemes en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires y Escuela de Policía de Río Gallegos.

En primer lugar se comunicó con Ciudad Evita, donde se puso en marcha la primera etapa del Programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud (Profedess). Allí se encontraban la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez: los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de La Pampa, Oscar Jorge; y de Neuquén, Jorge Sapag; y el vicegobernador de Salta, Andrés Soto.

“El lunes pasado presentamos el plan de transporte nacional Macacha Güemes, y ahora estamos entregando es producto de nuestros trabajo, 713 camionetas y autos que son para las policías provinciales para las 14 provincias que adhirieron al programa”, dijo la ministra Rodríguez.

La meta en la primera etapa del Programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud (Profedess) es otorgar financiamiento para la adquisición de 400 autos patrulleros y 313 pick ups para las Policías de 12 provincias incluidas en el programa. La inversión para esta primer parte será de 237,4 millones de pesos.

Durante el acto se entregaron patrulleros por $ 66,5 millones, que incluyen 50 autos 27 pick up para Santa Cruz; de 25 pick up para Tucumán; de 27 autos y 28 pick up para Entre Ríos; y de 30 pick up para Jujuy.

En esta primera etapa también se entregarán 40 sedan y 30 pick up a Tierra del Fuego; 43 sedan y 19 pick up a San Juan; 40 sedan y 20 pick up a Chubut; 57 sedan y 39 pick up de Mendoza; 49 sedan y 23 pick up a Misiones; 34 sedan y 16 pick up a La Rioja; 22 sedan y 28 pick up a Salta y 38 sedan y 28 pick up a Neuquén.

Por otro lado, la Jefa del Estado se comunicó con la Escuela de Policía de Río Gallegos donde se encontraban el Secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Gobierno Provincial, Gustavo Martinez; el Jefe de la Policía Provincial, Salomón Aleuy, y el subjefe de la Policía Provincial, Osvaldo Valenzuela.

«Estoy emocionado de estar aquí en esta provincia tan amada, que hace 26 años me vio llegar, que recibió tantos argentinos que veníamos escapando de las injusticias del modelo neoliberal, modelo que algunos candidatos quieren volver a imponer», dijo Berni.

El secretario de Seguridad señaló que “estamos dando cumplimiento a una directiva de poder apoyar los diferentes sistemas provinciales de seguridad, estamos dando cobertura al gran federalismo de extensión de derechos no lo hacemos desde los discursos o formas punitivas mágica sino con trabajo y convicción. No es posible generar políticas seguridad sin una política de inclusión social”.

En la provincia de Santa Cruz, en la actualidad había 150 patrulleros y hoy se incorporan 77 nuevos móviles entre camionetas y autos. «Eso nos permite reemplazar e incorporar mayor capacidad operativa2, dijo el jefe el Ministro de Gobierno de Santa Cruz.

Inauguración simuladores de manejo de trenes

La presidenta Cristina Fernández se comunicó mediante videoconferencia con el ministro Florencio Randazzo para presentar los nuevos simuladores de manejo de trenes con los que se capacitará a los motorman, en la ciudad bonaerense de Temperley.

«Estos simuladores replican la línea de tren para la que se los capacita. Nos parece muy importante porque contribuye a la seguridad al sistema. Nuestro único compromiso es con los pasajeros», enfatizó Randazzo y señaló que se obtuvieron en un acuerdo firmado con al línea de trenes española Renfe.

La Presidenta pidió que muestren el simulador y dijo «es impresionante, muy bueno, es exactamente la cabina del conductor».

Los trabajadores tiene que hacer 100 horas y se forman 15 personas por día. Una vez que se tiene el carnet de conductor de trenes el motorman debe tener 100 horas anuales de prácticas y capacitación. La Presidenta equiparó la formación que tendrán los conductores con estos simuladores a la que tienen los pilotos de aviones.

Se trata de tres puestos de formación o simuladores réplica que recrean en forma total la cabina de conducción del material rodante adquirido a las empresas chinas; de cuatro puestos de instructor con capacidad para controlar cualquier número de Puestos de Formación (PF) de manera simultánea; ocho puestos de formación simplificados que cuentan con pantallas táctiles que emulan los controles de las cabinas de conducción, y dos puestos de observación de la sesión de simulación a un grupo de alumnos, en tiempo real o en modo repetición.

Según detalló el Ministerio del Interior y Transporte, han completado el curso de capacitación en el uso de los simuladores más de 100 instructores e inspectores del gremio La Fraternidad (Capacitación de Capacitadores), del Área Metropolitana de Buenos Aires y del interior del país.

Asimismo, han completado el citado curso aspirantes y ayudantes de conductor de las líneas General Mitre y Sarmiento. El curso de capacitación consta de una parte teórica y otra práctica.

 

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace:http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/28915-inauguracion-del-centro-articulador-de-politicas-sanitarias-en-rio-gallegos-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion