Un día como hoy…

24 de julio

(1783) Nace Simón Bolívar

Fundador de la Gran Colombia, libertador de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador, contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia.

Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las elites dirigentes de las distintas regiones que, a partir del acceso a los puertos, eran cooptadas por los intereses comerciales británicos. Sostenido únicamente en el poder del ejército Libertador, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica advertida por San Martín, quien optó por el repliegue y un voluntario ostracismo. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber «arado en el mar» y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su última proclama, en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos. Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

2008 Condenaron a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua.

El Tribunal Oral 1 de Córdoba halló culpable al general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, y a otros siete represores por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes, militantes del PRT cautivos en La Perla, durante la dictadura. Menéndez declaró que no se arrepentía y advirtió que «los guerrilleros de los `70 están ahora en el gobierno».

2005 Enterraron a las Madres Esther Ballestrino de Careaga y a María Ponce de Bianco

En diciembre de 1977 fueron secuestradas por un grupo de tareas naval en la Iglesia de la Santa Cruz, y en este año volvieron al templo después de 28 años de yacer como NN junto a su compañera Azucena Villaflor, en una ceremonia plena de testimonio y emoción.

Lentamente las Madres de Plaza de Mayo cruzaron el umbral de la Iglesia de la Santa Cruz, donde el 8 de diciembre de 1977 les arrancaron a sus dos compañeras Ballestrino de Careaga y Ponce de Bianco. En este mismo lugar, se enterraron sus restos ante una multitudinaria misa, que se encargó de recordarlas. Entre los presentes estaban representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y personalidades como Víctor Heredia, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el ministro de Educación, Daniel Filmus y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

2003 Ordenan detener a 45 militares y un civil a una petición del juez español Baltasar Garzón.

Canicoba Corral admitió el pedido de su colega español Baltasar Garzón y mandó a detener a los represores, entre ellos Antonio Domingo Bussi y Alfredo Astiz. «Simplemente estamos ejecutando una solicitud de arresto que circuló», dijo el juez argentino. El pedido de Garzón llegó a través de Interpol y el magistrado argentino decidió hacer cumplir el reclamo español y derivó las órdenes a la Policía Federal -en el caso del civil que figura en la lista- y al Ministerio de Defensa.

1989 González Fraga es designado al frente del Banco Central

En el marco de la extranjerización de la economía argentina, el ministro de Economía Néstor Rapanelli, vicepresidente ejecutivo de la multinacional Bunge y Born, designa presidente del Banco Central al economista Javier González Fraga.

1969 Muere en Buenos Aires Héctor Calcaño.

Actor y autor teatral, veterano comediante del cine nacional, fue autor de varias revistas y piezas de tono humorístico como «No atropellen que aquí sobran», «No sé qué le han visto al poncho pa` ponerlo en la vidriera».

1958 Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera.

En un discurso trasmitido en cadena nacional, el presidente Arturo Frondizi anuncia el lanzamiento de la «batalla del petróleo», cuyo objetivo era el autoabastecimiento petrolero habida cuenta que el país importaba el 65% del petróleo que consumía, equivalente al 21% del total de las importaciones. «O seguimos en esa situación -amenazó el presidente-, debiendo recurrir a una drástica disminución del nivel de vida del pueblo, con sus secuelas de atraso, desocupación y miseria, o explotamos con entera decisión nuestras riquezas potenciales para crear las condiciones de bienestar y seguridad en un futuro próximo y cierto». A raíz de ello el Estado firmaría con empresas petroleras extranjeras contratos para la extracción de yacimientos de crudo descubiertos por YPF que la empresa estatal no se encontraba en condiciones de extraer por carecer de capital suficiente. Curiosamente, el mismo Arturo Frondizi se había opuesto con argumentos nacionalistas al proyecto del ex presidente Perón de firmar con la petrolera estadounidense California contratos de exploración y búsqueda de nuevos yacimientos, aunque no de extracción de petróleo ya descubierto. El libro de Frondizi «Petróleo y política» fue el argumento de los sectores nacionalistas y socialistas para sumarse al golpe oligárquico de 1955.

1956 Muere Federico Cantoni.

Médico, político y diplomático, gobernador de la provincia de San Juan, separado en 1919 del radicalismo, fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas más avanzadas en materia social que la UCR tradicional. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron las medidas más progresistas de la historia argentina, estableciendo el voto femenino en la reforma de la constitución provincial de 1927, así como los derechos de segunda generación, sancionados recién en 1949 en la reforma de la Constitución Nacional que fuera derogada por un simple decreto de un presidente de facto con la complicidad de la mayoría de las fuerzas políticas del país. Cantoni impulsó también una avanzada legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, el desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva, la construcción de una importante red caminera con el fin de poblar el territorio y un ambicioso plan de viviendas. Luego de apoyar la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón, fue designado embajador argentino ante la Unión Soviética, abriendo el camino al primer tratado comercial entre ambos países, que sería firmado por su hijo y sucesor, el también bloquista Leopoldo Bravo.

1926 Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego.

La obra la realizó el escultor Rogelio Yrurtia.

1916 Muere el pedagogo entrerriano Ernesto A. Bavio.

Autor de «La práctica de la enseñanza en las escuelas normales», «Atlas escolar de la República Argentina», «Geografía de Entre Ríos», «Lecciones de instrucción cívica» y «Curso de geografía», entre otras.

1873 Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara.

Máxima figura del Teatro Coliseo, se destacó en la interpretación de obras como «Pablo y Virginia» y «Siripo», llevando su arte por varios países vecinos.

Había nacido en la localidad oriental de Soriano el 10 de mayo de 1798.

1853 Pastor Obligado es elegido gobernador de Buenos Aires.

La Sala de Representantes del Estado de Buenos Aires, denominación adoptada por la provincia de Buenos Aires al separarse de la Confederación Argentina, designa gobernador a Pastor Obligado. Localista convencido, estanciero y abogado, «sin horizonte político y persuadido de que la República estaba contenida en la

Plaza de la Victoria y todo lo demás era una estancia», según lo definiera su contemporáneo Pedro Goyena, era partidario de la definitiva separación de Buenos Aires y de la conformación de una república independiente según el modelo adoptado por la Banda Oriental.

1852 Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires.

Luego de que la legislatura porteña rechazara el acuerdo de San Nicolás y la convocatoria a un congreso constituyente obligando a renunciar al gobernador interino Vicente López y Planes, el general Urquiza disuelve la legislatura y asume personalmente la gobernación de la provincia.