Destruyen dos millones de paquetes de cigarrillos

MENDOZA- La AFIP destruyó dos millones de atados de cigarrillos valuados en 26 millones de pesos, que habían intentado ingresar al país de contrabando, La Justicia detuvo a 36 sospechosos, en diferentes jurisdicciones del país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, destruyó en Mendoza dos millones de atados de cigarrillos, más de 4.586 cigarros de hoja, 1.460 cajas y 17 kilogramos de tabaco valuados en más de 26 millones de pesos. Por estas maniobras, la Justicia, a pedido de la AFIP, detuvo a 36 imputados en diferentes jurisdicciones del país.

La mercadería secuestrada surge de distintos procedimientos realizados en todo el país por la Aduana, luego de que se comprobara su ingreso de contrabando, tenencia y comercialización ilícita. El perjuicio fiscal por esta maniobra superaría los 20 millones de pesos.

La mayoría de los procedimientos se ejecutaron durante una operación conjunta a nivel internacional denominada GRYPHON, destinada a combatir el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados, que contó con la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desarrollada entre los meses de octubre de 2013 a marzo del corriente año.

Los cigarrillos incautados (inclusive falsificados), se correspondían con marcas como Marlboro, Phillips Morris, Pall Mall, Lucky Strike, Nevada, Rodeo, Coronado, Belmont, Fox, 357, Kentucky, 51, Eight, Star, HD,  Palermo, Paladium, Red Point, Baltimore, entre otras.

La destrucción de los cigarrillos se realizó por molienda y posterior disposición en vaciaderos de desechos orgánicos habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la planta de tratamiento de residuos de la Municipalidad de Maipú, provincia de Mendoza.

La mayor cantidad de los cigarrillos se incautaron en la jurisdicción de las Direcciones Regionales Aduaneras de Mendoza, Posadas y Resistencia, con más de 983.000,  822.023 y 174.396 atados respectivamente. En la Aduana de Ezeiza se incautaron 6.476  atados; en Direcciones Regionales Aduaneras de La Plata, 5.532 atados, y en Rosario, 2.540 paquetes.

La destrucción de este tipo de mercaderías ilícitas está contemplada  en la normativa nacional y forma parte de las acciones de la AFIP contra el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados.

Este tipo de mercaderías fomenta una economía oculta e informal que pone en peligro la vida y la salud de los eventuales consumidores, ya que se desconocen los procesos de elaboración o composición.

Los cigarrillos autorizados a destruir fueron decomisados como parte de las investigaciones judiciales radicadas en el Juzgado Federal N° 1 y 3 a cargo de Walter Ricardo Bento, que detuvo a siete sospechosos; en el Juzgado Federal de Formosa, a cargo de Zunilda Niremperger, que detuvo a cuatro imputados; en el Juzgado Federal de Eldorado  a cargo del Juez Subrogante José Luis Casals, que apresó a seis sospechosos;  en el Juzgado Federal de Oberá a cargo de Verónica Skanata, que detuvo a tres acusados; en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, también a cargo de Skanata, y que detuvo a cinco sospechosos, y en el Juzgado federal de Paso de los Libres a cargo  Mabel Borda, que registró 11 detenidos.