Estrenos de cine de la semana

BUENOS AIRES-  Seis novedades cinematográficas renuevan la cartelera del último jueves de julio y las vacaciones de invierno.

A las dos producciones estadounidenses “Wolverine Inmortal” 3D y “Ladrona de identidades”, y la francesa «Algunas horas de primavera», se suman tres producciones nacionales.

“WOLVERINE INMORTAL” 3D

Wolverine, el personaje más icónico del universo de los X-Men, viaja a Japón, y en un mundo desconocido se enfrentará a su peor enemigo en una lucha a vida o muerte que le cambiará para siempre.

Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites, se enfrenta al letal acero samurái, sino también contra su inmortalidad que le volverá más fuerte de lo que jamás se conoció.

James Mangold ha trabajado en filmes de animación de Disney entre 1985 y 1995 cuando produjo “Heavy”, su propio largometraje presentado en los festivales de Sundance, Cannes y Toronto.

También dirigió “Tierra de policía”, “Identidad”, “Inocencia interrumpida”, “Kate & Leopold”, “El tren de las 3:10 a Yuma” y “Henry & June: Pasión y locura”.

(“The Wolverine”, Estados Unidos\2013). Dirección: James Mangold. Guión: Mark Bomban, Scott Frank, Christopher McQuarrie. Fotografía: Ross Emery. Edición: Michael McCusker. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Hugh Jackman, Rita Fukushima, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee, Framke Jensen.

“LADRONA DE IDENTIDADES”

Cuando Sandy, un afable empresario, se entera de que su identidad ha sido robada, sale en una búsqueda para frustrar al ladrón.

Será un viaje que pone en su camino a una mujer en apariencia inofensiva: mientras se esfuerza en convencerla para que lo acompañe, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.

Seth Gordon dirigió documentales, cortometrajes y series de para TV (episodios de “The Office”, entre otros), así como la comedia “Quiero matar a mi jefe”.

(“Identity Thief”, Estados Unidos\2013). Dirección: Seth Gordon. Guión: Craig Mazin, Jerry Eeten, según la historia del primero. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Edición: Peter Teschner. Música: Christopher Lennertz. Intérpretes: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Jon Favreau, Amanda Peet, T.I., Genesis Rodríguez,

“ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA”

A los 48 años, y luego de salir de la cárcel, Alain Evrard tiene que volver a vivir con su madre. Esta convivencia forzada actualizará la violenta relación que siempre tuvieron en el pasado.

Sin embargo, un hecho inesperado podría hacer cambiar el curso de las cosas y así también modificar el complicado vínculo que ambos supieron forjar.

Stéphane Brizé es actor, director y productor francés nacido en 1966, y sus filmes son “Madmoiselle Chambon”, “Entre adultes”, “Je ne suis la pour etre aime”, y “Le bleu des villes”.

(“Quelques heures de primtemps”, Francia\2012). Dirección: Stéphane Brizé. Guión: Florence Vignon, Stéphane Brizé. Fotografía: Antoine Héberlé. Edición: Anne Klotz. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Intérpretes: Vincent Lindon, Helène Vincent, Emmanuelle Seigner, Olivier Perrier, Sylvie Jobert.

“LUNAS CAUTIVAS-HISTORIAS DE POETAS PRESAS”

En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven más de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebes, muchas extranjeras, muchas mujeres solas.

Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesía. Allí se narra la vida de tres mujeres poetas. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro.

Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografía, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas y les restituye el poder de la mirada.

Marcia Paradiso es argentino y el documental “Lunas cautivas” es su debut como realizadora de largometrajes, en este caso documental.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Marcia Silvia Paradiso. Guión: Marcia Silvia Paradiso. Fotografía: Leandro Binetti. Edición: Emiliano Serra, Marcia Silvia Paradiso. Sonido: Mauro Mannelli.

“SÓLO PARA PAYASOS”

Docuficción que retrata el mundo del payaso moderno desde su propio imaginario.

Las entrevistas están hiladas dentro de la una fabula inventada e improvisada por los payasos.

Lucas Martelli estudió cine en la Escuela de Avellaneda y se desempeño en varios rubros detrás de las cámaras, fue director de fotografía de “Fantasmas en la Patagonia”, y director de “Control obrero de los trabajadores de Bruckman” (2002).

(idem, Argentina\2013). Dirección: Lucas Martelli. Realización: Lucas Martelli, Claudio Remedi, Mario Varela, Horacio Almada, Gabi Jaime, Germán Katz. Guion: Lucas Martelli. Con la participación de Luisito y Pacusito, Chacovachi, Tortell Poltrona, Patrda, El Loco Brusca, Toto Tomatito, Maku Jarrak, Rik Streiff, Tenaza, Malabaristas de Apocalipsis, Pulenta, Morrison, Papelito León, Gota Frágil, Chacarita.

“MAL DEL VIENTO”

Julián, un niño de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní, es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires.

El líder espiritual de la comunidad pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte.

Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en una habitación de hospital.

Ximena González dirigió los cortometrajes “Solo” (2004, “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009), y el mediometraje “Ahí donde esperábamos” (2005), antes de “Mal del viento”, su debut en el largometraje.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Ximena González. Guión: Ximena González. Asistencia de Dirección: Natalia Carmen Casielles. Cámara y Fotografía: Matías Collavini, Natalia Carmen Casielles, Ximena González. Edición: Ximena González. Sonido Directo: Julian Deffis.