Detienen a uno de los doce apóstoles

VICENTE LÓPEZ-  Uno de los integrantes de «Los 12 Apóstoles», el grupo de presos que en marzo de 1996 protagonizó un sangriento motín en el penal de Sierra Chica, fue detenido en las últimas horas en la localidad bonaerense de Olivos, partido de Vicente López.

Se trata de Carlos Angel Gorosito Ibañez, de 57 años, sobre quien pesaba un pedido de captura por «evasión» ordenado por la Cámara Segunda en lo Criminal de Mendoza, según revelaron fuentes policiales y judiciales.

La detención se concretó en la esquina de las calles Villate y Chacabuco, al norte del conurbano.

Además de Gorosito Ibañez fue apresado Jorge Germán Castillo (35), quien tenía un pedido de captura del Juzgado Federal de Villa María, Córdoba, por infracción a la ley de drogas.

Los imputados fueron alojados en dependencias de la comisaría primera de Olivos, añadieron las fuentes.

El motín en Sierra Chica, uno de los más macabros de la historia carcelaria argentina, ocurrió el 30 de marzo de 1996 y terminó ocho días más tarde con ocho presos asesinados y quemados en el horno de la panadería de la unidad, a manos del grupo interno rival que era, justamente, el llamado «Los Doce Apóstoles».

Este sector era liderado por Marcelo Brandán Juárez y también lo integraban Miguel Angel Acevedo, Jorge Alberto Pedraza, Marcelo González Pérez, Jaime Pérez Sosa, Víctor Esquivel, Oscar Olivera Sánchez, Carlos Villalba Mazzey, Héctor Cóccaro Retamar, Marcelo Vilaseco Quiroga y Héctor Galarza Nannini.

«Los 12 Apóstoles» fueron llevados a juicio y condenados a prisión, aunque varios ya recuperaron la libertad.