Un día como hoy…

 

1806. Liniers impide el desembarco inglés.

A cargo de las baterías costeras emplazadas en la ensenada de Barragán, Santiago de Liniers rechaza el desembarco de las tropas inglesas que, comandadas por el general William Carr Beresford, eran transportadas por ocho buques de la Royal Navy.

Luego de ser rechazados también en Punta Lara por la fragata Neptuno, los ingleses conseguirán finalmente desembarcar en Quilmes.

1829. Rosas y Lavalle firman el Pacto de Cañuelas.

Juan Lavalle, autoproclamado gobernador de Buenos Aires luego de fusilar al legítimo gobernador Manuel Dorrego, firma en Cañuelas un pacto con el jefe de las milicias bonaerenses Juan Manuel de Rosas con el propósito de detener la guerra civil que había estallado en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato de Dorrego.

1911. Nace en Rojas el escritor Ernesto Sabato.

Físico, ensayista, pintor y narrador, autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas «El túnel», «Sobre héroes y tumbas», «Abbadón, el exterminador», y numerosos ensayos como «Uno y el universo», «Hombres y engranajes», «El otro rostro del peronismo», «El escritor y sus fantasmas», «Antes del fin», «Entre la letra y la sangre», etc.

Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro «Nunca más», conocido mundialmente como «Informe Sabato».

1911. Nace en Balcarce el piloto Juan Manuel Fangio, «El Chueco».

Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, fue uno de los más destacados automovilistas de todos los tiempos.

1935. Muere en Medellín Alfredo Le Pera.

Poeta, escritor, periodista y crítico, fue autor de las letras de los últimos tangos compuestos y cantados por Carlos Gardel.

Colaborador de El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, fue autor de las piezas teatrales y revisteriles como «La sorpresa del año», «Los modernos mandamientos», «Gran circo político», «Melodía de arrabal», «Piernas locas», «Rojas bocas», «Un directo al corazón», etc.

Falleció acompañando a su amigo Carlos Gardel en su última gira.

1935. Muere Carlos Gardel, «El Morocho del Abasto».

Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como «Melodía de arrabal», «Amores de estudiante», «Golondrinas», «Mi Buenos Aires querido», «Volver», «Cuesta abajo», «Por una cabeza», «Lejana tierra mía», etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes.

Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse «Las luces de Buenos Aires», «Tango bar», «Melodía de arrabal», «Cuesta abajo», «El día que me quieras».

Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.

1948. Es detenido el líder sindical Cipriano Reyes.

Por desacato al gobernador de la provincia de Buenos Aires es detenido el gremialista y fundador del Partido Laborista Argentino Cipriano Reyes.

De destacada actuación en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 y en el triunfo de la fórmula electoral Perón-Quijano, Reyes se había enfrentado a Perón a raíz de la disolución del Partido Laborista y la creación del Partido Unico de la Revolución.

1956. Argentina, en fútbol, le gana a Italia por primera vez.

En el estadio Monumental y con gol de Norberto Conde, Argentina logra su primera victoria sobre Italia, al ganarle 1 a 0. Nunca un seleccionado italiano había jugado en el país hasta entonces.

1958. Se crea La Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA.

Por iniciativa del rector de la Universidad nacional de Buenos Aires y por recomendación de Arnaldo Orfila Reynal, la nueva editorial es puesta bajo la dirección de profesor Boris Spivacow.

1964. Culmina el Plan de Lucha de la CGT.

Luego de un intenso mes de paros, movilizaciones y sorpresivas tomas de fábrica, con la ocupación de once mil establecimientos fabriles y la participación de 4 millones de trabajadores culmina el Plan de Lucha de la CGT en reclamo de la actualización salarial, la fijación de precios máximos, el control de costos y la participación de los trabajadores en dicho control, actualización de jubilaciones, jerarquización de la enseñanza pública y reincorporación de los cesanteados por razones gremiales.

1964. Culmina el Plan de Lucha de la CGT.

Luego de un intenso mes de paros, movilizaciones y sorpresivas tomas de fábrica, con la ocupación de once mil establecimientos fabriles y la participación de 4 millones de trabajadores culmina el Plan de Lucha de la CGT en reclamo de la actualización salarial, la fijación de precios máximos, el control de costos y la participación de los trabajadores en dicho control, actualización de jubilaciones, jerarquización de la enseñanza pública y reincorporación de los cesanteados por razones gremiales.

1973. Muere en Buenos Aires Rodolfo Aníbal Sciammarella.

Pianista, poeta y compositor, autor de notables éxitos y agradables melodías que el público inmediatamente memorizaba y que aún gozan del favor popular, entre las que cabe mencionar «No te engañes corazón», «Che Bartolo», «Vieja recova», «Virgencita de arrabal», «Llevátelo todo», «Parece mentira», «Salud, dinero y amor», «Por cuatro días locos», «Total para qué», «De igual a igual», etc.

Temprano adherente al peronismo y autor de la célebre marcha «Evita capitana», luego del golpe de estado de 1955 tuvo que exiliarse en México y España. Había nacido el 8 de octubre de 1902

2000. Murió el cantante Rodrigo

Rodrigo Bueno fue a la grabación del programa de televisión La Biblia y el calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo Ramiro y la madre de éste en El Corralón, allí es donde se encuentra con el hijo del fallecido Alberto Olmedo (Fernando) al cual invita a su recital en la disco «Escándalo» de City Bell en La Plata. El recital en Escándalo fue grabado por el programa de televisión «El Rayo», siendo el notero Nacho Goano, quien había participado también en la grabación del programa La biblia y el calefón. Luego del recital, Rodrigo se dirigía para Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires-La Plata. Rodrigo se encontraba conduciendo su Ford Explorer Roja, en la cual viajaban su pequeño hijo Ramiro, la madre de éste y Fernando Olmedo cuando se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado un individuo, Alfredo Pesquera, (quien luego iría a juicio y sería declarado inocente por la justicia). Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno perdió la vida, así como también lo hizo Fernando Olmedo. Los demás acompañantes sobrevivieron. El accidente ocurrió a la madrugada en Berazategui.