Finalizan hospital universitario integrado

 

LA PLATA-  La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará, después de las vacaciones de invierno, la última etapa de las obras del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Medicina, un espacio equipado con tecnología de última generación que cuenta con un sector de educación a distancia y un área de simulación de prácticas médicas.

El moderno edificio, emplazado en el predio de la facultad de Medicina, en las calles 60 y 118 de La Plata, albergará modelos a escala que simulan –anatómica y funcionalmente- a pacientes humanos, con los que tendrán contacto los futuros médicos graduados en La Plata.

Según precisó un comunicado de la UNLP, algunos de los simuladores tienen la forma de un torso; otros emulan brazos o cabezas y cada equipo está diseñado para reproducir síntomas correspondientes a diferentes enfermedades, y permitir que el alumno realice prácticas médicas similares a las propias de la relación médico paciente en la vida real.

El Hospital Universitario Integrado es un edificio de cuatro plantas, cuyas dos primeras plantas fueron inauguradas en el año 2008 y albergan un sector en planta baja para videoconferencia y educación a distancia, con un amplio auditorio; mientras que en el primer piso hay salones y aulas para talleres y cursos de posgrado.

Ahora acaba de culminar la última etapa de obras quedando habilitados los otros dos pisos: el segundo, destinado íntegramente al Hospital de Simulación, y el tercer nivel que albergará el salón comedor.

Hasta ahora, los alumnos desarrollaban las prácticas con los muñecos simuladores en el denominado Laboratorio de Habilidades y Destrezas.

Con la finalización de las obras, esas actividades se trasladarán al flamante Hospital Integrado, que contará con una sala de enfermería, áreas de esterilización, cirugía y gabinetes, con el fin de que los estudiantes puedan entrenarse y reproducir situaciones –incluso emergencias- como si estuvieran en un hospital.