Reality Show en el Concejo de Hurlingham

    El escándalo Tassara llegó a la pantalla chica

    El programa Documentos América que conduce Facundo Pastor emitido el jueves 16 de junio por América 24, se dedicó a Hurlingham y en particular a la causa que la Justicia sigue en Tribunales de Morón a raíz de la denuncia por extorsión contra el Concejal del ARI Jorge Tassara.

    Un equipo periodístico de ese programa se acercó al Concejo Deliberante para entrevistar a Tassara y a otros concejales por ese hecho, pero todo terminó con un escándalo ya que después de la entrevista y de una discusión entre el concejal lilista y otros oficialistas, Tassara terminó derrumbado al pie de una escalera, a causa de un presumible golpe que le habría propinado el concejal justicialista Mario Petito, siempre según los dichos de Tassara.

    Con todos esos antecedentes que condimentaban sobremanera la acusación de extorsión que motivó la nota, el programa de Pastor mostró entrevistas a Natalia Vergara (la acusadora), al propio Tassara (el acusado), a Hilda López (presidenta del Concejo y denunciante) y a Eduardo Maurín (concejal del GEN). También se mostraron imágenes de la cámara oculta que compromete a Tassara.

    Habló la denunciante

    Habló Natalia Vergara, la empleada del concejal del ARI Jorge Tassara, que lo denunció por quedarse con parte de su sueldo.

    Natalia Vergara, comentó qué empezó a cobrar desde enero de 2009 y que cuando cobró su primer sueldo Tassara le dijo que “le tenía que dar la mitad de la plata y yo me quedaba con el aporte, la obra social y la mitad del sueldo”, dijo después que cuando quedó embarazada “él se empezó a quedar con casi todo el sueldo mío”.

    Según Natalia , el concejal le habría dicho que se quedaba con parte de su sueldo “para cubrir honorarios de gente que hacía lo que yo no hacía”.

    La ex empleada de Tassara pensó que eso era normal y que la plata iba para otra persona.

    Luego el periodista de Documentos América, Pablo Ponzone mantuvo el siguiente diálogo con Vergara:

    -¿Cuándo fue que empezaste a sentir… acá hay algo que no está funcionando bien, esto no está bien… darle el 50 por ciento de mi sueldo? ¿Cómo fue?

    -Cuando volví de la licencia, yo me tomé licencia por mi bebé, cuando decidí volver me volvió a decir que me quedaba con la mitad de la plata y yo me quedaba con lo mismo de siempre.

    -¿Vos le llevabas el dinero a él?

    -Sí, yo se lo llevaba al domicilio.

    -¿Te acordás cuantos meses vos entregaste la mitad de tu sueldo?

    -Casi dos años. Un año entero le di mil pesos.

    -La persona que te contrató a vos, el Concejal Tassara Córdoba, Jorge, se sienta en este lugar. ¿Si vos tuvieses hoy a Tassara Córdoba después de haber tenido una nena…? ¿Qué le dirías?

    -Nada.

    -¿No le dirías nada? ¿Lo ignorarías?

    -Sí, no le diría nada porque conozco las cosas que le diría, entonces no se lo diría.

    – Vos en este momento estás criando a tu nena sola ¿cómo hacías con doscientos pesos que era lo que este hombre te dejaba cuando el sueldo era de mil doscientos o mil cuatrocientos?. ¿Cómo te arreglabas?

    -Cómo podía, (rompe en llanto) no puedo hablar.

    -Tranquilizate.

    -Perdón.

    -No tenés que pedir perdón, perdón debería pedirte Tassara Córdova a vos. -¿Pasaste momentos difíciles?

    -Si porque yo tenía que ir a trabajar estando embarazada antes de mi licencia y me dio bronca cuando yo se lo dije él… que yo no iba a trabajar. Fui durante 8 meses con mi panza al trabajo y no llegaba a horario porque no voy a decir que llegaba a horario todos los días, yo iba, me presentaba, me quedaba hasta el horario de salida y me dio bronca cuando yo se lo dije y él me dijera en mi cara que yo estaba mintiendo, que yo no había ido a trabajar con mi panza de embarazada, yo con mi plata que ganaba cuando me sentía mal me tomaba un remís y me iba igual. Si tenía que ir al médico trataba de buscar en un horario cerca del mediodía, cosa de poder estar a la mañana en la oficina y después ir al médico.

    -Como ciudadana de Hurlingham, ¿ qué sentís cuando existen  estos representantes que alzan la bandera de la ética, de la honestidad y terminan haciendo esto a una mujer embarazada?

    -Bronca.

    -Te da bronca…impotencia…

    – Sí, demasiada.

    -Natalia, nosotros desde Documentos América como seguramente todo el arco político de Hurlingham y de la Provincia de Buenos Aires te agradecen esta valentía de haber enfrentado esta situación y denunciado para que estas cosas no vuelvan a pasar. Fue muy valiente lo que hiciste y lo que estás haciendo.

    -Gracias.

    Natalia relató también que en junio de 2010 decidió contar su situación a la presidenta del Concejo Deliberante, Hilda López.

    Los periodistas de América, hablaron con Hilda López, quién confirmó que Vergara le consultó si “era normal que el concejal le esté sacando la mitad del sueldo”.

    Con toda la información, López y Vergara, realizaron la denuncia pertinente y la justicia ordenó realizar una cámara oculta para dejar al descubierto al Concejal Jorge Tassara Córdova.

    En esa cámara oculta, se ve a Natalia reclamándole a Tassara por su situación a al concejal Lilista explicarle que “cuando empezábamos, yo te dije el sueldo es tanto… por qué, porque el sueldo yo se lo iba a dividir a Andrés, que él estaba conmigo, yo te dije de entrada… mirá que el sueldo es de seiscientos pesos”. En la filmación Tassara le subraya: “mirá, son 600 mangos… ¿te sirve?, sí, me sirve”. Listo, tenías $600”, en tanto Vergara le dijo: “Si Jorge, estaba embarazada, no me sirve”. Y Tassara replicó: “En un principio no estabas embarazada. Cuando agarraste no estabas embarazada. Cuando empezaste no estabas embarazada, esto empezó con el primer sueldo”.

    Naturalmente, frente a los periodistas, el concejal del ARI, negó las acusaciones.

    Interpelación periodística a Tassara

    Un equipo de Documentos América estuvo en el Concejo Deliberante de Hurlingham el pasado 10 de junio con  la idea de entrevistar a Jorge Tassara. Lo hicieron, sin haber pactado la nota después de la sesión realizada ese día. En la nota el periodista Ponzone increpó a Tassara sobre la acusación de Vergara y el concejal además de rechazar las denuncias, apuntó contra otros concejales del oficialismo Juan Carlos Brachiaventi, (del que recordó su causa por librar cheques sin fondos) y Mario Petito al que apuntó como responsables de las obras clandestinas que se construyen en el distrito.

    La jornada terminó en escándalo. Después de la nota, Tassara apareció tirado en el piso del Concejo Deliberante, acusando un golpe del concejal Petito.

    Las imágenes de Tassara en el piso son acompañadas por una voz en off que relata: “Tassara Córdoba grita el dolor en su cuerpo pero también acusa al Concejal del Frente para la Victoria, Mario Petito por presuntos golpes y ahorcamiento en las escaleras”, y finaliza “Un municipio joven que buscó ser una solución al desmanejo y la corrupción de otros tiempos en el Oeste del Gran Buenos Aires, ahora repite lo peor de aquella historia y así protagoniza su propio escándalo”.

    Desde los estudios, Facundo Pastor entrevistó telefónicamente a Jorge Tassara:

    -Es increíble como terminó Jorge Tassara Córdova y cómo salió del Concejo Deliberante, un verdadero escándalo lo que ocurrió allí en Hurlingham.

    Tenemos al Concejal Tassara en línea, Facundo Pastor lo saluda ¿cómo está?.

    -Qué tal, imagínese cómo estoy.

    -Cuéntenos, nosotros habíamos dicho en la semana que usted estaba quebrado pero usted está lastimado en realidad.

    -No, en ningún momento no sé porqué razón en los medios salió que tenía el brazo quebrado pero bueno esto no es así, entre otras cosas. Agradezco el derecho a réplica creo que es algo que en realidad me lo merecía pero aclarar primero la situaciones que tampoco… de todo este proceso, de toda esta denuncia, de esta vorágine que viene ya desde la semana pasada, en todo momento a mí se me trata de corrupto, de ladrón, que me quedaba con dinero, que ese dinero incrementaba mi sueldo, mío y de los legisladores, la verdad es que se dijeron un montón de cosas que no son así.

    Luego Pastor le hace escuchar el testimonio de Vergara, tras el cual, Tassara, señaló:

    – Si me permite lo siguiente, en primer lugar a mí me llamaron para un derecho a réplica no para aclarar absolutamente nada… que no tengo problema en hacerlo, si querés un día me invitan, voy al piso… hablamos, no tengo ningún problema en hablar con la prensa de hecho al periodista que me intenta hacer esta cuasi nota en el recinto, yo lo invito a mi casa, de hecho esa parte no la pasaron, pero por suerte nosotros tenemos el video original sin las ediciones ni los cortes donde al periodista yo le pregunto si quiere venir a mi casa y el periodista se va de tema, justamente yo no tengo ningún problema en hablar y decirlo, por suerte, escucho por primera vez las declaraciones de esta persona donde hay un montón de contradicciones que por ahí ustedes no notaron, pero esta música de dramatismo de fondo.

    Espere Concejal, aguárdeme un minuto para poder ordenar un poco la charla, el derecho a réplica está dado, exprese lo que quiera expresar, tómese su tiempo… lo que si le pido es que no cuestione los conceptos de formato televisivos o nuestra manera de trabajar.

    – Bueno pero ahí me están condenando a mí.

    – Pero a UD lo está condenando la justicia Concejal a parte de nosotros.

    -Respecto a las persecuciones políticas en Hurlinghan en el cual di toda la documentación necesaria para que ustedes observen y miren como se transforman las denuncias de empleados municipales metiendo o definiendo a gente en Hurlingham con denuncias, con denuncias armadas, fuera de concepto, en otras ocasiones con cámaras ocultas. Hay gente que estuvo presa hasta 6 meses por solamente ser oposición y después la justicia le pide disculpas por las molestias ocasionadas. Yo por eso es lo que quiero es justamente, bueno me llamaron, me dieron derecho a réplica, no hay ningún problema… está todo en la justicia, hay hechas presentaciones. Ahora por lo que escucho, bárbaro pero quiero una copia de eso porque hay un montón de contradicciones con lo que se dijo hay un montón de mentiras. A nosotros también nos lloraba todos los días diciendo el problema que tenía que no podía venir a trabajar nunca, entonces el problema de todo esto derivó en otra situación que tampoco fue puesta al aire que también lo dijimos. Hay diferente situaciones en los cuáles dentro del distrito de Hurlingham estamos sufriendo persecuciones permanentes. Cuando yo le di de baja hace un año, aparece un mes mas tarde con una denuncia que supuestamente…

    -Concejal, ¿usted se quedaba con parte de su sueldo?

    -No, por eso mismo a mí cuando me tratan de corrupto, cuando me tratan de ladrón, cuando me tratan que me quedaba con dinero…

    -Concejal ¿usted partía el sueldo de Natalia y le pagaba a otra persona?

    -Todo eso está en la justicia, yo no quiero meterme más en la justicia, porque en realidad cuando a mí viene la persona esta a hacerme la nota yo en ningún momento ni salí corriendo… por ahí era lo que ustedes estaban esperando o es lo que habitualmente están acostumbrados a ver y me quedé sentado contestando todas las preguntas y lo invité a mi casa. Perdón esto es lo que explica, en un momento digo me parece que te equivocas, a los que tenés que denunciar son a los otros. De la vereda de en frente le repito, algunos concejales que están ahí tienen causas penales y eso sí no son causas abiertas, son causas cerradas.

    -Escúcheme Concejal, eso está claro de hecho aquí está el Concejal Eduardo Maurín con quien vamos a hablar de otros temas de Hurlingham.

    -Cuando empezamos con todo esto, nos da mucha bronca porque nosotros somos gente honesta, laburamos, bancamos, ayudamos…

    -Pero Concejal a usted lo está investigando la justicia. Acá tenemos fotocopia del dinero que marcó la justicia…

    -Justamente sin elementos de prueba a mí me hacen o el periodista afirmó que a mí la justicia me a había avisado que tenia que agarrar un dinero.

    -No Concejal, espere. Yo le pregunto y usted me responde ¿le parece?

    -No, mire, o no quiero quedar en esto, yo lo que vengo a contestar es a plantearle mi postura.

    -¿cómo es su situación en la causa Concejal?

    -Nosotros fuimos, declaramos, hicimos presentaciones.

    -¿De qué se lo acusa Concejal?

    – A mí, por un caso de extorsión

    -Esta chica, Natalia Vergara ¿lo acusa por un delito de extorsión?

    -Si, por extorsión, yo no se muy bien lo que dice ella, no tengo la causa en mano pero el delito es por extorsión. Ahora…

    -¿Usted cree que esta chica forma parte de un armado político?

    -No, nosotros el año pasado claramente cuando le damos de baja es justamente por su relación con la Presidenta del Concejo Deliberante y se lo manifestamos y también está en la cámara donde ella manifiesta que podía hacer lo que quería… que la presidenta del Concejo la había autorizado.

    -Ahora ella dice que durante dos años le llevó a su casa plata, 600 pesos.

    -Es mentira y es una locura, lo último que yo quiero hablar de este tema. El día que ella vino a mi casa, ella tiene una denuncia por lesiones que se realizó, se agarró con la madre en la puerta de un jardín se agarró a trompadas y a esta chica, mi secretaria, le hicieron una denuncia por lesiones. Cuando había pasado esta situación, la chica viene a la puerta de mi casa y yo lo que menos quería era tener un escándalo en el barrio, claramente, claramente porque…

    -Ella es muy clara y muy concreta en la cámara oculta…usted es muy concreto y lo podríamos volver a pasar donde usted le ofrece un trabajo por el que ella cobra 1200 pesos con 88 centavos, este es el recibo de sueldo del 31 de octubre de 2008 por el cual ella cobra o cobraba o cobró, sin embargo usted admite la propia cámara oculta que le habría ofrecido un trabajo por 600. usted dice si a vos te cierra 600, vení a trabajar por 600.

    -Todas esas explicaciones fueron dadas a la justicia por eso repito, si me quieren hacer un reportaje yo no tengo problema, lo coordinamos, lo pactamos, este es el derecho a réplica y yo tengo el derecho de decir en realidad que están mal como el tema de edición, o bueno sacamos el tema de edición del medio… la cuestión es que fue claro y claramente tengo que hacer culpable de todo lo que me pasa a mí.

    -¿A quién tiene que hacer culpable?

    -Lamentablemente a América.

    -Nada más transparente que lo que sucedió en el Concejo que se fue con una cámara abierta a tratar de hablar con usted  y lo que sucedió fue totalmente claro, se generó todo un debate y un escándalo del cual creo… agradezca que estaban las cámaras nuestras Concejal.

    -Hay dos partes, agradezco que ustedes se hayan quedado hasta el final

    -Agradézcalo, muchos de sus compañeros nos llamaron para decirnos, gracias que estaban ustedes porque sino no se como hubiera terminado esto.

    -Había otro medio también que tiene toda la copia original de todo el reportaje de principio a fin eso lo agradezco pero hay algo que no. Cuando el periodista me dice, acá tiene una cámara aproveche y denuncia, que tampoco me lo pasaron, yo le dije sabés cual es el problema, yo denuncio ahora uestdes se van y yo me quedo sólo, y me dicen no, no, no usted denuncie tranquilo y quiero meterme en la segunda etapa y no me quiero meter en la situación judicial para no embarrar justamente nada.

    -Déjeme decirle algo. Primero cuando usted le dice a Pablo Ponzone dejeme denunciar, hasta usted mismo se dio el gusto de poder decirle a un concejal en la cara que estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito, usted mismo utilizó las cámaras de América para hacer sus denuncias y aparte lo estamos llamando. Quiere hacer una denuncia hagalá, si está al aire en este momento.

    -¿Bueno y usted me da el resguardo correspondiente?.

    – Concejal no confunda los roles yo mido un metro 60 no puedo ser el resguardo de nadie concejal.

    -Le pido por favor que no me falte el respeto.

    -Yo no le falto el respeto, pero usted me pide a mí resguardo. Usted fue invitado al piso.

    -Yo estoy en cama señor, no se si sabe que a mí me tiraron de una escalera donde casi me matan.

    -No sólo lo sabemos sino que lo grabamos y gracias al registro nuestro usted podrá iniciar alguna acción legal contra el que lo empujó así que no se de que se está quejando de nosotros.

    -Yo lo que digo es que si denuncio, yo le agradezco que se hayan quedado hasta el final.

    -Perdón, son 22:37, tómese 5 minutos para denuncias, denuncie lo que tenga que denunciar, todos los viernes nos dedicamos a denuncias cosas, cuánto necesita.

    -Les voy a pedir que revisen los e-mail que les mandamos que no siempre entran porque está llenos, nosotros enviamos denuncias a todos los medios nacionales contundentes, todas las denuncias que hacemos y de hecho se constataron las dos denuncias que hicimos, hoy lamentablemente tengo mucho temor de lo que puede llegar a pasar a mí casi me matan y gracias a UD que estaban al final y registraron todo lo que sucedió.

    -¿Cómo es su estado de salud ahora?

    – Mirá lamentablemente son los dolores habituales de un golpe, un poco la columna, el tema del brazo, por suerte el tema de la cabeza terminó a la mañana me levanto con mucha cefalea, la verdad que…

    -cuéntenos a ver que pasó porque siempre nos quedó la duda, UD denuncia a otro Concejal

    -Cuando estamos en el recinto claramente se nota y ustedes lo identificaron muy bien, el concejal me empieza a agarrar del brazo todo prepotente como siempre actúa en el recinto, jamás me imagine que estando los medios presentes, imagínese con la impunidad que se maneja este tipo de situaciones y de personas.

    -¿Quien es la persona?

    -El Concejal Mario Petito, El Concejal Mario Petito cuando yo lo expongo ante la opinión pública, por lo menos en algunas denuncias concretas como las obras clandestina, seguramente el Concejal Maurín va a hablar de este hecho contigo, después de esto, me retiro, le digo al periodista le digo, cualquier cosa llamame y coordinamos lo que vos quieras, cuando me dirijo a la escalera junto con el Concejal Palacios porque íbamos a la oficina de él que está arriba, viene el Concejal Petito viene gritando, perdoname la expresión “buchón de mierda que tenés que estar diciendo lo que nosotros hacemos o lo que nosotros tenemos”.

    Luego emitieron las imágenes en las que Tassara discute con Mario Petito y cuando Tassara está tirado en el piso y más tarde es trasladado en camilla hacia una ambulancia.

    Tassra Vs. Petito

    Tras las imágenes siguió la entrevista telefónica entre Pastor y Tassara, y el periodista quiso saber si las acusaciones de corrupción contra Petito habían enriquecido al concejal oficialista:

    ¿Tiene mucha plata Petito?

    -Claro

    -¿Pero cuánta plata tiene?

    -No sé, no sabría decirle.

    -Pero usted ¿lo investigó?,¿ tiene casa… autos…?

    -Tiene campos pero a mí no me corresponde decirlo. Explíqueme cómo hace para hacer tanto dinero en tan poco tiempo.

    -¿Usted sabe que hizo mucho dinero en poco tiempo?

    -Yo quiero que él explique como hizo porque probablemente sea un gran magnate y uno no lo sepa.

    -¿Probablemente dice usted?

    -Un gran magnate de las finanzas o un economista, no lo sé.

    -Ah!. Es un comentario irónico

    -Si totalmente, entonces cuando yo digo esto y por dios, esto se los puedo jurar, pensé que eran mis últimas palabras ese día. Cuando me dirijo a la escalera junto al concejal José Palacios que nos estábamos dirigiendo a la oficina de él, el concejal viene y me dice lo que dije recientemente, me agarra del cuello y me tira yo pensé que era con una mano pero aparentemente me agarra con dos manos.

    – O sea que hay testigos de ese momento. ¿Usted cree que Petito lo quiso mata?r.

    -Mire yo lo último que me acuerdo es un flash como si a uno le sacan una foto y no me acuerdo más, debe ser el golpe, el me agarra del cuello me pega contra una columna o una viga, caigo desplomado y bueno ya después de ahí todo lo que me vengo a enterar que sucedió después es gracias a los testigos que justamente manifestaron cómo venía la situación, de hecho cuando empieza este griterío, es simple, los concejales de la oposición tenemos un problema motriz aparentemente porque nos caemos de las escaleras, de los cordones, siempre nos caemos solos. En esta situación, la verdad es que hubo testigos y para nosotros es muy importante que los testigos vayan a declarar, obviamente muchos de ellos lamentablemente son empleados del Concejo Deliberante.

    -¿Lo denunció a Petito ante la justicia?, porque es muy grave lo que está diciendo.

    -Exactamente, el día sábado fui a la comisaría en compañía de mi abogado, obviamente se juntaron todos los elementos de prueba, de hecho uno de los concejales observa claramente en ese momento que tengo un rasguñó en el cuello en el momento que estoy en el piso y me pregunta ¿qué tenés en el cuello?, yo le digo no sé, después fui reaccionando y me acuerdo claramente la imagen del Concejal pegándome, por un momento yo pensé que eran muchos, dicen que el golpe pudo haber sido muy fuerte y no recordamos quienes eran las personas que estaba allí, por lo menos yo, pero si recuerdo lo que después pusimos en la denuncia.

    -¿La denuncia es por lesiones?.

    -Sí por lesiones, la primer denuncia fue en 2000, 2001 cuando me amenazan con un arma de fuego en la cabeza que también lo dije aprovechando las cámaras presentes también por una investigación que si ustedes desean tenerla con mucho gusto se las daré.

    -¡Es un lío Hurlingham!, la verdad es que es un lío.

    -Mire Pastor la verdad que vivimos en un clima de hostigamiento continuo.

    -Ahora usted no se olvide que esta investigación la empezamos con una investigación de un recibo de sueldo donde dice que usted se quedaba con la mitad.

    -Bueno, yo puedo decir muchas cosas de lo contrario.

    – Usted quiere decir algo más porque su par de GEN se va a quedar sin hablar, aparte en cualquier momento me va a llamar Petito también para pedirme su derecho a réplica.

    -Tenga cuidado que no le pegue.

    -Quédese tranquilo, no tiene por qué, le agradezco Tassara Córdova.

    1 COMENTARIO

    1. al final tenia razon tasara se dividian el sueldo entre con otra persona que labura meido dia tambein, donde esta lo malo de eso¿

    Comments are closed.