Un paso adelante para la creación de la Policía Municipal

MORON- El intendente de Morón, Lucas Ghi, se reunió con los presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad que funcionan en el distrito para presentarles el proyecto de ley de “Policías Municipales de la provincia de Buenos Aires”.
La iniciativa, elaborada por el legislador Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) y presentada en la Cámara de Diputados bonaerenses, propone la creación de policías municipales que dependan orgánicamente, funcional y operativamente del Ejecutivo comunal.
De esa manera, el proyecto prevé que la nueva fuerza de seguridad esté institucionalmente subordinada a las autoridades municipales y que acaten las políticas establecidas.
Al respecto, Ghi destacó que “este proyecto responde a nuestro pedido, reiterado en varias oportunidades, vinculado a la voluntad política de conducir institucionalmente la Policía del Distrito”.
En ese sentido, el jefe Comunal volvió a plantear “la necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos se atiendan en Morón y no en La Plata, lo que permitirá agilizar y responder con más celeridad a las emergencias”.
Uno de los puntos prevé el traspaso de las unidades organizativas con sus respectivos cargos, patrimonio, bienes y recursos de la estructura orgánica de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Para eso se crearía un Comité Ejecutivo de Transferencia para llevar acabo el traspaso de las competencias, funciones y servicios policiales provinciales a las policías municipales; así como la potestad de control interno y disciplinario y el control presupuestario de las policías municipales.
El proyecto, según asegura un comunicado de prensa, acompaña la mirada del Municipio en tanto “promotor de una visión alternativa de la seguridad ciudadana que sea sistémica e integral de la problemática delictiva y de la violencia social, alejada del punitivismo y de la demagogia penal”.