Diputados aprueba ley que agiliza las investigaciones

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de archivos digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos.
La votación en general resultó favorable por una amplia mayoría de 159 votos sobre 161 diputados presentes, no hubo votos sufragios negativos y sólo se registraron 2 abstenciones.
El proyecto original pertenece a los diputados kirchneristas Graciela Giannettasio, Carlos Kunkel, Teresa García, José María Díaz Bancalari y Juan Pais.
En los repositorios digitales institucionales de acceso abierto que se proponen crear se depositará la producción científico-tecnológica que resulte del trabajo y proyectos financiados, total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes y becarios de postdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado.
La iniciativa tiene por objetivo impulsar, gestionar y coordinar una red interoperable de repositorios distribuidos físicamente, creados y gestionados por instituciones o grupo de instituciones a nivel nacional para aumentar la visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de la Argentina.
Se estima que la aplicación de la norma, de ser convertida en ley, beneficiará, entre otros, a investigadores de distintas disciplinas académicas, comunidades de investigación industrial, organizaciones culturales, archivos, bibliotecas públicas y privadas e investigadores independientes.