Un día como hoy moría la educadora Juana Manso

 

24 de abril de 1875

Autora de `Los misterios del Plata` y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento.
Juana Paula Manso nace en Buenos Aires, en el barrio de Monserrat, el 26 de junio de 1819.
Su padre, José María Manso, nacido en Málaga, arribó al Plata en 1799. Ingeniero civil y agrimensor, había adherido a la Revolución de Mayo, era unitario y colaborador en el gobierno de Rivadavia. Impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa,que fundó las escuelas de las Catalinas y de Monserrat, donde estudiaría Juana Paula.
Su madre, Teodora Martínez Cuenca no es seguro que fuera porteña de linaje hispano, como afirman varios biógrafos, ya que desde 1817 hasta 1821, estuvo en vigencia la prohibición del matrimonio entre un español y una hija del país.
En 1821 nace su hermana Isabel.
Desde pequeña se destaca por su inteligencia y curiosidad, aprende muy pronto a leer y escribir. Su padre la apoya y guía en su educación, muchas veces lo acompaña al café porteño La Victoria, donde Juana recita Odas Patrióticas.
Concurre a la escuela Monserrat, creada por Bernardino Rivadavia, se aburre y siente rechazo por los métodos de enseñanza vigentes. Lee a la perfección, pero es aplazada al no poder memorizar el alfabeto.
En su hogar, escucha y participa de las discusiones acaloradas sobre la lucha entre unitarios y federales, intrigas y sospechas; que van desarrollando en ella una conciencia sobre la situación y destino de la patria.
Sin otros estudios escolares, Juana Manso se revela como una autodidacta de vocación literaria y pedagógica. También se interesa en el estudio de otros idiomas y realiza estudios musicales con el maestro Pedro Esnaola, el cura Picazarri y el famoso cantante Mariano Pablo Rosquellas.
A los trece años traduce del francés “El egoísmo y la amistad o los defectos del orgullo” con el seudónimo de “Una joven argentina”, que su padre hace imprimir en Montevideo y “Mavrogenia o la heroína de Grecia”, sobre la obra de Jean François Ginouvier Mavrogénie ou l’héroïne de la Grèce, nouvelle historique et contemporaine. Suivie d’une lettre de l’héroïne aux dames parisiennes (París, 1825). . Dedicada a la Sociedad de Beneficencia, lleva al frente una carta original en felicitación de la creación del Colegio de Castas, establecido en San Miguel. Se declara antiesclavista.
Lectora precoz y ya iniciada en el arte de la traducción, devora con avidez las publicaciones que llegan a su casa. Escribe poemas y participa en el Salón Literario de Marcos Sastre y la Asociación de la Joven Generación Argentina, creada por Esteban Echeverría, identificados con el ideario de Mayo: Progreso, Igualdad, Fraternidad, Libertad.
En 1836 su padre emigra a Montevideo frente al hostigamiento de Rosas.
Poesía
Una Armonía Homenage de amistad al Sr. Don Juan Bautista Cúneo. –
Novela
Guerras Civiles (“Misterios del Plata”) Primera edición en folletín.
Los misterios del Plata , Edición 1936.
La Familia del Comendador
Historia
Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 1862.
Compendio de la Historia … Edición de 1881
Teatro
La Revolución de Mayo de 1810
Artículos varios en periódicos
Álbum de Señoritas,
O Jornal das Senhoras
Recuerdos de Viaje
Traducciones
El egoísmo o la amistad, o los efectos del orgullo
Escritos y Conferencias en Anales de Educación Común
Lectura de Juana Manso en Chivilcoy.. Despedida. (Anales de Educación Común. Vol. IV. Bs.As., octubre 31 de 1866. Nº40. Pág.74 a 86)
Lectura de Juana Manso en Quilmes.(Anales de Educación Común. Vol. IV. Bs.As., octubre 31 de 1867. Nº43. Pág.185)
Doctrina de la Responsabilidad Administrativa, (Anales de Educación Común. Vol. IV. Bs.As, Nov. 1866, N° 41, Pág. 101 Vol I al X
Una biografía de Juana Manso
Juana Paula Vida y Acción por María Velasco Arias, Bs.As., 1937.

DEJA UNA RESPUESTA