Un día como hoy…

     

    24 de abril

    DIA DE LA ACCION POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS

    2009. Muere en Santiago del Estero el músico Sixto Palavecino.

    Nacido un 31 de marzo de 1915 en el monte santiagueño de la localidad de Barrancas, inserta en el departamento Salavina, y radicado en Santiago, donde vivía modestamente de su oficio de peluquero, don Sixto dedicó su vida a la defensa del idioma quichua, difundiéndolo a través de la poesía, la música, sus composiciones biling³es y sus traducciones de canciones, poemas y libros. Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, cuyo lema es «Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella» (Ni ladrón, ni mentiroso, ni holgazán), programa radial que lleva más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.

    2000. Muere Alejandro Olmos.

    Historiador y periodista de espíritu patriótico, a lo largo de su dilatada vida política, que se había iniciado combatiendo a los corruptos gobiernos de la Década Infame, se opuso fervientemente a los proyectores privatizadores y de enajenación del patrimonio público, transformándose en una de las mayores autoridades en el estudio de la deuda externa argentina. Llevó a cabo un largo proceso judicial denunciando su ilegitimidad, que promovió a través del Foro Argentino de la Deuda Externa. Autor de «Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron», falleció poco antes de que el 13 de julio de 2000, el juez Jorge Ballestero declarara la deuda externa contraída durante los sucesivos gobiernos posteriores a 1976 «ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta». Había nacido en Tucumán, el 1 de mayo de 1924.

    1986. Fallece en Buenos Aires el escritor José Bianco.

    Novelista, ensayista y traductor, permanente colaborador de Proa, fue secretario de redacción de la revista Sur entre 1938 y 1961, años en que la publicación fundada y dirigida por Victoria Ocampo alcanzó su mayor repercusión internacional. Fue autor de «Las ratas», «Sombras suele vestir», «La pérdida del reino», «Ficción y realidad», «La pequeña Gyaros», «El ángel de las tinieblas», etc.

    1980. Muere el gran escritor Alejo Carpentier.

    Periodista, musicólogo y crítico de arte, había nacido en La Habana el 26 de diciembre de 1904. Siendo -como se consideraba a sí mismo- un hombre de su tiempo, decidió abordar la realidad americana descubriendo en toda su fantástica existencia la majestuosidad del continente. A través de lo «real maravilloso» y la escritura barroca, proporcionó con su apropiación de América una nueva línea creadora, señalando nuevos caminos en la novela latinoamericana. «Los pasos perdidos», «El reino de este mundo», «El Siglo de las Luces»,» Concierto barroco», «La consagración de la primavera», «Visión de América» y la muy premiada «El arpa y la sombra», son algunas de sus extraordinarias obras

    1965. Insurrección popular en República Dominicana.

    Las fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Caamaño Deño inician una insurrección popular contra el gobierno de facto que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch. Poco después, los marines estadounidenses desembarcan en Santo Domingo para reprimir a sangre y fuego la lucha del pueblo dominicano.

    1960. Muere don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino.

    Nacido en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876, estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria. En el año 1905, con la «Zamba de Vargas» inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas.

    1958. Hugo del Carril recrea a Bernardo Verbitsky

    Con dirección de Hugo del Carril fue estrenada «Una cita con la vida», recreación cinematográfica de la novela «Calles de tango» de Bernardo Verbitsky, el celebrado autor de «Villa miseria también es América», «Es difícil empezar a vivir», «En esos años», «La esquina», «Un noviazgo», etc.

    1946. El gobierno nacionaliza los depósitos bancarios.

    Con la estatización de la banca y la nacionalización de los depósitos bancarios se produce una reforma financiera que propicia un sistema crediticio al servicio de la producción. La nacionalización de los depósitos bancarios permite asegurar la justicia social y promover la redistribución del ingreso en favor de la pequeña y mediana industria que produce para el mercado interno, haciendo uso -en gran medida- de materias primas nacionales.

    1943. Frank Brown hace su última cabriola en Buenos Aires.

    Nacido el 6 de septiembre de 1858 en Brighton, Inglaterra, «El rey de los clowns» llegó a Buenos Aires en 1884 para trabajar en el teatro Politeama y eligió quedarse en el país. Con un exquisito manejo del humor hizo reír durante muchos años a un público que lo adoraba, y entre sus admiradores se contaron Rubén Darío, Roberto J. Payró, Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento.

    En 1924 se despidió del circo, retirándose con su esposa a su modesto hogar del barrio de Colegiales donde falleció a los 84 años de edad.

    1942. Se inaugura el Teatro Alvear.

    Propiedad de Pascual Carcavallo, la nueva sala fue nombrada en homenaje al recién fallecido Marcelo T. de Alvear, inaugurándose con la puesta en escena de «Eclipse de sol», de Enrique García Velloso. En 1951, la Municipalidad de Buenos Aires retiró la concesión a los herederos de Carcavallo, imponiendo a la sala el nombre de Enrique Santos Discépolo, medida que fue revocada en 1955. El teatro permaneció en manos privadas hasta que en 1980 pasó a depender de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

    1930. El Zorzal le canta a los canillitas porteños.

    Carlos Gardel graba el tango «Pajarito», de Dante A. Linyera, dedicado a los vendedores de diarios y revistas, que luego sería también grabado por Alberto Castillo en 1944. Con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol, en la misma jornada Gardel también graba en los estudios Odeón de Buenos Aires el foxtrot «Yo nací para ti, tú serás para mí» y los tangos «Viejo smoking», «Vieja recova» y Mi noche triste».

    1929. Intervención a Corrientes.

    Luego de intervenir los poderes legislativo y judicial de Santa Fe, Hipólito Yrigoyen interviene la convulsionada provincia de Corrientes. Un año antes, en cumplimiento de una resolución tomada durante el gobierno de Alvear, había intervenido las provincias de San Juan y Mendoza, gobernadas por los caudillos populares Federico Cantoni y Carlos Washington Lencinas.

    1917. Intervención a la provincia de Buenos Aires.

    El presidente radical Hipólito Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires debido a las denuncias de fraude. No obstante su incuestionable triunfo en las urnas en 1916, la Unión Cívica Radical había quedado en minoría en el Congreso, y la mayoría de las provincias, con excepción de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, continuaban bajo gobiernos conservadores. En consecuencia, el presidente procede a intervenir la mayoría de los distritos para posibilitar la normalización de sus instituciones bajo el sistema electoral del voto universal y secreto. De esta manera, la UCR consiguió el control de varios gobiernos provinciales.

    1916. Muere en Buenos Aires el paleontólogo Pedro Scalabrini.

    Ejerció la labor docente en Corrientes y Entre Ríos, su patria chica de adopción, donde dirigió el Museo Provincial, y fue un incansable hurgador de de restos fósiles de especies nunca conocidas. Sus colecciones fueron tan vastas que no sólo alimentaron el museo entrerriano, sino que resultaron suficientes para nutrir el Museo de Buenos Aires, el museo provincial de Corrientes y decenas de colecciones particulares a las que generosamente proveyó. Autor de varios libros de su especialidad, y otros muchos sobre derecho público, fue reconocido por Ameghino, Holmberg y otros renombrados científicos como uno de los más destacados naturalistas con los que contó nuestro país.

    Padre del notable escritor Raúl Scalabrini Ortiz, había nacido en Italia en 1849.

    1884. Fundación de la ciudad de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires.

    1877. Funeral simbólico por las víctimas de Rosas.

    Al llegar a Buenos Aires la noticia del fallecimiento de Juan Manuel de Rosas, José Manuel Estrada, rector del Colegio Nacional, dirige un discurso a sus alumnos del que surge el propósito de realizar un funeral, no en memoria de Rosas sino de sus víctimas, reales y supuestas.

    1877. Nace en Palermo, Italia, el escritor José Ingenieros.

    Médico, psiquiatra, farmacéutico, escritor y catedrático Giuseppe Ingegneri fue autor de «Simulación en la lucha por la vida», «El hombre mediocre» «Al margen de la ciencia», «Hacia una moral sin dogmas», «Las fuerzas morales», «Evolución de las ideas argentinas», etc.

    Murió en su plenitud intelectual, a los 48 años, el 31 de octubre de 1925.

    1875. Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha.

    Autora de ‘Los misterios del Plata’ y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento.

    Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

    1815. Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López.

    Autor de «Historia de la República Argentina», hijo de Vicente López y Planes, creador del Himno Nacional Argentino, fue jurista, historiador, escritor, legislador, diputado constituyente en 1853, rector de la Universidad de Buenos Aires y, como ministro de Economía de Carlos Pellegrini, un activo impulsor de la industrialización del país. Miembro de la generación romántica, había integrado el Salón Literario de Marcos Sastre y la Asociación de Mayo. En 1882 sostuvo una memorable polémica con Bartolomé Mitre sobre la forma de escribir la historia, labor en la que curiosamente, ninguno de los dos había demostrado gran apego a los hechos y documentos.

    Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

    1811. Triunfo revolucionario en San José.

    Al mando de Venancio Benavídez, las fuerzas patriotas enviadas por la Junta de Mayo derrotan en la población oriental de San José a la guarnición que, comandada por Joaquín Gayón, respondía al gobernador realista Francisco Javier Elío. En la acción cae herido de muerte el patriota Manuel Antonio Artigas, primo de José Gervasio Artigas.