Sileoni inauguró un jardín de infantes en Ituzaingó

 

ITUZAINGÓ- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró  el Jardín de Infantes N 4 El Hornerito, ubicado en la ciudad bonaerense de Ituzaingó. «Vivimos en una Argentina en la que los sueños se hacen realidad con más frecuencia», destacó.

Junto al intendente local, Alberto Descalzo, y la directora general de Educación y Cultura de la provincia, Nora de Lucía, Sileoni señaló que “este edificio es el deseo cumplido de un grupo de vecinos del barrio Villa Alberdi, que hace 25 años fundaron esta institución y ahora tienen su espacio propio”.

“Siempre nos emociona el agradecimiento de los docentes cuando inauguramos una escuela o llevamos materiales, o computadoras -reflexionó el ministro-, porque no agradecen para ellos, sino en nombre de sus chicos, de la comunidad”. “Esa gratitud expresa el enorme valor y la generosidad de todos los educadores argentinos”, subrayó.

Recordó, entonces, que en la Asamblea Legislativa de este año la Presidenta  “expresó su anhelo de que, para el segundo Bicentenario de la Patria, todos los chicos de 4 años estén en la escuela”. “No es común que un primer mandatario plantee de esta manera su compromiso con la Educación”, resaltó.

“En esta ceremonia está presente el Estado en sus tres niveles: el nacional, el provincial y el municipal, que es su rostro más humano”, dijo el funcionario, y afirmó que “los próximos gobernantes recibirán un país muy diferente al que recibimos en 2003, con nuevos derechos educativos y sociales para todos”.

El nuevo edificio del Jardín N° 4 “El Hornerito” cuenta con tres salas de 42,5 m2 de superficie, sanitarios para alumnos y sector de lavado incorporados a las aulas, un salón de usos múltiples de 120 m2, cocina, área administrativa, sectores de guardado y sanitarios para personas con movilidad reducida. También se realizaron a nuevo las veredas perimetrales, se construyó un playón deportivo, se parquizó el predio y se colocaron dos mástiles en el patio.

La construcción fue financiada por el Plan de Obras del Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión de 1.885.633,96 pesos.

Hasta el momento, la cartera educativa nacional concretó 1.948 obras de construcción, ampliación y refacción de edificios de Nivel Inicial. Entre 2001 y 2010 la matrícula de la sala se incrementó 12,3%, aun cuando en el mismo período la población de 3 a 5 años decreció.

En 2001 estaban escolarizados 366.910 niños de 4 años, mientras que en 2012 la matrícula de la sala trepó a 552.040 alumnos, lo que representa un incremento de más del 50%. La variación del acceso a sala de 3 fue similar: 48,39%. En 2001 había 1.278.215 chicos incorporados al Nivel Inicial, cifra que ascendió a 1.610.845 en 2012.

Del acto participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera, Pablo Urquiza; y la directora de Infraestructura, Patricia Morales.