Campaña por la no discriminación del enfermo con VIH

BUENOS AIRES- Al menos un 24% de las personas que viven con VIH en Argentina sufrieron en algún momento discriminación laboral, informaron desde la Fundación Huésped, desde donde lanzaron una campaña para evitar estas situaciones con motivo de conmemorarse el 1º de Mayo Día del Trabajador.
«Una persona con VIH no representa ningún riesgo para sus compañeros de trabajo, tampoco un gasto para su empleador. Sin embargo, operan estereotipos y actitudes discriminatorias», explicó Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.
Frieder detalló que «en el servicio de asistencia legal gratuito de la organización hemos atendido numerosos casos de despidos sin causa, separación de las personas con VIH de sus tareas habituales o aislamiento en los espacios físicos de trabajo».
Y precisó que “el dato del 24 % surgió de una investigación realizada la Red de Personas Viviendo con VIH\Sida de Mar del Plata y la Fundación Huésped que se denominó: `Índice de estigma en personas que viven con VIH en Argentina`».
«También tenemos consultas por temor a la discriminación laboral, como es el caso del testeo de VIH en los exámenes pre ocupacionales, tanto inconsulto como con conocimiento de la persona, pero forzado por la necesidad de cumplir con los requisitos para el empleo», sostuvo.
Frieder recordó que «muchas veces el temor a que se conozca su diagnóstico desalienta la búsqueda de trabajo» y, a la inversa, «el temor a ser discriminado hace que la persona no se acerque a realizar el testeo».
En este marco, desde Huésped se lanzó una campaña para que las personas con VIH tengan «los mismos derechos laborales que el resto» y para participar, se puede ingresar a la dirección http:\\www.huesped.org.ar\diadeltrabajador.
Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH\SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social.
Su labor se basa en diferentes ejes como el acceso a la información, la educación y la prevención y la conformación de una conciencia social comprometida y solidaria.
Además, busca favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.
La campaña por el Día del Trabajador no es la primera acción contra la discriminación laboral: en noviembre de 2009, Fundación Huésped en conjunto con ONUSIDA lanzaron la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH\sida” que busca el compromiso de las empresas en la respuesta al VIH.
«El proyecto cuenta con unas 26 empresas miembro, lo que suma un total de 160 mil empleados», detalló Frieder.