A partir de hoy se podrán declarar ampliaciones de viviendas por internet

 

LA PLATA-  Los contribuyentes bonaerenses ya pueden presentar por Internet las declaraciones juradas correspondientes a las ampliaciones que hayan realizado en sus propiedades.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que este nuevo trámite on line, a través del sitio de ARBA, permitirá registrar ampliaciones ante el Fisco en sólo 40 minutos.

Según indicó la Agencia en un comunicado, el sistema fue desarrollado íntegramente por sus equipos técnicos, que buscaron «una forma de simplificar y agilizar la confección de las declaraciones juradas catastrales para que los contribuyentes puedan completarlas, de manera directa y sin dilaciones, cada vez que realicen modificaciones edilicias en la planta urbana».

A partir de esta innovación, cuando un contribuyente tenga que declarar las novedades catastrales efectuadas en su propiedad podrá ingresar a www.arba.gov.ar y, luego de introducir su Clave de Identificación Tributaria (CIT), accederá a una plataforma de servicios que lo irá guiando para completar la declaración jurada.

A lo largo de todo el proceso, y cada vez que el usuario lo requiera, el sistema le brindará asistencia en línea para ayudarlo en la confección del formulario.

Según las estimaciones, el tiempo promedio para elaborar la declaración jurada será de 40 minutos, dependiendo de la cantidad de datos que deban cargarse y de la habilidad del usuario en el uso de las herramientas informáticas.

«Se trata de un trámite sumamente sencillo, que tiene la ventaja de poder ser completado en distintos momentos puesto que el sistema guarda los datos parciales y permite continuar la operación con posterioridad. La presentación de la declaración jurada sólo se da por concluida cuando el contribuyente confirma que finalizó la carga de datos», explicó el comunicado.

Terminada la incorporación de las novedades, el contribuyente recibirá un número de trámite para que pueda efectuar un seguimiento del mismo desde la propia web.

Luego, cuando ARBA finalice el proceso de actualización de datos, el contribuyente accederá, con el mismo número, a un resumen que le brindará detalles sobre la nueva valuación fiscal de su inmueble.

En principio, esta declaración web asistida se encuentra operativa para ser utilizada sobre las parcelas urbanas, y se prevé que el desarrollo informático se extienda en forma paulatina a las parcelas rurales.

Martín Di Bella, el economista que conduce ARBA, subrayó que “con este trámite web damos un paso más en nuestro esfuerzo por modernizar servicios y facilitar la gestión de los contribuyentes. Ahora, cualquier persona que haya realizado mejoras en su propiedad puede registrarlas por internet, a través de una declaración sencilla, que dinamiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias”