Slokar: «El país necesita una Justicia de verdad y con memoria»

Aviso publicitario
banner provincia

A propósito de cumplirse 45 años del golpe que instaló a la última dictadura cívico-militar en la Argentina, el Juez Alejandro Slokar hizo declaraciones radicales en las que señaló que resulta “imperioso una refundación del Poder Judicial para la videncia de la democracia en argentina” y en referencia al Día de la Memoria que se conmemora hoy afirmó que “el capítulo de los delitos económicos y patrimoniales todavía sigue sin escribirse y eso es una deuda de la democracia y una deuda para con el futuro de la Argentina”.

El Juez de Casación Federal, Alejandro W. Slokar opinó que lo del 24 de marzo de 1976, fue “un golpe cívico” y recalcó que a la fecha “la complicidad empresarial no aparece suficientemente investigada y mucho menos sancionada”.  Para el juez “se trata del asalto a la economía” y enumeró “el endeudamiento, la fuga de capitales, la dolarización de la economía y el conocido proceso de desindustrialización, concentración, extranjerización, todo con el apoyo de organismos internacionales fue la señal de esa época”.

Destacó luego que “aquella sangría a cargo de algunos carniceros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, todavía no debe ser desatendido el otro aspecto, el soporte de los grupos concentrados de la economía y de los monopolios de la comunicación” y consideró como una cuenta pendiente “el capítulo de los delitos económicos y patrimoniales que todavía sigue sin escribirse y eso es una deuda de la democracia y una deuda para con el futuro de la Argentina”.

A estas declaraciones hechas en el programa Detrás de las Noticias por AM 530, deben sumarse la entrevista realizada por Ari Lijalad en Radio El Destape en la que Slokar aseguró: «A veces creo que es conveniente invertir los términos de Memoria, Verdad y Justicia y decir que necesitamos una Justicia para tener Verdad y Memoria», «En los últimos años hubo casos bochornosos como el 2×1 de la Corte o excarcelaciones a genocidas» y «La vía de la impunidad no llega solo a través de las leyes o los indultos sino que ahora cobra otro ropaje».

En ese sentido, Slokar dijo: «Hay más de 1.000 personas condenadas por delitos de lesa humanidad sobre 3.000 imputados. Solo 1 tercio tiene sentencia», «El problema más grave es el paso del tiempo. Los 45 años no son en vano, tanto para los imputados como para las víctimas», «El 50% de las causas por delitos de lesa humanidad aún está en instrucción. Es una Justicia a cuentagotas», «8 de 10 condenados por delitos de lesa humanidad están en sus casas, no en prisión», «Hay que acelerar todas las causas de Lesa Humanidad, en la Corte y en todas las instancias. Sino habrá que esperar 45 años más» y «Con el Poder Judicial no alcanza pero sin el Poder Judicial tampoco».
Finalmente Slokar consideró que «el desprestigio social del poder judicial es en buena parte merecido porque la sociedad lo observa como un poder autoritario, patriarcal, con privilegios» y agregó que «la exigencia elemental de una democracia es el deber de rendir cuentas, que además hace a una esencia ética y de responsabilidad».

 

DEJA UNA RESPUESTA