Habitantes de Malvinas podrán atenderse en Argentina si se contagian de coronavirus

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reiteró hoy el ofrecimiento de «ayuda humanitaria» por parte del gobierno argentino a los habitantes de las islas Malvinas, en el marco de la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que «aún no hay casos de infectados» en el archipiélago del Atlántico sur.

«Todo aquel que vive en las islas vive en Argentina, así que cualquiera podría atenderse en hospitales argentinos», dijo esta mañana Filmus en declaraciones a radio El Destape.

El funcionario contó que habló con el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, para «transmitirle esta ayuda sanitaria si los habitantes de las islas lo requieren», gesto que fue agradecido por el diplomático, aunque aún no se recibió una respuesta oficial por parte del gobierno del Reino Unido.

Filmus explicó que para determinar esta decisión se han «tomado en cuenta que diversos medios locales (de las islas) plantearon las dificultades que tienen para enviar los estudios y los análisis sobre el coronavirus a Gran Bretaña, sobre todo por la distancia, además de dificultades con la llegada de alimentos frescos».

En ese marco, el funcionario enfatizó en que en «caso de contar con infectados, ofrecemos la ayuda para poder atenderlos con la complejidad que se requiere», y aclaró que el ofrecimiento no hace distinción «entre civiles o militares» que residen en las islas.

En ese sentido, remarcó que Argentina autorizará «cualquier tipo de vuelo humanitario desde Malvinas».

Según ya se había adelantado ayer, Filmus le ofreció a Kent «disponer los medios para realizar vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino».

“Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus”, expresó Filmus en un comunicado difundido ayer por la Cancillería argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA