Un día como hoy…

24 de marzo

 (2006) Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Más de cien mil personas marchan en el trigésimo aniversario del golpe de 1976 y se declara el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia». En repudio a la dictadura cívico-militar, y reivindicando a las víctimas, más de cien mil personas marchan por el centro porteño, convocadas por 35 organismos de derechos humanos, 213 organizaciones barriales, sociales y culturales, 50 organizaciones políticas y 30 agrupaciones extranjeras. Por la Ley 26.085 el Congreso de la Nación incorpora el 24 de marzo como el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», entre los feriados previstos en el país.

2010 La ONU declara al 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Los objetivos propuestos fueron: -Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; -Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño; -Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980. En 2012, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “El derecho a la verdad y el derecho a la justicia son indispensables para terminar con la impunidad por las violaciones graves de los derechos humanos. […] En todos los casos, respetar este derecho es una forma de advertir a los demás de que las violaciones no pueden permanecer ocultas durante mucho tiempo”.

 2004 Acto histórico acto en la ESMA.

En un acto sin precedentes en dos décadas de democracia en el país, al conmemorar el 28 aniversario del golpe militar en Argentina, el presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado nacional «por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades» cometidas por la dictadura. El presidente anunció además que la Escuela de Mecánica de la Armada, un predio de 19 hectáreas donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y torturas, será cedido a organizaciones de derechos humanos para erigir un «Museo de la Memoria».

2002 Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein.

Nacido en el seno de una familia judía, fue hijo de Lázaro Milstein, quien había llegado a Argentina a los 14 años desde una pequeña aldea cercana a Kiev. Lázaro se casó con Máxima Vapñasrsky, maestra, y se radicaron en la ciudad de la provincia de Buenos Aires donde posteriormente nacerían sus tres hijos. «César siempre fue un chico travieso, un poquito rebelde y muy inteligente. No era demasiado estudioso, pero le iba bien en el colegio» decía Lázaro de su segundo hijo. A los 13 años, se sintió muy influenciado a partir de la lectura del libro Los Cazadores de Microbios de Paul Kruif, allí se recopilaban biografías de biólogos. Cursó el colegio secundario en Bahía Blanca y luego se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la UBA, donde se graduó de Licenciado en Ciencias Químicas y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. Fue becado por la Universidad de Cambridge, donde consiguió su segundo doctorado en 1960. Milstein regresó al país en 1961 pero sólo estuvo un año para regresar a Inglaterra luego del golpe de Estado de 1962. A sus 36 años, formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y adelantó el entendimiento sobre el proceso por el cual la sangre produce anticuerpos encargados de combatir a la presencia de cuerpos extraños. En 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge, y por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984. A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su descubrimiento porque consideraba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. La Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, decidió otorgarle en 1987 el título de Honoris Causa a modo de reconocimiento de sus logros académicos. En 1993 recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina. Falleció en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años. Había nacido en Bahía Blanca, el 8 de octubre de 1927.

 1995 Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez.

En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4.

1995 Muere el músico y poeta Javier Mazzea.

Autor de «Amor ingrato», «Fangio», «Zorzal herido», «Senda de amor», «Decencia», «Como aprender a quererte», «El último escalón», etc., había nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1913.

1992 Día Mundial de la Tuberculosis.

El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el doctor Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del doctor Koch.

1980 Es asesinado el obispo Oscar Arnulfo Romero.

El obispo de El Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos, fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, concluyó que el asesinato había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte orientado por el mayor Roberto D`Aubuisson y el capitán Alvaro Saravia, quien, más tarde, confesaría su participación en una entrevista periodística.

1976 Es detenido en Jujuy el médico Luis Ramón Arédez.

Intendente de villa Libertador General San Martín y médico asesor del sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma es detenido por fuerzas del Ejército que lo llevaron en una camioneta del ingenio Ledesma, conducida por un empleado de la empresa. Sin acusación, causa ni proceso en su contra, permaneció cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti, en Jujuy, y seis más en La Plata, provincia de Buenos Aires, hasta que el 23 de marzo de 1977 fue dejado en libertad, aunque sin documentos. Se reincorporó a su trabajo en el Hospital Escolástico Zegada, en el que se desempeñó hasta el 13 de mayo de 1977, cuando fue secuestrado en la ruta nacional 34, que une Fraile Pintado con Libertador General San Martín, cuando regresaba de terminar su jornada laboral. Nunca más volvió a ser visto con vida.

1976 Es detenido el escritor Antonio Di Benedetto.

Es detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo sin acusación, juicio ni sentencia el gran escritor y periodista mendocino Antonio Di Benedetto.

1976 Secuestran a René Salamanca.

Dirigente político y sindical del clasismo revolucionario, secretario general de la Seccional Córdoba de SMATA, miembro del Partido Comunista Revolucionario y del Movimiento Sindical Combativo que integró junto a Agustín Tosco y Atilio López, había advertido contra el golpe y hecho un llamado a defender al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Su cuerpo jamás apareció.

1976 Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte.

A horas de producido el golpe de estado, el mítico «Yorma» fue arrojado al vacío desde el séptimo piso del edificio en que vivía por grupo de tareas policial-militar. Edecán presidencial cuando se produjo el golpe de estado de 1955, fue dado de baja y encarcelado en Ushuaia. Designado por Perón en 1967 delegado y secretario general del Movimiento Peronista, puso en pie a un movimiento político que estaba postrado y dividido, dando particular intervención a la juventud. Su gestión fue determinante para el surgimiento de la CGT de los Argentinos y el acercamiento de la masa estudiantil al movimiento obrero. Luego de renunciar en marzo de 1968, editaría el periódico Con Todo, portavoz del peronismo revolucionario. Sin ocupar cargo alguno en los gobiernos peronistas, en 1975 se puso a la cabeza de la Corriente Peronista 26 de Julio y denunció el golpe que se avecinaba. En la víspera del 24 de marzo dirigió una memorable carta a Videla, denunciando la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la formación de los grupos paramilitares que habían pretendido secuestrarlo y acababan de asesinar a su joven colaborador Máximo Altieri, ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT). El de Bernardo Alberte fue el primero de la larga lista de asesinatos de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

 

1976 Un golpe de Estado destituye a María Estela Martínez de Perón.

La presidenta constitucional es detenida y encarcelada por un movimiento militar que había sido planeado en 1974 en casa del empresario José Alfredo Martínez de Hoz, que sería el ministro de Economía del nuevo régimen de facto. En base al asesinato sistemático, el terror impuesto desde el propio Estado, a la férrea censura de prensa y la violenta represión de cualquier reclamo político o social, los golpistas cívico-militares desmantelaron la estructura industrial argentina, centrando su persecución en el movimiento obrero, las organizaciones políticas y juveniles, y el empresariado nacional. La destrucción de aparato productivo nacional se complementaría con un enorme endeudamiento externo que elevaría de 7.800 a 45.100 los millones de dólares que el país debería a los acreedores externos.

1970 Muere el escritor entrerriano Claudio Martínez Payva.

Periodista, poeta, dramaturgo, guionista y director cinematográfico, fue autor entre casi cincuenta celebradas piezas teatrales, de las muy populares «Ya tiene comisario el pueblo», que ‚l mismo llevara al cine, «Joven viuda y estanciera», «La cruz de palo», «La lanza rota», «Cruza», «La isla de Don Quijote», «El gaucho negro», etc. Colaborador de La Nación, Caras y Caretas, Ideas y Figuras, Crítica, autor de numerosas poesías y canciones, como «Testamento gaucho», «El cuatrero», «¡Gaucho!», «De la sierra al valle», fue director artístico de los estudios cinematográficos del Río de la Plata, presidente de la Asociación Argentina de Autores y director artístico del Teatro Nacional de Comedia.

1965 Se enfrentan por primera vez dos equipos argentinos por la Copa Libertadores.

En el Monumental, ante 45.000 personas, por primera vez se enfrentaron en partido de Copa Libertadores, dos equipos argentinos. Independiente le ganó a Boca 2 a 0 con goles de Osvaldo Mura y Mario Rodríguez.

1942 Muere el Dr. Manuel Balado, maestro de Ramón Carrillo.

Fue un pionero de la Neurocirugía argentina. Su formación neuroquirúrgica la tuvo en Estados Unidos. Fue nombrado profesor titular -el primero- de la especialidad en la Facultad de Medicina de la UBA. Integró la asistencia, con la investigación y la docencia, impulsando a sus discípulos y colegas en el difícil camino de la neurocirugía, hasta su fallecimiento repentino, en 1942 (tenía 45 años) al terminar una cirugía. Sus mejores discípulos fueron Ramón Carrillo, Ricardo Morea y Julio Ghersi. Nació en Buenos Aires, en 1897.

1940 Muere en Buenos Aires el educador Pablo Pizzurno

Autor de «La educación en la Capital», «Ciencias naturales», «Deficiencias de la educación argentina», y «Pininos», libro de lectura para la enseñanza primaria, había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1930 Nace el actor estadounidense Steve McQueen.

Fue un actor reconocido por películas como Bullit, Papillón o El coloso en llamas. Famoso también porque en su trayectoria jamás utilizó un doble de acción. Falleció en Ciudad Juárez, México, el 7 de noviembre de 1980.

1924 Muere prematuramente el doctor Manuel Balado.

Pionero de la neurocirugía argentina, fue el primer profesor titular de neurocirugía en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde los hospitales de Clínicas y Santa Lucía, integró la asistencia con la investigación y la docencia. Falleció en forma repentina al finalizar una cirugía. Había nacido en 1897.

1902 Nace en Buenos Aires el historiador José Luis Romero.

Político, historiador, escritor y profesor universitario, especialista en historia medieval, rector de la Universidad de Buenos Aires con la Revolución Libertadora, autor de una considerable producción entre la que se cuentan «Argentina; imágenes y perspectivas», «La cultura occidental», «De Herodoto a Polibio», «Maquiavelo historiador», «La edad media», «Las ideas políticas en Argentina», etc. Falleció en Tokio en 1977

1884 Se entrega Manuel Namuncurá

Hijo y sucesor de Juan Calfuncurá, «El emperador de Salinas Grandes», llegó a encabezar una confederación de tribus que podía poner en pie de guerra una fuerza de 25 caciques, 100 capitanejos y más de 2500 guerreros. Su poderío fue decayendo hasta los 1000 guerreros debido a disensiones internas y las incursiones a Salinas Grandes del mejor armado ejército de Nicolás Levalle, hasta que debió refugiarse en el faldeo neuquino de la Cordillera. Se entregó finalmente en la localidad Ñorquín, hambriento, sin armas y con la promesa de que se les iba a entregar tierras para que trabajaran en siembras y crías de ganado. El Gran Imperio de los Pampas era cosa del pasado y el etnocidio indígena iba camino a su consumación.   -1835. Medrano asume finalmente como obispo de Buenos Aires. La silla episcopal, vacía desde la muerte del obispo Lu‚, es ocupada por Mariano Medrano tras una saga que había comenzado en 1829, cuando el papa lo nombra obispo de la inexistente diócesis de Aulón para evitar discutir con el gobierno porteño la cuestión del patronato eclesiástico. Siguió con su consagración en Río de Janeiro en 1830 y su aceptación por Rosas en 1831. En 1832 el nuevo papa Gregorio XVI lo designa obispo residencial de Buenos Aires, pero el cabildo se negó a aceptarlo hasta que el papa no reconociera el patronato al gobierno porteño. El gobernador Manuel Maza decidió sostener el derecho del gobierno a ejercer el patronato, pero aceptó a Medrano, reconociéndolo como obispo el 25 de mayo de 1834, cargo que asumir cuando el gobernador vuelva a ser Juan Manuel de Rosas.   -1834. Mariano Medrano es reconocido como obispo de Buenos Aires. Mariano Medrano nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1767. Sacerdote católico, que fue obispo de Buenos Aires entre 1829 y 1851. La decisión final sobre el nombramiento de Medrano en el obispado la tuvo que tomar el gobernador interino Manuel Maza que decidió sostener el derecho del gobierno a ejercer el patronato, pero que simultáneamente decidió aceptar a Medrano como obispo. Fue reconocido por el gobierno como obispo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1834 y asumió como obispo en marzo de 1835, cuando ya el gobernador titular era nuevamente Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 7 de abril de 1851.

1816 Comienzan las sesiones del Congreso de Tucumán.

Esta asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas sesionó inicialmente en Tucumán con la representación de los diputados de las provincias altoperuanas de Charcas, Chichas y Mizque, y luego lo hizo en Buenos Aires. El Congreso debe su trascendencia a que el 9 de julio de 1816 conseguirá, finalmente, declarar la independencia «de las Provincias Unidas de Sudamérica». Trasladado a Buenos Aires, sancionará una Constitución al gusto porteño que será desconocida por las provincias y precipitará la guerra civil entre porteños y provincianos y unitarios y federales. No participaron de este congreso las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Provincia Oriental, que declararon la independencia en el Congreso de Oriente reunido en 1815 en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), donde también envió diputados la provincia de Córdoba.

1813 Abolición de la Inquisición en las Provincias Unidas.

La Asamblea General Constituyente suprime la inquisición y prohíbe la tortura judicial. En los días siguientes se dispone a abolir los servicios de indios y anuló los títulos de nobleza.

1620 Se crea la diócesis de Buenos Aires.

Fundada por el Papa Paulo V a pedido de Felipe III, su primer obispo fue el fray Pedro Carranza.

DEJA UNA RESPUESTA