Clara postura de funcionarios de Cambiemos y del presidente en el Día de la Memoria

Aviso publicitario
banner moron

BUENOS AIRES- En el marco del 24 de Marzo, donde se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado y las consecuencias políticas y económicas que dejó la última Dictadura cívico-militar, Legisladores del oficialismo posaron junto a un cartel que dice «Nunca más a los negocios con los DDHH».

Ni en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia algunos sectores de la política argentina se toman en serio lo que significó que un sector haya tomado el poder por las armas para instalar un plan económico a la fuerza y aniquilar (con secuestros, torturas y desapariciones) a los miembros de las expresiones políticas contrarias a ese proyecto.

«Nunca más a los negocios con los DDHH», dice el cartel que sostiene parte de los diputados de Cambiemos, que difunden orgullosos por las redes. «Nunca más a la interrupción del orden democrático», es el otro cartel que como crítica a lo que fue la Dictadura de 1976 a 1983 es como mínima, liviana.

El oportunismo político en el día en que se recuerda a quienes fueron víctimas del genocidio que libraron los militares con complicidad de gran parte de los sectores concentrados de poder, llega hoy de parte de quienes están en el Gobierno nacional.

En tanto pudo saberse que el gobierno no hará ningún acto oficial con el presidente este día y que el el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recorrerá la ex ESMA con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Entre otras actividades, está la inauguración de la muestra “Walsh en la ESMA”, con testimonios y documentos del escritor y periodista desaparecido. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo de 10 a 17 en la ex ESMA.

Avruj

En el Gobierno también señalaron que hay actividades culturales organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti. Entre otras, el sábado 25 a las 19.30 se inaugurará allí la muestra “Exilios. Memorias del terrorismo de Estado”. También ese mismo sábado entre las 18 y las 19 habrá recitales de Argentina Gospel Choir en la ex ESMA. Además, se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco tendrá actividad oficial por el Día de la Memoria. Santilli se diferenciará y estará en una recorrida por la ex ESMA junto con Avruj. La Ciudad también tiene su cronograma de actividades: la Secretaría de Derechos Humanos porteña informó que el Parque de la Memoria permanecerá abierto los días 24, 25 y 26 en su horario habitual de 10 a 20. Viernes y sábado habrá visitas guiadas. El lunes 27 inaugurarán el nuevo pabellón de acceso.

En el día de la fecha pudo conocerse un twitter de Avruj en el que expresa  que «los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola».  Poca simpatía trajo esto a las Organizaciones de Derechos Humanos. Desde HIJOS respondieron que «o le cambiamos el nombre a esa Secretaría o aceptamos que los Derechos Humanos para el macrismo no son los derechos del pueblo».

Además, en declaraciones a Radio Mitre, el funcionario subestimó la movilización al cuestionar que «es loco que ahora estén concentrando para la marcha y al mismo tiempo haya 2000 autos hacia la costa».

Estas declaraciones generaron el repudio de parte de los organismos de Derechos Humanos. Giselle Tepper, militante de HIJOS Capital, dijo en declaraciones a Radio Gráfica que Avruj «lamentablemente es un Secretario de Derechos Humanos que lo que hace es buscar instancias de impunidad para los genocidas, tratar de que tengan prisión domiciliaria y que no avance la persecusión judicial a los civiles».

Tepper agregó que»un mensaje tan pobre un 24 de marzo de parte de Claudio Avruj, no nos sorprende.

Y es preferible que muestre esa hilacha a que diga que son 30 mil y se ponga el cartelito y después desarme el comportamiento del Estado».

La militante de HIJOS resaltó que Avruj «es el responsable de los mayores retrocesos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Gobierno nacional y ha generado ataques a los organismos de Derechos Humanos. Él tiene la responsabilidad de buscar y restituir a los nietos». Y agregó que el funcionario «debería garantizar la salud y seguridad de los presos políticos de su propio Gobierno en vez de estar twitteando un 24 de marzo, pero no lo hace y defiende la persecusión política y el encarcelamiento de Milagro Sala. O le cambiamos el nombre a esa Secretaría o aceptamos que los Derechos Humanos para el macrismo no son los derechos del pueblo».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA