“No hay posibilidad de ser un país grande con un pueblo empobrecido”, afirmó la Presidenta al inaugurar la nueva Municipalidad de Berazategui

BERAZATEGUI- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de inauguración del nuevo Edificio Municipal de Berazategui. Además, mediante videoconferencias, se comunicó con el inicio de obras del Gasoducto del Noreste en Formosa e inauguró plantas industriales en La Matanza y Luján. La Jefa de Estado anunció la segunda etapa del programa Ahora 12. Y anticipó que a fines de la presente semana comenzarán a arribar al país las nuevas formaciones de trenes para el Ferrocarril Roca.

La Presidenta Cristina Fernández destacó la gestión del intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, al destacar que “hoy le regala a todo su pueblo este maravilloso edificio municipal, el primer edificio municipal inteligente de toda Latinoamérica”. Asimismo, pidió al jefe comunal: “No te preocupes por las tapas de los diarios: vos preocupate por ponerles la tapa en las elecciones, que es cuando importa”.

En otro tramo del discurso, la Jefa de Estado resaltó que “el trasvasamiento no significa tirar viejos por la ventana. Significa pasar agua de un vaso a otro, además hay que hacerlo despacio para que no salpique”. “Más allá de todas las obras que estamos inaugurando, la ampliación de derechos, lo más importante es haber recuperado la esperanza de millones de jóvenes, que creen que es posible estudiar, trabajar y desarrollarse aquí, en su país”, enfatizó.

Sostuvo que el intendente Mussi “puede inaugurar la fibra óptica y el edificio”, porque antes su padre, el ex jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi “hizo las cloacas, el pavimento”. Por ello, instó “a los que vengan, que van a tener que hacer muchas cosas más, porque les vamos dejar un país con justicia social, con jubilados que no tienen que andar mendigando, un país con trenes nuevos, donde no hay que esperar años o pagar coima para que te den el documento o el pasaporte, un país que fabrica satélites”.

La Primera Mandataria aseguró que “esta municipalidad no está comunicada a un satélite ni chino, ni ruso, ni norteamericano, está comunicada a un satélite hecho por argentinos”. “No hay posibilidad de ser un país grande, con un pueblo empobrecido. Creemos en la Nación, pero la Nación son ustedes, un pueblo con derechos, pero que tiene derecho a exigir cada vez más”, concluyó.

Nuevos trenes del Roca

Cristina Fernández anunció durante el acto que “el día jueves o viernes comienzan a llegar los primeros vagones del tren General Roca, para todos los habitantes del sur del conurbano”. Además, subrayó que ya se está “trabajando en la electrificación” de la línea, la cual había sido prometida hace muchos años.

Señaló que la incorporación de las nuevas formaciones “es posible gracias a que los usuarios han comprendido que los que viajan son trabajadores, estudiantes, que necesitan el ferrocarril”.

Segunda etapa del Ahora 12

La Presidenta anunció el lanzamiento de “la segunda etapa del plan Ahora 12, las 12 cuotas para todos los argentinos, sin intereses”. Sostuvo que del plan “el rubro indumentaria es el que más se vende”, por lo que “se van a agregar los días miércoles para compra de indumentaria”.

Luego de 5 meses de funcionamiento, hoy existen más de 110.000 comercios adheridos en todo el país al programa. Los más de 9 mil millones de pesos en ventas convierten a Ahora 12 en un exitoso programa que continúa dando dinamismo a la economía de todos los argentinos.

La Jefa de Estado destacó que en esta segunda etapa, continuarán las 12 cuotas sin interés y se agregarán rubros como: libros, colchones, útiles escolares y anteojos con receta.

Además, anunció la renovación del plan de financiamiento Refop “para la compra de micros, de camiones, de equipos de riego, y de maquinaria agrícola”, por otros 8500 millones de pesos.

Fallo contra los fondos buitres

La Primera Mandataria destacó que el último fallo contra los fondos buitres “salió la justicia no de Argentina, sino la de Londres. Parece mentira: nos hacen más justicia en Londres, que en Argentina”. Sostuvo que el fallo ratifica la posición del Gobierno nacional, acerca de que “no podemos hacer lo que nos exigen de afuera con tasas usurarias, sino hacer lo que hicimos siempre: defender los intereses de los argentinos”.

“Para mí hubiera sido muy fácil: a poco más de un año de dejar el gobierno, hacer la plancha, firmar cualquier papel y que me aplaudan todos”, reconoció. Pero resaltó: “Prefiero que me aplaudan los de adentro a que me aplaudan los de afuera”.

Durante el acto en Berazategui, la Presidenta de la Nación estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el intendente de la ciudad, Juan Patricio Mussi y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Economía, Axel Kicilloff

Gasoducto del NEA

Cristina Fernández se comunicó durante el acto mediante videoconferencia con la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa, donde se puso en marcha la construcción del Gasoducto del Noreste. Luego, durante su discurso, la Mandataria afirmó que “estamos comenzando a saldar una deuda histórica”, ya que la obra fue “demandada por generaciones de argentinos”.

Remarcó que “esta gigantesca obra de 23 mil millones de pesos”, será complementada con otros 3.500 millones de pesos para las redes domiciliarias, ya que se trata de “tirar únicamente el gasoducto trocal, el gasoducto va a llegar a cada uno de los hogares de esas provincias”. “En dos años, esta Argentina que en el NEA y NOA no tenía luz ni gas, va a tener los servicios mínimos para vivir con dignidad”, enfatizó.

La Presidenta sostuvo que “cuando llegamos al gobierno, la energía disponible en la ciudad de Formosa era de 130 megavatios, hoy 1000 megavatios. Solo 30 megavatios había en el interior de la provincia, hoy tenemos 140 megavatios”. Agregó que el gas “va a permitir la localización de nuevas industris y mejor calidad de vida para su gente”.

Comentó que anteriormente “no se habían hecho gasoductos o la ruta 14” en el litoral, “porque se tenía la hipótesis de conflicto con Brasil”. “Toda la vida nos vieron ver separados, cuando cada vez tenemos que estar mas conectados. Y la infraestructura, rutas, gas, electricidad es la verdadera conexión” entre los pueblos, remarcó.

Durante la videoconferencia, la Presidenta dialogó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien remarcó que el gasoducto se divide en “tres etapas de 1800 km. de gasoducto troncal” Afirmó que “garantiza a la industria siderúrgica dos años de trabajo, son caños que serán fabricados por la industria argentina”. Y remarcó que en su construcción trabajarán “25 mil trabajadores de la construcción y 20 empresas”.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, aseveró que “en otra época se hicieron gasoductos, pero ese gas no beneficiaba a la gente donde estaban esos tubos; aquí pasa el gasoducto troncal, pero también se van a servir los habitantes de esos pueblos por donde pasa el gasoducto”. Recordó que “el 14 de septiembre de 2004 Néstor Kirchner estuvo en este pueblo para inaugurar el hospital de Ing. Juárez, y comenzar la pavimentación de la ruta 81”. “Para nosotros ha sido una década ganada en serio. Nuestro slogan es: hicimos mucho pero falta mucho por hacer”, concluyó.

Ampliación de la planta embotelladora de Coca Cola

En la segunda videoconferencia, la Jefa de Estado se comunicó con La Matanza, donde se llevó a cabo la presentación de las obras de ampliación de la capacidad de almacenaje y de las inversión en nuevas tecnologías en el Mega Centro de Distribución – Unidad Operativa Oeste de Coca Cola FEMSA.

El secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, sostuvo que “esta nueva ampliación viene a cubrir una superficie de 6 mil metros cuadrados, robots de paletización” y agregó que “viene a atender una necesidad producto del aumento del consumo de las bebidas gaseosas”.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que en 2003 “La Matanza era la capital de la desigualdad. Hoy La Matanza es, por ley, la capital nacional del trabajo y la producción”. “Tenemos 7.500 industrias, creamos 230 mil nuevos empleos. Nada de esto hubiera sido posible si no hubiera existido este modelo de inclusión”, remarcó.

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli, el director General de Operaciones de Coca Cola Femsa Buenos Aires, Ian Craig, el gerente de la Unidad Operativa Oeste de Coca Cola Femsa, Marcos Zecchi, el gerente Regional de Operaciones de Coca Cola Femsa, Pablo Nietto y operarios.

Durante su discurso, la Presidenta destacó que “este país es el que más consume gaseosas en todo el mundo. Duplicamos las gaseosas que consumíamos en 2003”. Y destacó que FEMSA es “una empresa de capitales mexicanos, que creyó en el país” y que emplea a miles de trabajadores argentinos.

Videoconferencia con Luján

Por último, la Mandataria se comunicó con la ciudad bonaerense de Luján, donde tuvo lugar la inauguración de la Planta Industrial Sewtech Argentina S.R.L., la cual fabricará las fundas para los asientos de las camionetas Toyota Hilux. La ministra de Industria Débora Giorgi, destacó que la inversión permitirá sustituir importaciones por 25 millones de dólares.

Estuvieron presentes el gerente de Planta, Ing. Alejandro Díaz Suarez y el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Racciatti.

Cristina Fernández destacó que “hay empresarios que han invertido 70 millones de pesos en la fábrica de fundas, que nos va a permitir ahorrar 25 millones de dólares y 260 nuevos puestos de trabajo”.

Nuevo edificio municipal en Berazategui

El Intendente Mussi destacó que se trata del “primer edificio inteligente de Latinoamérica”. “Estamos conectando todas y cada una de las escuelas, dándole a cada uno de los docentes un teléfono con IP para que se comuniquen sin gastar un pulso”, remarcó.

Aseguró que esta obra “no va a ser tapa, porque cuando pasan cosas lindas en el conurbano bonaerense no son tapa. Me decían: ´qué lindo, parece Miami´. Ojalá podamos hacer esto por toda la provincia de Buenos Aires y nos digan: ´qué  lindo, parece Berazategui´”

“Si nos creíamos incapaces de hacer una mermelada, cómo íbamos a pensar que podríamos tener un municipio 100 por ciento inteligente, que se conecta por fibra óptica”, remarcó el jefe comunal.

Y señaló que para que el reclamo de Berazategui fuera escuchado “tuvo que aparecer un Presidente de la Nación que le puso oídos al reclamo de Berazategui, y gracias al cual hoy tenemos un río limpio”.

Mussi sostuvo que “no hay 20 modelos de país: hay solamente dos”, a los que resumió como los modelos de la justicia o de la injusticia social. “Lo más importante que deja este modelo somos nosotros, los jóvenes, que debemos llegar este modelo hasta el final”, enfatizó.

El nuevo edificio municipal tiene 6.000 m2 con 5 niveles y una plaza Cívica Interior de aproximadamente 3.600 m2. Es el único edificio público de Latinoamérica íntegramente conectado con tecnología de fibra óptica GPON, lo último de los estándares internacionales.

El Nuevo edificio Municipal se proyectó pensando en un modelo de gestión pública abierta, con planta baja y 5 niveles superiores, totalizando una superficie de casi 6.000m2.

Toda la circulación pública es longitudinal y fluida sobre la fachada interior, orientada al Noreste, más transparente y con vistas a la Plaza. En contraposición, la fachada Suroeste contiene todos los despachos operativos y las Salas de Reuniones del municipio

El edificio cuenta en total entre PB y 1° Piso con 2.000 m2 y cuenta con 24 despachos destinados a los concejales con espacio para sus secretarios, 1 despacho para el presidente del concejo y para el secretario, 3 salas de reuniones destinadas a los diferentes bloques políticos, 8 oficinas destinadas al sector administrativo de comisiones (escritorios, ficheros, mesa de entradas, deposito mínimo), 1 recinto en doble altura para la sesión (presidente, secretario, 24 concejales y sector público para 70 personas), 1 sector para prensa y para seguridad vinculado al recinto de sesión, servicios públicos y privados y office.

En la construcción del Nuevo Edificio se contemplaron, 961 puestos de trabajo, 5 salas de reunión, y un auditorio con capacidad para más de 90 personas.

En cuanto a la tecnología, el Edificio cuenta con Iluminación por luces de LED, tanto en su interior como en la parte externa, una red óptica de datos totalmente pasiva (técnicamente Red PON –Passive Optical Network) – Fibra Optica, Telefonía IP, Cartelería Digital y WiFi integrado en todos sus pisos y lugares de espera.

Particularmente, el hecho de incorporar Fibra Óptica hasta cada puesto de trabajo, hace de este Edificio, el primer y único de ámbito gubernamental en adoptar esta tecnología a nivel nacional y regional.

En el marco de la Inauguración del Nuevo Edificio se realizó el lanzamiento de la aplicación de Berazategui, la cual cada ciudadano podrá descargarla en su teléfono móvil y consultar información referida a la guía de trámites, teléfonos útiles, unidades sanitarias y agenda cultural, entre otros.

 

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace:

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/28491