Un día como hoy…

23 de diciembre

(1987) Muere Luca Prodan

Notable músico de origen italiano que, llegado a la Argentina en los años 80, sería el gestor y principal animador del ya legendario Sumo, emblema de la efervescencia juvenil posterior a la dictadura y uno de los grupos más influyentes del rock argentino.

1996 Muere el doctor Oscar Alende

Médico desde 1933, fue jefe de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Rawson, profesor de la Escuela de Cirugía Dr Finocchietto y miembro de la Academia Nacional de Cirugía. Diputado provincial y nacional por la UCR y miembro de la Junta Consultiva de la dictadura de Aramburu, fue presidente del Comité Nacional de la UCRI y por ese partido, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962.

Candidato presidencial de la Alianza Popular Revolucionaria en las elecciones que dieron el triunfo al recordado Héctor J. Cámpora, fue fundador y candidato presidencial del Partido Intransigente, siendo elegido diputado nacional por tres nuevos períodos consecutivos entre 1985 y 1996, cuando falleció.

Destacado orador, fue un hombre tan querido por sus seguidores como respetado por sus adversarios.

1989 El presidente de Rumania intenta huir de Bucarest

Con el ejército y la población en contra Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania, intenta huir de Bucarest junto a esposa Elena (no tuvieron éxito y fueron ejecutados tres días después).

1988 Asesinan en Brasil al militante ecologista Chico Mendes

Recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental que luchó pacíficamente contra la deforestación y la expansión de los pastizales en el Mato Grosso, fundó un sindicato de recolectores de caucho y el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho. Había nacido el 15 de diciembre de 1944.

1984 El poeta César Perdiguero deja de existir en Salta

Poeta, periodista y escritor, autor de «Cerro San Bernardo», «Calisto Gauna» y «Cosas de la Salta de antes», hombre profundamente vinculado al folclore y organizador de importantes encuentros musicales, fue conocido fundamentalmente por sus zambas y tonadas como «Chaya de la soledad», «India Madre», «Canción de cuna y cosecha», «Tabacalera», «Zamba de anta», «La trova de la Macacha», «Estoy de vuelta», «Niña de los lapachos», «Fiesta de guardar», etc.

Diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, fue impulsor del primer festival latinoamericano de folclore y animó, en ocasiones, el de Cosquín, la más importante y multitudinaria asamblea del canto popular argentino.

Había nacido en Salta el 7 de mayo de 1921.

1983 El Congreso deroga la ley de auto amnistía

Por iniciativa del flamante Presidente de la República Raúl Alfonsín, el Congreso deroga la ley dictada por la dictadura militar en marzo de ese año mediante la cual las juntas se amnistiaban a sí mismas. De todos modos, la gran mayoría de los jueces se había negado a aplicarla, considerándola inconstitucional, o directamente absurda.

1981 Asume la presidencia de facto el general Leopoldo Fortunato Galtieri

Luego de desplazar al general Roberto Viola, partidario de una gradual apertura política, asume la presidencia el general Galtieri, quien parece decidido a prolongar la dictadura hasta el final de los tiempos.

1979 Muere el poeta y folclorista Rafael Jijena Sánchez

Investigador, poeta y folclorista, animador de las peñas del Tortoni y la Cosechera, fue autor de numerosos volúmenes poéticos «Vidala», «Verso simple», «Del canto, la flor», «Achalay», Primer Premio Municipal de Poesía 1928, así como de ensayos y recopilaciones entre los que cabe mencionar «Las supersticiones», «De nuestra poesía tradicional», «El chifle y el chambao», «Hilo de oro, hilo de plata», «Los cuentos de Mama Vieja», etc.

Fundador del Museo Folclórico de Tucumán, tuvo a su cargo la primera cátedra de folclore en el Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo», fue jefe de la sección Folclore en la Universidad Nacional de Tucumán, fundó y organizó y dirigió el Museo «José Hernández» de la ciudad de Buenos Aires. Nació el 21 de septiembre de 1904 en San Miguel de Tucumán.

1959 Se crea la Universidad Nacional de Mendoza

Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.

1955 Muere en Buenos Aires el escritor Evar Méndez

Periodista, poeta y escritor, crítico teatral y cinematográfico, colaborador de El Orden, Síntesis, Contrapunto, La Revue Argentine y otros medios, propulsor y difusor de las nuevas estéticas, fundador de las revistas íLa gran flauta!, Proa y la mítica Marín Fierro, fue autor de «Palacios de ensueño», «Nocturnos y otros poemas», «Canción de la vida en vano», «El jardín secreto», «Las horas alucinadas».

De nombre Guillermo Evaristo González Méndez, nació en Mendoza el 14 de noviembre de 1888.

1954 Se promulga la ley que establece el divorcio

El poder ejecutivo promulga la Ley de Divorcio Vincular (que extinguía el vínculo, sin limitarse a legalizar la mera separación), razonable medida que provoca la violenta reacción de las jerarquías de la Iglesia Católica, que contribuirán decisivamente al golpe de estado del 16 de septiembre del 1955.

La ley de divorcio será derogada en 1956 por la «Revolución Libertadora» y se deberá esperar 30 años para que una nueva ley establezca el divorcio, ya durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

1953 El Poder Ejecutivo promulga la ley de Amnistía

El Poder Ejecutivo promulga la Ley de Amnistía sancionada por el Congreso, cuyo propósito era pacificar los ánimos luego de que en la tarde del 15 de abril de ese año, mientras Perón se dirigía la multitud, una serie de bombas explotaran en la propia Plaza de Mayo, con un saldo de siete muertos y 97 heridos.

Al finalizar el acto, algunos grupos enardecidos (aun ignorando los verdaderos alcances del atentado, pues afortunadamente no consiguieron explotar las bombas colocadas en la terraza del Banco Nación, que habrían derrumbado la mampostería sobre la multitud) prendieron fuego a la sede del Partido Socialista y la Casa Radical así como a las oficinas del Partido Demócrata y el Jockey Club.

Tras el atentado, la policía practicó centenares de detenciones de dirigentes opositores y de numerosos activistas acusados de haber ejecutado el atentado terrorista, entre estos últimos el luego presidente Arturo Illia y Roque Carranza, quien sería ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Fueron encontrados culpables de colocar explosivos en la boca de la estación de subterráneos y condenados a prisión, aunque luego fueron gradualmente siendo dejados en libertad gracias a la ley de Amnistía.

Una de las estaciones de la línea D de subterráneos lleva en la actualidad el nombre de Ministro Carranza.

1927 Se fundan los clubes San Martín, de Mendoza, y Huracán de Comodoro Rivadavia

1922 Muere en Buenos Aires el dramaturgo Francisco F. Fernández

Periodista, dramaturgo, político y escritor, acérrimo crítico de la Guerra del Paraguay y decidido partidario y defensor de López Jordán, director de El soldado Entre Riano, fue autor de «Monteagudo», «El genio de América», «Solané», «El sol de mayo», «El borracho», «Clorinda», «Zaira», «La Triple Alianza», cuya representación fue prohibida por Urquiza. Nació en Entre Ríos el 1 de mayo 1842.

1921  Facón Grande es fusilado en la Patagonia

El domador y carrero nacido en Entre Ríos José Font, conocido como «Facón Grande», delegado y suerte de líder de los peones patagónicos que, abrumados por jornadas de 12 a 16 horas diarias durante 27 días al mes, reclamaban velas para alumbrarse en la noche, un lavatorio para higienizarse tras la jornada y botiquines de auxilio con instrucciones en castellano y no en inglés, idioma que no comprendían, es fusilado por orden del coronel Varela.

Luego de ser reprimidos salvajemente por la policía y lumpen-petiteros de la Liga Patriótica, los peones se enfrentan violenta e inadvertidamente con el ejército, que era en el que Font confiaba para garantizar un acuerdo con los terratenientes.

Font buscó el diálogo y confiando en la palabra del coronel Varela, se entregó junto a sus hombres en el pueblo de Jaramillo, donde fue fusilado junto a sus compañeros en un vergonzoso acto de traición.

A instancias de los vecinos de Jaramillo y la Federación de Trabajadores Rurales y Estibadores de la Patagonia, un monumento lo recuerda en el lugar en que murió.

1898 Nace en Colonia, Uruguay, el músico Julio F. Pollero

Pianista y compositor, actuó en la orquesta de Canaro y fue autor de varios tangos, entre ellos «Cuando tú me quieras», «Una tarde», «La última ronda» y el recordado «Uno y uno».

Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1966.

1894 La justicia francesa condena al militar Alfredo Dreyfus de alta traición

Años más tarde se probó su inocencia. Su caso conmovió al mundo.

1893 Nace en Paraná Juan Bautista Abad Reyes

Periodista, político, compositor, letrista, autor entre otros del famoso tango «¿Te fuiste?… ¡Ja!, ¡Ja!» con música de Matos Rodríguez, la tonada salteña «Mentiras», «No seas malo» «Paisaje», etc.

Falleció el 31 de agosto de 1965.

1891 Nace en Entre Ríos el escritor Nicolás Coronado

Escritor, crítico teatral y político, fue director de la Biblioteca del Maestro, autor de «Crítica negativa», «Desde la platea», «Nuevas críticas negativas», etc.

1825 La flota brasilera bloquea el puerto de Buenos Aires

Tras el desembarco de Lavalleja, que declara la independencia de la Banda Oriental del Imperio de Brasil y después de varios encuentros pone sitio a Montevideo, el Imperio declara la guerra a las Provincias Unidas y su armada bloquea Buenos Aires.

1815 Es fusilado en México el sacerdote José María Morelos

Continuador de la acción insurgente del también cura Manuel Hidalgo, quien en 1810, con el «grito de Dolores» había dado comienzo a la lucha por la independencia, Morelos organizó el Congreso de Anáhuac, primer órgano legislativo de la historia mexicana, que sancionó la Constitución de Chilpancingo.

Luego de larga y tan brillante campaña militar que en 1812 llevó a Napoleón a decir que «con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo», el sacerdote mexicano fue capturado el 5 de noviembre de 1815. Juzgado por la Inquisición, fue degradado como sacerdote y, rehusándose a retractarse, finalmente fusilado.

1606 España establece el monopolio comercial con la metrópoli

Bajo pena de muerte, España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de intercambio comercial con las potencias europeas.

 (1951) MUERE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO Discepolín

Actor, director, dramaturgo, compositor y cineasta.Su inclaudicable compromiso social lo llevó a apoyar la campaña electoral de Perón desde su programa radial: «¿A mí me la vas a contar?», feroz retrato de «Mordisquito», epítome de una clase social banal, regida por las apariencias y el lugar común. Su intervención le granjeó el odio y el desdén del sector social al que pertenecía, lo que lo sumió en una profunda amargura, acelerando su deterioro físico, hasta que su corazón ya no pudo más y dio el último adiós el 23 de diciembre de 1951. Fue autor de infinidad de tangos populares: Yira, yira, Malevaje, Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, Desencanto, entre otros. Había nacido el 27 de marzo de 1901 en el barrio de Balvanera.

 (2007) Julio Bocca se despide en la 9 de Julio

El más célebre y prestigioso bailarín argentino puso fin a su carrera como intérprete en un multitudinario espectáculo gratuito en la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. Bailarín de prestigio internacional. En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino. Actuó como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado y Alla Scala de Milán, entre otros.