Quieren que una calle de La Matanza se llame «Pibes de Cromañón»

LA MATANZA- La iniciativa fue presentada por la «Coordinadora Cromañón» en el Concejo Deliberante de ese distrito bonaerense, y pide cambiar renombrar la calle «Olavarría»,una de las principales que atraviesa Ciudad Madero y Villa Celina.

Una iniciativa de la «Coordinadora Cromañón» presentada en el Concejo Deliberante del distrito bonaerense de La Matanza solicitó cambiar el nombre de la calle «Olavarría» -una de las principales que atraviesa Ciudad Madero y Villa Celina- por la de «Pibes de Cromañón», en memoria de las víctimas del incendio que ocasionó la muerte de 194 personas.

La propuesta recibió hasta el momento el respaldo de 14 concejales sobre un total de 24, lo que supone que será aprobada en la primera sesión de 2015.

Entre las firmas se cuentan la de Miguel Bampini, presidente del Concejo; Ricardo Rolleri, presidente del bloque del Frente para la Victoria; María del Carmen Balestrini y Lila Percíncula, integrantes del mismo espacio.

Algunos de los argumentos del proyecto de ordenanza rezan «que ha quedado claro que dicha tragedia pudo ser evitada» y responsabiliza de la misma a «la negligencia estatal y la actitud dolosa de los privados» por tanto que «corresponde al Estado otorgar visibilidad y memoria permanente a sus víctimas» y se precisa que «la mayoría de las víctimas, familiares y sobrevivientes viven en las localidades de Ciudad Madero; Villa Celina y de otras partes del distrito (de La Matanza)».

Por último, el proyecto agrega que «la Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para la construcción de una nación y se transformaron en políticas de Estado a principio de este milenio y como tal debe ser el Estado en cualquiera de sus niveles, quien amparado en la legitimidad otorgada por el pueblo, el que retribuya a las familias a los sobrevivientes, a los centenares de jóvenes y al conjunto de la sociedad el lugar de la memoria».

El objetivo, indicaron, es que «el nombre de quienes partieron y las causas de los hechos se mantengan vivos para que nunca más una tragedia evitable vuelva a suceder, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».