Un día como hoy…

23 de noviembre

(2004)

Muere Adolfo Castelo

Periodista, humorista, conductor radial y televisivo, dirigió TXT y trabajó en diversas publicaciones y en los programas radiales y televisivos Las ventajitas, Bolsa de gatos, Claves para bajarse de la cama, La venganza será terrible, Videoshow, Semanario insólito, La noticia rebelde, Día D y El ventilador. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1941.

Día Nacional de la Defensa Civil

2009 Cristina Fernández de Kirchner recibe al presidente palestino Mahmud Abbas

Como lo había hecho una semana antes con el presidente israelí Shimon Peres, la Presidenta reiteró su respaldo a la idea de un Estado palestino conviviendo pacíficamente con Israel y con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. “Apoyamos fervientemente la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras. Está usted en un país en el que conviven pacíficamente desde nuestra constitución como Nación distintas religiones, distintas nacionalidades y distintas procedencias”, le dijo a Abbas.

1989 Se estrena «DNI (La otra historia)»

Es presentado en las salas porteñas el film «DNI (La otra historia)», dirigido por Luis Brunati, según un guión de Jorge Abad y Julio Fernández Baraibar y protagonizado por el malogrado actor Paulino Andrada, Carlos Carella, Alberto Fernández de Rosa y María Fiorentino.

1983 Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo

Poco antes de asumir la primera magistratura, el presidente electo Raúl Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo, que demandaban la garantía de que la documentación probatoria de la existencia de los centros clandestinos de detención no saliera del país, se sometiera a juicio a todos los responsables de las desapariciones de miles de personas y se juzgara este problema como un drama político.

1977 Un terremoto destruye la ciudad de Caucete

Con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, tiene lugar el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan. Con un saldo de 65 víctimas mortales confirmadas y 125 calculadas actualmente por las autoridades, el sismo destruyó casas y edificios en toda la región, especialmente en la ciudad de Caucete

1975 Muere la periodista y militante política Nora Lagos

Joven directora del diario La Capital entre 1953 y 1955, adhirió a las ideas peronistas y tuvo una intensa y novelesca participación en la Resistencia Peronista. Fue perseguida sistemáticamente, dirigió varias publicaciones clandestinas, fue encarcelada numerosas veces y en más de una oportunidad debió buscar refugio en el extranjero. Había nacido en Rosario el 14 de febrero de 1925.

1974 Muere en Buenos Aires el sacerdote Aníbal A. Rottjer

Sacerdote e historiador, fue autor de «Rosas, prócer argentino», «Historia de los Hermanos Tres Puntos», «La masonería en Argentina y en el mundo», «El general Manuel Belgrano», etc.

1961 Se estrena en Buenos Aires el film «Libertad bajo palabra»

Es estrenado el film del realizador Alfredo Bettanín «Libertad bajo palabra», protagonizado por Ubaldo Martínez, Enrique Fava, Lautaro Murúa y María Aurelia Bisutti. –

1947 River Plate gana su quinta Copa Rioplatense “Doctor Ricardo Aldao»

Venció de local a Nacional de Montevideo por 2 a 1. Cuatro días antes el equipo argentino había ganado en el Centenario por 4 a 3. Esta fue la penúltima edición de este certamen que se jugó desde 1913. La última, se jugó en 1955 y también la ganó River Plate. –

1945 Muere en Córdoba el escritor Vicente Rossi

Impresor, crítico y escritor, autor de «Cardos», «Teatro nacional rioplatense», «Casos policiales», «Cambio de firma», «La vida es cuento», «Folletos lenguaraces» y «Cosas de negros», insustituible tratado acerca de los orígenes y características de la cultura negra en el Río de la Plata. –

1941 Muere la audaz aviadora acrobática Carola Lorenzini

Campeona de atletismo en 1925, aficionada a la equitación, el remo, el atletismo y el hockey sobre césped y una de las primeras mujeres que se atrevió a manejar un automóvil por las espantadas calles de la localidad bonaerense de San Vicente. Obtuvo en 1933 su brevet de aviador civil y en 1935 cruzó el Río de la Plata en vuelo solitario a bordo de su aeroplano Fleet51. Se consagró como una de los mejores pilotos del país al triunfar en una carrera de regularidad en la que intervinieron diez reconocidos pilotos. Había nacido en la localidad bonaerense de San Vicente el 15 de agosto de 1899.

1936 Muere el autor Andrés González Pulido

Creador desde la primitiva Radio Nacional de la compañía «Chispazos de tradición», autodenominado «conjunto criollo» que ofrecía una suerte de revista radial con música, canciones, diálogos y pasos de comedia y drama, inspirados libremente en una visión muy peculiar del folklore e inclusive de la misma realidad nacional. Con una fórmula repetida hasta el cansancio y ácidamente criticada por Homero Manzi desde las páginas de la revista Micrófono, González Pulido dio a luz exitosos ciclos entre los que cabe mencionar «Por la señal de la Cruz», «El overo está embrujao», «El cantor misterioso» y «El zanjón de la muerte». Fue asimismo autor de tangos y valses como «El cantar de aquel malevo», «Zapatos blancos», «Calandrias y zorzales», «Sangre criolla» y «Como yo te he querido»

1908 Nace en Avellaneda el periodista Jacobo A. de Diego

Periodista, crítico e investigador teatral, colaborador en su juventud de Mundo Obrero y Bandera Roja, redactor de Noticias Gráficas, Leoplán y Maribel, fue autor de «Para mis hijos el mundo», «Teatro nacional rioplatense: contribución a su análisis y su historia», «El teatro y el estilo del actor: orígenes y fundamentos», «Francisco Felipe Fernández», «Grotesco y revista». Falleció el 14 de julio de 1993.

1899 Fallece el vicealmirante Mariano Cordero

Ingresó a la Armada como aspirante en 1835. Desempeñó cargos de importancia en el arma, en el país y en el exterior. Asistió a las batallas de Pago Largo, Don Cristóbal, Sauce Grande y Costa Brava, esta última contra José Garibaldi, el 15 y 16 de agosto de 1842. En esta acción se distinguió de tal forma que el almirante William Brown, jefe de la escuadra argentina, le regaló su espada -que se conserva en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires-. Después de Caseros, formó parte de la escuadra de la Confederación en su lucha contra la provincia de Buenos Aires. Producida la unificación del país fue jefe del Estado Mayor General de la Armada. Había nacido en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1818.

1895 Nace en Buenos Aires el músico Manuel Pizarro

Bandoneonista y compositor, actuó con Eduardo Arolas, Francisco Lomuto y paseó su arte por Europa, Asia y Africa. Fue autor de «Batacazo», «Pablo Podestá», «Milonguita de París», «Una noche en el Garrón», «Noches de Montmartre», «Todavía hay otarios» y otros recordados tangos. Falleció en la localidad balnearia francesa de Niza el 1 de noviembre de 1982. -1895. Nace en Santa Fe Agustín Zapata Gollán. Abogado, escritor, xilógrafo, arqueólogo, investigador histórico, descubridor del primitivo asiento de la ciudad de Santa Fe, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales fue autor de «La conquista criolla», «El Paraná y los primeros cronistas», «El caballo en Santa Fe en tiempos de la colonia», «Jornadas del litoral», etc. Falleció el 11 de octubre de 1986.

1862 Nace el compositor Alberto Williams

Prolífico compositor, en 1893 fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires, que dirigió hasta 1941 y realizó una importante acción educativa. Autor de obras como «Teoría de la música», «Teoría de la armonía» y «Problemas de solfeo», se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración y utilizando la temática folklórica en obras de elaborada factura. «El rancho abandonado», «Milongas», «Aires de la pampa» y muchas otras piezas, lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore nacional. Falleció en Buenos Aires el 17 de junio de 1952.

1850 Muere en Paraguay José Gervasio Artigas

Jefe popular de la Banda Oriental, militar, estadista, revolucionario, considerado el máximo prócer del Uruguay, «Jefe de los orientales» y «Protector de los pueblos libres», fue el más grande de los caudillos argentinos y una de las personalidades más significativas de la independencia sudamericana. Impulsor de la organización federal de las Provincias Unidas en base al ejercicio de la soberanía popular, se alzó en defensa del interior avasallado por la hegemonía portuaria y promovió la llamada Liga de los Pueblos Libres que, incluyendo la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones, declaró la independencia en el congreso de Oriente de 1815 e instauró la primera reforma agraria de América. Combatido por Buenos Aires, jaqueado por el ejército portugués que había invadido la Banda Oriental, traicionado por sus lugartenientes y finalmente derrotado por su antiguo protegido Francisco Ramírez, viendo su causa definitivamente perdida, el 5 de septiembre de 1820 cruzó el Paraná rumbo a su definitivo exilio en Paraguay, donde nunca querría regresar por considerar que, tras la separación de la Banda Oriental del tronco común, ya carecía de patria. Había nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764.

1819 Otorgan el título de ciudad al pueblo bonaerense de San Nicolás

1794 Nace el poeta Juan Cruz Varela

Encumbrado integrante del grupo Rivadaviano, poeta, político y periodista, redactor de El Mensajero Argentino, El Centinela, El Tiempo y otros periódicos unitarios, compuso poemas heroicos vaciados en el molde de la literatura clásica. Murió en Montevideo en 1839.

1790 Nace en Salta don Miguel Otero

Participante de la Revolución del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, colaboró en las guerrillas de Antonio Alvarez de Arenales y, radicado en Pasco, Perú, apoyó a San Martín, formó parte de la primera convención constituyente de Perú y colaboró con Bolívar. Comprometido con la causa del federalismo, gobernó su provincia natal en tiempos de Rosas y publicó varios trabajos sobre temas históricos.

Efemérides, nació, murió, hoy, 23 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA