Desmienten respaldo de intendentes a Acuña

HURLINGHAM. Por José Luis Soria. El intendente de Hurlingham, Luis Acuña aprovechó una reunión de algunos intendentes de la Primera Sección Electoral en su distrito, para mostrar ese encuentro como un respaldo político luego de que el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, dijera que “Acuña no quiere trabajar junto a la presidenta”.
Domínguez había hecho esas declaraciones en Hurlingham, en el acto del Día del Militante junto al secretario administrativo del Senado de la Nación, Juan Zabaleta.
Luego de ese acto, se produjo un encuentro de algunos intendentes de la Primera Sección Electoral, encabezados por el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, con el propósito de reorganizar el Partido Justicialista. Luego de esa reunión, el propio Descalzo opinó que “Siempre es bueno reunirse con compañeros intendentes para hablar de política, de las cuestiones internas del Partido, de cómo nos vamos organizando para el año que viene, como así también de las distintas problemáticas que tenemos en cada uno de los municipios, como el caso de la recolección de residuos, seguridad, empleo y producción”.
Pero días después apareció otro comunicado en el que se señalaba que los intendentes presentes en esa reunión apoyaban a Luis Acuña al que no consideran un opositor aunque “tampoco es una persona que vaya a callar lo que piensa. Es un hombre de convicciones que trabaja por y para la gente”. El mismo comunicado difundido por la agencia DYN expresa que la “una fuente de la intendencia” aseguró que en ese distrito se «gobierna defendiendo firmemente los intereses de los vecinos de Hurlingham, recorriendo el territorio todos los días, dialogando con los vecinos y con amplio apoyo de la ciudadanía”.
Inmediatamente después, dos de los intendentes que supuestamente estuvieron presentes ese encuentro, Santiago Maggiotti de Navarro y Ricardo Curuchet de Marcos Paz, en declaraciones a la Agencia Telam dejaron sentado su posición: “No sé si se realizó o no una reunión en Hurlingham de los jefes comunales de la primera. Yo no participe de ningún encuentro, y mucho menos en donde se haya criticado a (Julián) Domínguez”, explicó Maggiotti. En el mismo sentido el jefe comunal de Marcos Paz, Ricardo Curuchet expreso: “No me llamaron para ir a ninguna reunión” y agregó: “Tengo claro en donde estamos parados y no tengo ninguna crítica ni reclamo para con Julián”.
En el acto del Día del Militante realizado en Villa Tesei, Domínguez pidió al peronismo a encolumnarse “detrás del liderazgo de Cristina”, donde, dijo, “está el proyecto de la patria y vamos a defenderlo con uñas y dientes”, ante la consulta concreta sobre su opinión ante las posturas críticas de Acuña al gobierno nacional, el titular de la Cámara Baja de la Nación expresó “nunca expulsamos a nadie porque del peronismo nadie es dueño, el único dueño del peronismo es el pueblo”.
NUEVO PANORAMA EN HURLINGHAM

Estos cruces y confusiones nacen luego de que el panorama político de Hurlingham se modificara abruptamente luego de que el intendente Acuña expresara su deseo de disputar la intendencia de Morón (hoy en manos del sabbatallista Lucas Ghi). Paralelamente fue creciendo sus posiciones críticas a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, mientras se convirtió en uno de los principales promotores de la candidatura del intendente de Tigre, Sergio Massa, a la gobernación bonaerense, mientras respalda a Daniel Scioli como candidato a presidente, fogoneada por la agrupación postduhaldista La Juan Domingo, de la que su esposa, la senadora Azucena Ehcosor es una de sus referentes.
Acuña no solo se alineó cerca de Massa y de Scioli, también lo hizo con el mandatario cordobés José Manuel de la Sota y con el líder sindical Hugo Moyano.
En tanto al kirchnerismo de Hurlingham se sumó Juan Horacio Zabaleta, secretario administrativo del senado de la Nación, ex Subsecretario del Ministerio de Economía de la Nación y dirigente de larga actuación en Morón.
Para los allegados a Juanchi, como se lo conoce desde siempre en el peronismo bonaerense, el cruce a Hurlingham tiene varias explicaciones: Su histórico rival en Morón, Martín Sabbatella, asumió la titularidad del AFSCA, “aceptar esa propuesta de Cristina es una demostración absoluta de lealtad al proyecto nacional, que cambia el panorama moronense”, aseguran los colaboradores más cercanos a Zabaleta. Eso sumado a la decisión de Acuña de ponerse en la vereda de enfrente al kirchnerismo, hizo que Juanchi decidiera sumarse a las distintas corrientes oficialistas de Hurlingham, desde el Movimiento Peronista 26 de Julio que conduce Patricia Fernández hasta Nuevo Encuentro que lidera Adrián Eslaiman, ambos candidatos a intendentes en las elecciones del 2011. “Mi militancia nació en Hurlingham, este distrito no me es ajeno” habría dicho Zabaleta a sus colaboradores más cercanos cuando explicó la decisión de incorporarse al escenario político de Hurlingham.
Luego hubo dos acontecimientos que provocaron una fuerte repercusión mediática. La primera el 27 de octubre, en oportunidad de realizarse el homenaje a Néstor Kirchner a dos años de su muerte. Ese día se organizó en la nueva sede que el PAMI tiene en Hurlingham, un encuentro con jubilados, con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el titular del ANSES, Diego Bossio. El acto fue repudiado por Luis Acuña, que dijo que se “sentía dolido por ver como se hacía una fiesta, cuando hacía pocos días habían matado a un vecino a una cuadra de ese lugar”. Fue el concejal Eslaiman el que le respondió diciendo que: “Utilizar la muerte de un joven y el malestar de los vecinos para intentar dar una respuesta política a su fastidio por la jornada de homenaje a Kirchner realizada con jubilados es un hecho deleznable”.
Después llegó el Día del Militante, el 17 de noviembre, con un acto en el Club Villa Tesei frente a unas 600 personas, en el que hablaron Juanchi Zabaleta, Patricia Fernández y Julián Domínguez. En ese acto el presidente de la Cámara de Diputados pidió “sepultar definitivamente de la política argentina a los dirigentes que rinden bien con los medios de comunicación, pero le dan la espalda al pueblo», y recalcó que «el peronismo es peronismo sólo cuando interpreta el sentimiento del pueblo, sino es cualquier cosa».
Y posteriormente, la reunión de intendentes en Hurlingham, el respaldo a Acuña, la desmentida, y un panorama político que va tomando color y calor.

1 COMENTARIO

Comments are closed.