Los  Encuentros Regionales de los Clubes de Ciencia reunieron a cientos de jóvenes del país

BUENOS AIRES- Organizados por la Red de Clubes de Ciencia de la Cartera que encabeza Lino Barañao, los encuentros reunieron a más de 350 jóvenes de distintas provincias del país.

Entre junio y octubre de este año se realizaron los Encuentros Regionales de Clubes de Ciencia, una iniciativa que en distintas provincias reúne a los clubes de ciencia del país, para propiciar se reúnan y promover entre sus integrantes el intercambio de saberes y experiencias, de manera de incentivar la conformación de estas agrupaciones a nivel nacional. Organizados por la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los cuatro encuentros regionales de este año reunieron a más de 350 jóvenes aficionados a la ciencia que presentaron sus proyectos y desarrollos y que trabajaron junto con un equipo de científicos que forman parte de los encuentros.

La Red de Clubes de Ciencia surgió en 2012 en el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y forma parte de las acciones de divulgación del Ministerio de Ciencia para incentivar la participación, la apropiación social del conocimiento y fomentar vocaciones científicas. Su objetivo es apoyar e impulsar las actividades de los clubes de ciencia existentes en Argentina mediante la realización de talleres para chicos y jóvenes, capacitaciones a científicos y asesoramiento a docentes.

Al referirse a esta iniciativa, la coordinadora del Programa de Popularización, Vera Brudny, resaltó que “el 2015 ha sido un año de gran crecimiento para los encuentros de la Red de Clubes de Ciencia. Se trabajó fuertemente para lograr que los clubes articulen entre sí y conozcan los proyectos de cada uno. Por otra parte, los talleres, capacitaciones, reuniones y juegos fueron renovados, pero se mantuvo la misma mirada sobre la cuestión científica: el despertar la curiosidad, el énfasis en el trabajo en equipo y la no-competencia, una mirada humanizada de la ciencia y de los científicos, la convivencia del rigor científico con una atmósfera placentera y lúdica”.

Participaron de estos cuatro encuentros 46 científicos, 89 docentes y 358 chicos de Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Los encuentros de la Red de Clubes de Ciencia se realizan todos los años en diferentes regiones. Este año tuvieron lugar en Concordia (Entre Ríos), Salta (Salta), Campana (Buenos Aires) y Bariloche (Río Negro), puntos que representan al Centro, NOA, Cuyo y Patagonia respectivamente. A su vez, cada actividad regional contó con la participación de científicos, jóvenes y docentes de distintas provincias.

Al igual que en sus ediciones anteriores, las temáticas de este año tuvieron como principales ejes al medio ambiente y la tecnología. En particular, el reciclado de botellas fue uno los temas que generó mayor interés entre los clubes, que culminó en la creación de un foro donde los participantes de los proyectos presentados interactuaron con la comunidad a través de las redes sociales de la Red de Clubes de Ciencia.

Así también, la basurología, las funciones de los humedales, la contaminación de las aguas, la reutilización y el reciclado, la recuperación de espacios verdes, el relevamiento de flora y fauna nativa, la física, la bioquímica, la nanotecnología, el desarrollo de biocombustibles y destiladores de agua se destacaron entre los proyectos presentados.

El año 2015 contó con el mayor número de referentes provinciales por encuentro. Al respecto, Brudny destacó: “La incorporación de los referentes provinciales a los encuentros resultó una clave a la hora de generar más clubes en las provincias. Tierra del Fuego, por ejemplo, al regreso del encuentro de este año logró duplicar su cantidad de clubes”.

La Red Clubes de Ciencia fue creada por el Ministerio de Ciencia para promover el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros de los clubes de ciencia; entre ellos y la comunidad científica; y, a su vez, articular al Ministerio de Ciencia con los clubes. Por otro lado, busca fomentar la pertenencia a la comunidad nacional de clubes y permite capacitar a docentes asesores de estas agrupaciones de científicos aficionados. La red tiene una dimensión virtual a través de su sitio web www.clubes.mincyt.gob.ar y de su página de Facebookwww.facebook.com/clubesenred, y otra presencial que se logra con los encuentros regionales.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Café de las Ciencias, entre otras iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA