Terminó el litigio de terrenos lindantes a  la costa de  San Fernando

 

SAN FERNANDO-  Funcionarios del gobierno bonaerense y referentes del sciolismo ratificaron que la costa de San Fernando «es y seguirá siendo de los vecinos», tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que condenó a ese municipio a entregar dieciséis hectáreas sobre el río Luján y de esa manera puso fin a un litigio que comenzó hace más de veinticinco años.

«Queremos transmitirles a los vecinos la más absoluta tranquilidad en cuanto al destino de las tierras: la costa es y seguirá siendo pública, abierta y gratuita. No hay ninguna discusión al respecto», dijo la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria respondió así al intendente local Luis Andreotti, que tras conocerse el fallo del máximo tribunal bonaerense acusó al gobernador Daniel Scioli de querer «quedarse con nuestras marinas».

La funcionaria ratificó además que «acatamos y cumplimos el fallo», al tiempo que advirtió que «hay una campaña engañosa que le dice a los vecinos que se les va a impedir acceder a la costa. Esto es falso, hay alguien que está mintiendo y tiene que aclarar por qué instala esta mentira en las calles de su municipio».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del grupo Provincia, Nicolás Scioli, remarcó que «lo importante es llevar tranquilidad a la gente. Me duele pasar por acá y ver estos carteles (en referencia una pegatina que se realizó en las calles del municipio) con una mentira. El Gobernador es un hombre de diálogo y acá va a primar la razonabilidad. Estas tierras son de los vecinos, no son de un intendente o de un gobernador».

El conflicto en cuestión comenzó en 1986 con una demanda de la provincia de Buenos Aires a San Fernando para que el alto tribunal provincial declare la nulidad de las ordenanzas mediante las cuales se inscribieron las tierras. Luego de un proceso de más de dos décadas, la Suprema Corte dejó sin efecto esas disposiciones por considerar que la comuna actuó sobre «terrenos aluvionales que no le pertenecían y aun más allá de estos, sobre el cauce del mismo río Lujan».

En cuanto a eventuales proyectos sobre la línea ribereña, la ministra de Gobierno insistió en que «queremos que esta costanera siga siendo abierta», y precisó que «la decisión del Gobernador es que los vecinos tengan opinión, voz y voto respecto a qué quieren hacer con su costa. Estamos absolutamente dispuestos a generar los mecanismos de participación popular para que todos tengan voz a la hora de decidir sobre este espacio público».

Al respecto también habló la diputada provincial Viviana Nocito: «Esperemos que esta campaña difamatoria no esté siendo financiada con fondos del municipio, porque es claro que esos folletos y afiches no los hicieron los vecinos con dinero de su bolsillo».