Un día como hoy…

2011. Cristina Fernández de Kirchner consigue la reelección a la presidencia argentina.

Lo hizo con el mayor porcentaje que logró un presidente desde 1983, y tercera en votos, detrás de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. La fórmula Cristina-Boudou arrasó en la provincia de Buenos Aires y ganó en todos los grandes centros urbanos, menos Rosario y Vicente López. La Presidenta consiguió la reelección y la consolidación de su liderazgo político al frente de una alianza social y política que le brindó el triunfo más amplio de la historia argentina.

2002: Revelan casos de abuso sexual en la fundación «Felices los niños».

El popular programa televisivo «Telenoche Investiga», conducido por la periodista Miriam Lewin presenta a dos jóvenes que declaran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote católico Julio César Grassi. La emisión dio origen a un proceso por abuso de menores y a la condena de Grassi a 15 años de prisión.

1977. Muere en Buenos Aires el músico Hugo Díaz.

Violinista, pianista y ejecutante del contrabajo, eximio intérprete de armónica, cultor del folklore, el jazz y el tango, se inició como bajista de una banda de jazz y pronto destacó en las peñas folclóricas, desde donde llegó a triunfar en los más importantes escenarios internacionales, en los que tocó, entre otros, junto al extraordinario pianista Oscar Peterson y el inigualable Louis Armstrong. Fue autor de las recordadas «Zamba del ángel», «El perro, el gato», «Zamba mía», «No la hallo, chacarera» y «Zamba de los cuatro vientos».

Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1927.

1951. Nace en Buenos Aires el músico Charly García.

Extraordinario intérprete y compositor, integró dos de las más recordadas bandas de rock argentino como Serú Girán y Sui Géneris, Porsuigieco, Billy Bond and the Jets y La máquina de hacer pájaros.

1947. Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

El médico, farmacéutico, profesor universitario y fundador del Instituto de Fisiología y de la Sociedad Argentina de Biología, es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre.

Fallecido el 21 de septiembre de 1971, Houssay había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

1940. Nace Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Edson Arantes do Nascimento, nació en Três Corações, (Minas Gerais), más conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño considerado por muchos ex jugadores, por diversos organismos deportivos , por periodistas y la prensa en general y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

1906. El brasileño Santos Dumont realiza un vuelo en un aeroplano de su invención.

A bordo de su aeroplano 14 bis, en París, el inventor y aviador Alberto Santos Dumont vuela cerca de 70 metros a unos tres metros del suelo en la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.

1905. Nace en Buenos Aires la escritora Norah Lange.

Poeta y novelista integrante de las vanguardias de primera mitad del siglo, participó de los grupos literarios nucleados alrededor de las revistas Martín Fierro y Proa. Compañera y esposa del poeta Oliverio Girondo, fue autora, entre otras obras, de «La calle de la tarde», «Voz de vida», «45 días y 30 marineros», «Personas en la sala», «Los dos retratos» y «Cuadernos de infancia», que mereció el primer Premio Municipal y segundo Premio Nacional de Literatura. Falleció el 4 de agosto de 1972.

1897. Nace en Buenos Aires el padre Ricardo Luis Dillon.

Sacerdote, escritor y sociólogo, vicario de la Marina de Guerra y autor de «Manual de ética», «Advertencia del gaucho Martín Fierro a los marineros de la Armada», «La gloria de San Martín» y «El ahorro», entre otras obras.

1868. Fallece Mariquita Sánchez.

Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.

1859. La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se enfrentan en Cepeda.

En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, el ejército de la Confederación Argentina derrota al del Estado de Buenos Aires dirigido con singular impericia por Bartolomé Mitre. El jefe del ejército confederado, general Justo José de Urquiza se negó a ingresar por la fuerza a Buenos Aires y prefirió acampar en el pueblo de San José de Flores, desde donde presionó a las autoridades porteñas en busca de una negociación. Finalmente y gracias a la mediación de Francisco Solano López, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Argentina, luego de una reforma de la Constitución que le garantizaba la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y el control económico sobre el resto del país. Así y todo, Buenos Aires siguió sin reincorporarse, hasta que ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Pavón, donde tras ser nuevamente derrotado, a raíz de la defección de Urquiza, claro vencedor de la Batalla, Buenos Aires tomó violentamente el control de todo el país y Bartolomé Mitre se hizo elegir presidente en 1862.

1730. Se funda la ciudad de Paraná.

El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.