Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES-  El penúltimo jueves de octubre llega con nueve estrenos, de los cuales cuatro son argentinos: “La toma”, de Sandra Gugliota, “T.Ves?, de Diego Recalde, “Destino anunciado”, de Juan Dickinson y el documental “Vacaciones con Fidel”, de Tristán Noblia.

Entre los extranjeros se destacan “Adoro la fama”, de Sofía Coppola que se vio en el último Festival de Cannes, basada en un curioso hecho real, y el filme israelí “La infiel”, de Eitan Tzur.

 “LA TOMA”

El documental tiene como escenario el Colegio Cornelio Saavedra del barrio de Palermo cuando en 2010 se produjo una toma para reclamar por mejoras edilicias al gobierno porteño, con la meta de observar con atención lo ocurrido.

Sandra Gugliotta es una destacada cineasta perteneciente al cine independiente argentino, cuyos filmes de ficción anteriores recibieron el aplauso de la crítica y del público, y tuvieron, además una excelente respuesta festivalera.

(ídem, Argentina\2012). Dirección: Sandra Gugliotta. Guión: Víctor Cruz, Sandra Gugliotta. Fotografía: Sebastián Escofet. José María Gómez, Diego Poleri. Edición: Juan Pablo Dibitonto. Con la participación de Mariana de la Fuente, Roberto Marzoletti, Sol Cutuli Monsalve, Melisa Ortega, Enrique Vázquez.

 “DESTINO ANUNCIADO”

Un chofer de ómnibus de larga distancia cercano a la jubilación dará un giro a su tranquila vida al tratar de rastrear a una muchacha que desaparece de manera misteriosa, dándose así la posibilidad de enderezar una falta cometida cuando era joven y que él nunca se había perdonado.

Juan Eduardo Dickinson es un documentalista argentino de cine y televisión, de larga trayectoria aquí y en el exterior, en especial en Venezuela, trabajos por los que recibió numerosos premios y “Destino anunciado” es su primera producción de ficción.

(ídem, Argentina\2013) Dirección: Juan Eduardo Dickinson. Guión: Enrique Cortez, según una idea de Juan Dickinson. Fotografía: Federico Álvarez. Edición: César Custodio. Intérpretes: Luis Machín, Manuel Vicente, Luis Gerez.

 “T.VES?”

Un conductor de noticiero televisivo de una emisora de cable, de un país no identificado que parece ubicado en lo que fue la Argentina en tiempo real, que habla en neutro relata una sublevación popular en el planeta Marte.

Diego Recalde es un humorista y cineasta independiente que lleva realizados hasta la fecha cuatro largometrajes, entre ellos “Sidra”, estrenados siempre muchos años después, como ocurre también con este rodado en 2004.

(ídem, Argentina\2004). Dirección: Diego Recalde. Guión: Diego Recalde. Cámara: Diego Epstein, Alcides Rabinovich. Música: Trío Ibáñez. Intérpretes: Diego Recalde, Vanina Rewark, Cristian Palacios, Damián Dreizik, Berta Muñoz, Alejandro Dapit.

 “VACACIONES CON FIDEL”

Se trata de un documental sobre Tristán, un periodista con profundas convicciones políticas que trabajó durante años haciendo investigación periodística, casado y con tres hijos, que acepta un trabajo mejor pago en la TV comercial y poco a poco se ve envuelto en una vida burguesa.

Sin embargo ocurre algo inesperado: frente a la posibilidad de pasar las vacaciones en familia en el Disney World, decide que a pesar de todo quiere cometer un pequeño, absurdo “pecado”: que sus hijos, en vez de encontrarse con Mickey o Pluto, se encuentren con Fidel en La Habana, y que exploren un mundo muy diferente al suyo.

Tristán Noblia es productor de programas televisivos, como “Zoo”, Puntodoc”, “Totalmente”, “Soy Urbano” y “Zona de investigación”, entre otros y “Vacaciones con Fidel” es su debut en el largometraje.

(ídem, Argentina\2013). Dirección: Tristán Noblia. Guión: Juan Pablo Domenech. Fotografía: Sebastián Dietsch. Edición: Martino Zaidelis, Andrea Kleinman. Música: Emilio Kauderer. Con la participación de Tristán, Pedro, Felipe y Bautista.

 “LA INFIEL”

Ilan Ben Natan, tiene 58 años y es un destacado profesor de astrofísica en la Universidad de Haifa. Él está profundamente enamorado de su joven y bella esposa Naomi.

Un día descubre que su mayor temor se ha convertido en realidad: ella tiene una relación con otro hombre y fuera de control comete un acto terrible que pesará mucho sobre su conciencia.

Eitan Tzur es un cineasta israelí de importante trayectoria en diferentes rubros de producción, incluso edición y cámara, en numerosas propuestas de la televisión de su país, en algunos de esos casos en el rubro documental y “La infiel” es su primer largometraje.

(“Hitpartzut X”, Israel\2010). Dirección: Eitan Tzur. Guión: Edna Maza. Fotografía: Shai Goldman. Edición: Boaz Leon. Música: Adrien Blaise. Intérpretes: Sudel Haddad, Rami Heuberger, Melanie Peres, Yossi Pollak, Orna Porat.

ADORO LA FAMA”

Es la historia de una banda de adolescentes tardíos de Los Angeles, de buen pasar pero tremenda necesidad de estar cerca de la fama y el glamour, que recurriendo a las redes sociales, lograron invadir las casas de famosos y llevarse algunos bienes.

Es el caso de Paris Hilton y Lindsay Lohan, por ejemplo, que fueron saqueadas en joyas, vestidos y objetos valuados en tres millones de dólares, por una banda informal de siete chicas de buen nivel social, como Alexis Neiers, habitués del Hollywood Boulevard, que la revista Vanity Fair bautizó como «Bling Ring».

A los 42 años, Sofía Coppola es, por mérito propio, una de las más interesantes cineastas del cine estadounidense actual, capaz de obras tan importantes, parecidas y diferentes como «Las vírgenes suicidas», «Perdidos en Tokio», “María Antonieta” y «Somewhere-En un rincón del corazón».

(“The Bling Ring”, Estados Unidos\2013). Dirección: Sofía Coppola, Guión: Sofía Coppola y Nancy Jo Sales, basado en un artículo publicado en la revista Vanity Fair, de la segunda. Fotografía: Christopher Blauvelt, Harris Savides. Edición: Sarah Flack. Música: Daniel Lopatin, Brian Retzell. Intérpretes: Emma Watson, Katie Chang, Israel Broussard, Claire Julien, Tasisa Farmiga, Kirsten

 “KICK ASS 2”

Después de que la loca valentía de Kick-Ass inspirara a toda una oleada de nuevos defensores del bien dirigidos por el implacable coronel Barras y Estrellas decide unirse a ellos.

Cuando Bruma Roja, que regresa con el nombre de El Hijop**a, decide deshacerse de esta panda de superhéroes aficionados, y solo Hit Girl podrá impedir que los aniquile…

Es la secuela de la exitosa película “Kick-Ass” (2010), basada en el cómic de Mark Millar.

Jeff Wadlow es graduado en la High School de Charlotesville en Virginia y tiene 37 años, y viene de escribir guiones para cine y televisión de diferentes géneros, y director de tres largometrajes, entre ellos “Rompiendo reglas”.

(ídem, Estados Unidos\2013). Dirección: Jeff Wadlow. Guión: Jeff Wadlow, Mar Millar. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Edición: Eddie Hamilton. Música: Henry Jackman, Matthew Margeson. Intérpretes: Aaron Taylor-Johnsson, Chloe Grace Moretz, Morris Chesnut, Claudia

“TIEMPO DE CAZA”

En lo más profundo de los montes Apalaches, un solitario ex veterano del ejército americano y un turista europeo establecen una inusual amistad. Cuando las verdaderas intenciones del turista salen a la luz, se desata una batalla, según el axioma “la forma más pura de guerra es uno a uno”.

Mark Steven Johnson es guionista, director y productor nacido en Minnesota, en la primera de sus profesiones de filmes como “Dos viejos gruñones”, “Jake Frost”, “Daredevil, el hombre sin miedo”, que también dirigió, y “Elektra”, entre otros.

(“Killing Season”, Estados Unidos\2013). Dirección: Mark Steven Johnson. Guión: Evan Daugherty. Fotografía: Peter Menzies Jr. Edición: Sean Albertson. Música: Christopher Young. Intérpretes: Robert De Niro, John Travolta, Milo Ventimiglia, Elizabeth Olgin.

“LOS ELEGIDOS”

Lacey y Daniel Barret viven en los suburbios y presencian una serie de extraños acontecimientos perturbadores que afectan a su familia, a su seguridad y a su tranquilidad.

Cuando descubren que su familia es el objetivo de una inimaginable y terrorífica fuerza mortal, los dos tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para resolver este oscuro misterio.

Scott Stewart es especialista en efectos especiales de títulos notables como “Harry Potter y el caliz de fuego”, “El mundo perdido”, “Marte ataca!”, “Noche en el museo” y “Piratas del Caribe”, productor y director de largometrajes, por ejemplo de “Legión” y “El sicario de Dios”.

(“Dark Skies”, Estados Unidos\2012). Dirección: Scott Stewart. Guión: Scott Stewart. Fotografía: David Boyd. Edición: Peter Govzdas. Dakota Goyo, Kadan Rocket. Música: Joseph Bishara. Intérpretes: Keri Russel, Jake Brennan, Josh Hamilton