Quieren que la República de los Niños vuelva a la provincia

LA PLATA Un proyecto de ley que fue presentado en el senado bonaerense, propone derogar un decreto de la dictadura que cedió la República de los Niños al municipio de La Plata, para que el predio vuelva a ser administrado por la provincia.
La iniciativa, impulsada por la senadora bonaerense Silvia Pérez (FpV-PJ), propone derogar el Decreto Ley 1294\79 por el cual se dejó bajo la órbita de la Municipalidad de La Plata el parque recreativo “República de los Niños”, para que ahora sea el gobierno provincial su “responsable político y administrativo”.
“Una obra de esta magnitud y envergadura debe volver a la administración provincial para recuperar el objeto de su creación”, sostuvo la senadora Pérez.
Consideró que “hay que darle un aprovechamiento más general e integral y que le sirva, gratuitamente, a los chicos de las escuelas primarias y de educación media de los 135 municipios de nuestra provincia y, si las nuevas autoridades lo estiman conveniente, invitar, mediante convenio, a chicos de otras provincias a compartir esta obra de gran magnitud”.
Según la presentación, la “República de los Niños de la provincia de Buenos Aires” tendrá una Unidad Ejecutora, la cual deberá velar por el mantenimiento edilicio y de infraestructura del inmueble.
A su vez, tendrá que garantizar la gratuidad a los niños del territorio provincial que se alojen en el predio, con hospedaje, desayuno, almuerzo y cena para alumnos, preceptores y\o docentes; garantizar un servicio de urgencias médicas, traslado de los contingentes desde su ciudad de origen a la ciudad de La Plata y su regreso, entre otras cuestiones.
Se detalla además que dicha Unidad Ejecutora y el Municipio de La Plata podrán armar un circuito turístico que comprenda visitas a otros sitios de interés de la capital provincial, como el Estadio Único, el Zoológico, el Teatro Argentino y el bosque, entre otros.
Días atrás, el senador provincial del FpV-PJ, Luciano Martini, elevó un proyecto de ley para derogar el decreto dictatorial, y proponer que sea una ley de la democracia la que ceda el predio a la municipalidad de La Plata.
Dicha iniciativa propuso que el lugar sea declarado como “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, y que se prohíba la privatización “parcial o total” del parque que fue fundado por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1951.
En torno a la propuesta de Pérez, Martini consideró que «no hay necesidad de provincializar el predio, sino que podemos articular para que el municipio y el Instituto Cultural de la provincia, afecten una partida presupuestaria que permita a los alumnos de los municipios del interior, acercarse y conocer la República de los Niños».