El 50% de los llamados a la línea de contención psicológica de La Plata fue por crisis de angustia

Casi el 50 por ciento de los más de mil vecinos de La Plata que llamaron a la línea 147, que brinda acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita ante la extensión del aislamiento, presentaron «crisis de angustia», informó hoy el municipio.

En el marco del «Programa de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental» que la Comuna puso en marcha en abril, ya se brindó acompañamiento telefónico y asistencia psicológica de manera remota a 1.135 vecinos de La Plata, quienes expusieron situaciones emocionales generadas por el aislamiento y la pandemia.

«El Programa surgió con la idea de acompañar a cada platense que necesite un apoyo profesional para sobrellevar estados emocionales y anímicos provocados por el confinamiento», dijo la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman y señaló: «Para eso, capacitamos a un grupo de operadores y pusimos a disposición un equipo de profesionales de la salud mental».

De acuerdo con el informe, alrededor de 4 de cada 10 llamadas corresponden a crisis de angustia; al tiempo que, en orden cuantitativo, se destacan otros motivos como la soledad, los conflictos familiares y/o convivenciales, la preocupación por la situación económica y el estrés por exceso de información, entre otros.

«Como señalan los profesionales, el encierro profundiza patologías mentales y cuadros emocionales preexistentes y la convivencia prolongada y permanente con otras personas acentúa conflictos de la vida cotidiana», detalló la funcionaria y subrayó: «Esta iniciativa es una herramienta para alivianar esas problemáticas y conflictos personales y, afortunadamente, fue muy bien recibida por los vecinos y vecinas de la ciudad».

En cuanto a las manifestaciones asociadas al confinamiento, el Programa registró que 4 de cada 10 personas presentan variaciones en el humor; 3 de cada 10 preocupación por el contagio personal y la emergencia sanitaria en general; mientras que también se presentó la ingesta de alcohol y psicofármacos, y las perturbaciones del sueño, entre otras cuestiones.

También se detalló que quienes se comunicaron fueron 67% mujeres y 32% hombres, incrementándose el número de llamados masculinos en los últimos meses.

Respecto al rango etario, se registró un cambio en la tendencia inicial, a partir de la cual prevalecían los llamados de adultos mayores. A tal efecto, el 45% de los llamados fueron vecinos entre los 35 y 60; el 34% fueron adultos mayores de 60; el 13% personas entre los 25 y 35 años; mientras que el 7% restante integra los 20 y 25 años, siendo los jóvenes y adultos quienes incrementaron considerablemente las consultas en esta etapa.

Desde el municipio informaron que la mitad de los vecinos que se comunicaron viven acompañados, registrándose un incremento superior al 100% de las consultas en este sector.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA