Un día como hoy…

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Día Nacional de las Bibliotecas Populares

2011. Solicitan el reconocimiento oficial de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó una solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que reconozca a Palestina como un Estado miembro de la comunidad internacional. En el plenario de la Asamblea de la ONU el anuncio provocó el aplauso de pie de una amplia mayoría de las delegaciones. “Después de 63 años de sufrimiento ya basta, ya basta, ya basta. Ha llegado el momento”, dijo Abbas.

2010. Barack Obama elogia a las Madres de Plaza de Mayo en las Naciones Unidas.

En el plenario de la ONU Obama habló de “las madres de los desaparecidos que denunciaron la guerra sucia” junto a “los sudafricanos que se levantaron contra el apartheid hasta los polacos de Solidaridad”. La presidenta Cristina Kirchner agradeció la mención durante el almuerzo que compartieron poco después en la mesa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Nosotros recién bajábamos del avión, fue un golpe al corazón”, explicó la Presidenta sobre cómo había recibido la frase de Obama.

2003. George W. Bush destaca la negociación con acreedores iniciada por Néstor Kirchner.

Fue en dos oportunidades en el mismo día.

La primera fue al finalizar el almuerzo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció a los presidentes asistentes a la Asamblea de Naciones Unidas. Los mandatarios se levantaron de sus sillas y Bush encaró a Kirchner: “Mr. President, siga negociando así, con firmeza con los acreedores”, recomendó el texano. En la charla, Bush volvió a felicitar a Kirchner por la forma en que había manejado la tratativa con el Fondo Monetario Internacional, y por el acuerdo que alcanzó. “Siga adelante, no afloje y pelee hasta el último centavo también la deuda con los privados”, dijo el norteamericano según la versión transmitida por el gobierno argentino.

A la noche el trato se repitió, esta vez con un piropo político-personal.

-Ahí llega el conquistador del Fondo…, dijo Bush, …con la senadora más linda del mundo.

1987. Muere en Buenos Aires el poeta Homero Expósito.

Exquisito poeta del tango, que introdujo mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de «Milongas de John Moreira», recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero «Vete de mí» y de tangos de inestimable calidad, como «Naranjo en flor», «Farol», «Oro falso», «Pobre piba», «Te llaman malevo», «Margo», «Flor de lino», «Tristezas de la calle Corrientes», «Absurdo», «Maquillaje», «Percal», «Yuyo verde», «Trenzas», «Qué me van a hablar de amor» y «Afiches», entre tantos otros.

Había nacido en la localidad bonaerense de Campana el 5 de noviembre de 1918.

1973. Perón es elegido por tercera vez Presidente de la Nación.

Luego de 18 años de proscripción y habilitado por las renuncias del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima, electos el 11 de marzo de ese mismo año, Juan Domingo Perón triunfa ampliamente en las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos, sobre el 24.42% de la fórmula radical y el 12,19% de la Alianza Popular Federalista de Francisco Manrique. Perón se hará cargo del país en un contexto internacional complejo y una situación política interna signada por la violencia producto de largos años de dictaduras y mandatarios títeres del poder militar o de escasa representatividad popular, y fallecerá luego de diez meses de gobierno.

1973. Muere el gran poeta chileno Pablo Neruda.

Considerado por Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar «Crepusculario», «Residencia en la tierra», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «El hondero entusiasta», «España en el corazón», «El habitante y su esperanza», «Canto general», «Odas elementales», «Memorial de Isla Negra», «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta», etc.

Había nacido 12 de julio de 1904.

1957. Nacen las 62 Organizaciones.

En el fracasado congreso normalizador convocado por el interventor militar, capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, integrado por los representantes de los gremios del cual deberían surgir las nuevas autoridades de la CGT, las 62 organizaciones gremiales cuyos dirigentes militaban en el peronismo, reunidos en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, conforman un bloque separado de otras 32, que manejadas dirigentes socialistas y radicales, sientan sus reales en el Sindicato de Empleados de Comercio. De ahí en más, las «62 organizaciones» se constituirán en el brazo político del sindicalismo peronista.

1953. El Real Madrid presenta a su gran adquisición: el delantero argentino Alfredo Di Stéfano.

En un partido amistoso ante el Nancy, de Francia, `La Saeta Rubia` vistió por primera vez la camiseta merengue e hizo un gol. Cuatro días después jugó su primer partido de Liga en España ante el Santander. El Madrid ganó 4 a 1 y Di Stefano se anotó en el marcador.

1951. Los socialistas proclaman la fórmula Alfredo Palacios-Américo Ghioldi.

El Partido Socialista proclama la fórmula presidencial integrada por Alfredo Palacios y Américo Ghioldi, que en las elecciones del 11 de noviembre de ese año obtendrá 54.920 votos, el 0,72 % del total.

1950. En el extremo sur de la provincia de Santa Fe, declaran ciudad a Villa Constitución.

1947. El Poder Ejecutivo promulga la Ley 13010 de voto femenino.

Tras firmar el decreto, el presidente Juan Domingo Perón se lo entrega a Eva Perón, gran impulsora de la ley, ante una multitudinaria concentración organizada en Plaza de Mayo por la central obrera.

1945. Muere el doctor Honorio Pueyrredón.

Abogado, profesor universitario, político y diplomático, fue ministro de Agricultura y canciller durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Embajador en Cuba y Estados Unidos, presidió la delegación argentina a la VI Conferencia Panamericana celebrada en

La Habana en 1928 y jefe de la delegación argentina en la Sociedad de Naciones. Candidato triunfante en las elecciones a gobernador de la provincia celebradas en 1931 e inmediatamente anuladas por la dictadura de José Félix Uriburu, fue confinado en la Isla Martín García, en San Julián y en el Penal de Ushuaia.

Había nacido en San Pedro el 9 de julio 1876.

1941. Muere en Corrientes el doctor Félix Gómez.

Abogado, político, escritor y poeta, militante del Partido Autonomista, fue rector del Colegio Nacional de Corrientes y autor del poemario «Ocios amables».

1922. Nace el músico Osvaldo Ruggiero.

Bandoneonista y compositor, comenzó actuando profesionalmente con Enrique Mora para en 1939 pasar a integrar la formación de Osvaldo Pugliese, con quien tocó hasta octubre de 1968, cuando forma el Sexteto Tango. Autor de «A mis compañeros», «Bordoneo y 900», «Catuzo», «Locura tanguera», «N.N.», «Para dos», «Tiempo», «Tremolina», etc.

Falleció el 30 de marzo de 1994.

1896. Muere el médico Ricardo Gutiérrez.

Médico y escritor, colaborador de La Nación Argentina y El Correo del Domingo, fue autor de «La fiebre salvaje», «Lázaro», «El libro de las lágrimas», «El poeta y el soldado», «El misionero», «El libro de los cantos». Organizó los servicios sanitarios durante la guerra del Paraguay, se destacó en la lucha contra las epidemias de cólera y fiebre amarilla e impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre y que dirigió durante 25 años.

Había nacido en la localidad bonaerense de Arrecifes el 10 de noviembre de 1836.

1870. Se crea una comisión nacional para promover las bibliotecas populares.

Se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, designándose para presidirla al poeta y periodista Palemón Huergo.

1850. Muere en Paraguay José Gervasio Artigas.

Muere en su exilio paraguayo uno de los más grande de los caudillos, guerrero de la independencia y dirigente del pueblo del Litoral, enfrentó a la vez la invasión portuguesa a la Banda Oriental y la hostilidad de la elite dirigente porteña, al tiempo que encarnaba un proyecto federalista basado en la soberanía popular y la justicia social.

Había nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764.

1821. Carta del general José de San Martín al General Bernardo O`Higgins.

En ella narra los hallazgos hechos dentro de la fortaleza del Callao: “… en el solo ramo de la artillería pasan de ochocientos los cañones de todos los calibres. …”. También menciona que a su entender esa campaña estaba terminada y que pensaba realizar la expedición a los Puertos Intermedios pero que la conducta de Cochrane y los disgustos que éste le había causado, habían decidido su suspensión. Terminó solicitando que le envíen la fragata Montezuma para iniciar el bloqueo de esos puertos.

1811. Se crea el Primer Triunvirato.

Por invitación del Cabildo de Buenos Aires y mediante sufragio restringido a los vecinos principales de la ciudad designan a Feliciano Chiclana y Juan José Paso como «diputados al Congreso», eligiendo además 16 «diputados del pueblo». Se elegía, en realidad a los miembros del futuro gobierno, ya que en ese día, mediante un golpe de fuerza y con la sola voluntad de la elite dirigente porteña se acabó con la Junta Grande y se constituyó un Poder Ejecutivo compuesto de tres vocales: Chiclana, Paso y Manuel de Sarratea, aunque será el secretario Rivadavia quien en los hechos ejercerá el gobierno

1778. Nace en Buenos Aires Mariano Moreno.

Político argentino que jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió «Representación de los hacendados», obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Luego de la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico «La Gaceta de Buenos Aires» fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña.

Falleció en alta mar en viaje a Inglaterra y de modo dudoso para algunos historiadores, el 4 de marzo de 1811.