Sabores de hogar: primera panadería del país exclusiva para celíacos

 

PERAGAMINO- En Pergamino abre una panadería libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), con la asistencia técnica del INTI. El adelanto tecnológico radica en una mejora en la formulación de las harinas, premezclas e insumos, con lo que se mantienen excelentes características nutricionales y sensoriales.

Está próxima a inaugurarse en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, “Sabores de hogar”, una panadería de productos libres de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Este proyecto surge del Centro INTI-Cereales y Oleaginosas con el objetivo de instalar panaderías para elaborar panificados, y desarrollar un sistema de comercio y distribución de productos libres de gluten en las ciudades del país que tengan una población superior a los 50 mil habitantes.“Sabores de hogar”: la primera panadería del país exclusiva para celíacos

El INTI da un nuevo paso hacia la integración de las personas con celiaquía, gracias a la instalación de una nueva panadería de productos artesanales libres de gluten, próxima a inaugurarse, en el marco del proyecto Vida sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). “Sabores de hogar”, de la ciudad de Pergamino, posibilitará que los celíacos de esa ciudad y alrededores consigan alimentos ricos y nutritivos sin tener que traerlos desde la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto surge del Centro INTI-Cereales y Oleaginosas con el objetivo de instalar panaderías para elaborar panificados, y desarrollar un sistema de comercio y distribución de productos libres de gluten en las ciudades del país que tengan una población superior a los 50 mil habitantes, garantizando una mejor calidad de vida.

Entre los productos que se podrán comprar, hay panes, bizcochos dulces y salados, facturas, piononos, bizcochuelos, marineras, panes saborizados, panes integrales, galletitas saborizadas y prepizzas. Además hay una línea de pastelería como tortas, alfajores o masas secas y finas; y se incluirán además pastas frescas (fideos, ravioles, sorrentinos), empanadas y pizzas, como menú listo para llevar.

María Laura Navarro está al frente de esta panadería, y se interiorizó en el tema cuando a su hija le diagnosticaron celiaquía. Al ver que no había suficiente variedad de productos aptos para consumo de aquellos que tienen esta condición, pidió un permiso bromatológico para elaborarlos de forma casera, y en busca de más herramientas se contactó con el INTI. “Tengo el asesoramiento técnico en cuanto a la distribución que debe llevar la planta y dónde va a funcionar, en la capacitación de los productos que vamos a ofrecer y en diversos trámites”, aseguró Navarro.

Las tareas del INTI que dieron este resultado final fueron el diseño de la panadería, la búsqueda de presupuestos y compra de equipos, la dirección técnica e implementación de un sistema de gestión de calidad y la capacitación en elaboración de panificados sin TACC. Con los citados subsidios se pudo comprar los equipos básicos: horno rotativo, batidora planetaria, amasadora industrial, sobadora, heladera y freezer. Nicolás Apro, director de INTI-Cereales y Oleaginosas, destacó la importancia de estos establecimientos en tanto hay 50 mil personas celíacas, pero hay otros 450 mil que aún no saben que poseen dicha condición, con lo que representaría una mejora en su calidad de vida.

Actualmente, la panadería ya posee la habilitación municipal correspondiente y se están tramitando los permisos obligatorios específicos de un establecimiento elaborador de alimentos sin TACC. También cuenta con la dirección técnica de una nutricionista especializada en celiaquía y está en proceso la aplicación de un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con asistencia técnica del INTI para dar cumplimiento a los requerimientos del Código Alimentario Argentino.

A modo de conclusión, Navarro consideró que el tema va más allá de una solución tecnológica: “Lo social no está muy difundido. Si bien hay una ley que exige que en todos los lugares públicos haya menú celíaco, no se cumple. Este emprendimiento además busca hacer campaña y lograr que los celíacos cuenten con menúes libres de gluten”.

La presentación de esta panadería coincidió con la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, y en este sentido la responsable de la novedosa panadería resaltó el apoyo financiero por parte del Ministerio de Industria, ya que recibió una línea crediticia del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que consta de fondos de los cuales el 85% no son reembolsables.