Tensa reunión entre los Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno

Aviso publicitario
banner moron

CAPITAL FEDERAL- Los funcionarios  gubernamentales recibieron a referentes de organizaciones que luchan en defensa de los Derechos Humanos y se retiraron ofendidos de la reunión, cuando les exigieron que digan «dónde está Santiago Maldonado». «Ustedes no reconocen nada y nosotros no tenemos 15 años, llevamos años sin bajar los brazos», les recordaron.

Tras 22 días de que se produzca la desaparición de Santiago Maldonado durante una violenta represión de la Gendarmería a mapuches en Chubut, se logró realizar una reunión entre ministros del Gobierno de Mauricio Macri con organismos de Derechos Humanos para que brinden explicaciones del caso, pero los funcionarios se ofendieron por los cuestionamientos y abandonaron el encuentro.

Recientemente, se difundió un audio de la reunión en que integrantes de los organismos dijeron a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj «Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado»,a lo cual, tras una breve negación de la primera, los tres se levantaron y se fueron ofendidos.

Además, en la grabación puede escucharse que referentes de DDHH increpan: «Ustedes no reconocen nada y nosotros no tenemos 15 años» y les recordaron: «Llevamos años sin bajar los brazos y no podemos creer que después de 40 años tengamos que volver a pedir aparición con vida de una persona».

Luego de ello, los organismos de DDHH brindaron una conferencia de prensa en la que la integrante de Madres Línea Fundadora Taty Almeida aseguró que los funcionarios macristas insisten a pesar de las pruebas en «negar que se trata de una desaparición forzada» y que «es muy triste lo que han dicho y lo que no han dicho».

«Lo peor que pueden hacer es mentirnos», había afirmado la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el encuentro que Bullrich, Garavano y Avruj habían abandonado.

Luego, la referente de DDHH sostuvo: «Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo, sin ningún tipo de reparo, no declaran que es una desaparición forzada. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida».

En medio de la desesperación tras 22 días de no tener noticia cuando la

Ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo un micrófono delante fue solo para afirmar que el joven artesano no fue víctima de una desaparición forzada.

Luego de la tensa reunión  Patricia Bullrich disparó que la desaparición de Maldonado «es un caso difícil» y puso el foco del problema sobre las víctimas y no sobre los victimarios asegurando  que los familiares «en vez de manejarse por los carriles de estos casos, se han manejado en un clima de agresión y violencia». Se podría haber pensado que estaba hablando de quienes hicieron “desaparecer” a Maldonado, pero no, ella estaba acusando a los familiares y a los Organismos que reclaman y ayudan en su búsqueda.

Quien le contestó fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, para quien Bullrich «ha sido militante con nuestros hijos» y hoy tiene «cara de piedra, corazón duro y respuestas inaceptables».

 

DEJA UNA RESPUESTA