Cartelera cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES- Estas son algunas de las propuestas del cine de esta semana

ANA, MON AMOUR

Esta película  dramática llega de Rumania, con guion y dirección de Calin Peter Netzer

Reparto: Diana Cavallioti, Mircea Postelnicu, Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrian Titieni, Tania Popa, Igor Caras-Romanov, Ionut Caras, Ioana Flora, Vlad Ivanov, Iulia Lumânare, Razvan Vasilescu, Ioana Abur, Evelina Andriea, Alex Bogdan

Toma y Ana se enamoran locamente en la universidad. Ana tiene un pasado complicado y padece graves ataques de pánico. Toma, un joven de clase media, se queda tan atónito como fascinado con los abismos de desesperación de su amada. La apoya plenamente y la lleva a médicos. La pareja se aísla cada vez más. La debilidad de Ana parece dar fuerzas a Toma. Ana se queda embarazada y empieza a seguir una terapia basada en el psicoanálisis analítico de la que sale muy mejorada. Pero el mundo de Toma empieza a derrumbarse…

UNA CITA EN EL PARQUE

Desde Inglaterra llega esta película dirigida por  Joel Hopkins y con guión de Robert Festinger

Joel Hopkins fue director entre otras películas de Un Golpe Brillante con Ema Thompson y Pierce Brosman (2014) y  Nunca es tarde para enamorarse también con Ema Thompson y nada menos que Dustin Hoffman (2008)

El londinense barrio Hampstead Village es conocido por su apreciado parque, un rincón de campo y paz, en medio de la enorme metrópolis. Junto a él vive Emily Walters (Diane Keaton), una viuda que desde que murió su marido no presta atención a su viejo apartamento, sus problemas económicos, ni a su hijo Philip (James Norton). A pesar de los consejos de su amiga Fiona (Lesley Manville), Emily no admite que su vida se está desmoronando. Un día, mientras observa el parque desde la ventana, descubre una casa destartalada y al hombre que vive en ella y presencia cómo lo atacan y llama a la policía. Pero al día siguiente, decide ir en su búsqueda, en un arrebato de compasión que cambiará sus vidas.

Diane Keaton hace en esta película de Diane Kieaton, o sea una mujer acomodada pero con un espíritu hippie y bohemio que llega un momento en que entra en equilibrio y disfruta de las cosas simples.

Se propone como una película ligera, de amores sin sobresaltos para ir a ver con una tía, una madre, una hermana.

«Es una historia contemporánea que cuenta cómo dos personas muy distintas se enamoran en circunstancias improbables. Él vive en un parque con una forma de vida alternativa, y ella vive en una mansión al lado de ese parque. Son una pareja poco común, pero esta historia va de cómo esos dos personajes se unieron contra viento y marea», dice el productor Robert Bernstein.

Los orígenes de la película se remontan a 2007, cuando Bernstein leyó en las noticias la historia de Hallowes y llamó al guionista, Robert Festinger, a quien le fascinó la historia del hombre que sobrevivía en el famoso parque londinense de Hampstead. A Bernstein le gustaba el trabajo de Festinger por su buena mano con los diálogos y empatizaba con ambos personajes, que son radicalmente diferentes. «El desafío era asegurarnos de que los personajes resultaban auténticos, reales», explica Festinger. Y continúa: «Se trata de un tipo que vive una lucha que por una parte es peculiar, pero por otra parte es universal. Vive en un parque de una manera primitiva, y queríamos encontrar ese punto que hará que el espectador se sienta fascinado y a la vez se vea reflejado. Mantener el equilibrio entre comedia, drama y conflicto».

A Diane Keaton la acompaña este actor irlandés que empezó a trabajar en ese país siempre haciendo de “irlandés” obviamente pero que antes había sido profesor de escuela. Se hizo famoso con una interpretación en la saga de Harry Potter donde es el auror Ojoloco Moody, responsable de capturar magos criminales. También es un talentoso músico de, como se supone música celta, toca el fiddle que es un violín celta.

Reparto: Diane Keaton, Brendan Gleeson, James Norton, Simon Callow, Lesley Manville, Alistair Petrie, Hugh Skinner, Jason Watkins, Rosalind Ayres, Will Smith, Elizabeth Conboy, Jo Wheatley, Brian Protheroe, Peter Singh, John Sackville

 

LA AMANTE

Desde Túnez llega otro drama romántico dirigido por  Mohamed Ben Attia

Reparto Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali

!2016: Festival de Berlín: Mejor actor (Majd Mastour) 2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial

Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja como agente comercial de Peugeot en la ciudad costera de Mahidia y vive con su madre,  y está a punto de contraer matrimonio con una chica bajo el rito musulmán ,  elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

Hedi se debatirá entre un futuro rutinario y ordenado y un futuro abierto a los caprichos del deseo.

Todas las decisiones que delinean su presente y futuro son tomadas por otros: por su jefe que le asigna una campaña local para atraer nuevos compradores a la firma, por su madre que contrata músicos para el casamiento y elige el menú con sus suegros, y por su hermano mayor que llega de vista desde Túnez para ajustar los últimos arreglos de la ceremonia y dar su bendición de hijo pródigo. Hedi acata pacientemente cada orden, cumple cada encargo, asiente cada pedido. Su semblante apenas se inquieta con algunos ecos de su silenciosa incomodidad. Por momentos parece un volcán expectante a punto de entrar en erupción, en otros parece que ya nada le importara y hubiera decidido dejarse llevar por las corrientes ajenas.

Lo interesante de La amante, ópera prima del tunecino Mohamed Ben Attia y gran revelación de la edición 2016 de la Berlinale, es la paciente construcción de esa contradicción interna que trasunta Hedi, constreñido entre una furia subterránea y desgarradora, y la secreta tentación que le ofrece el deber y el conformismo.

Producida por los hermanos Dardenne y con un recorrido internacional más que prometedor, La amante encuentra en la vida de Hedi los ecos de los tiempos recientes que ha vivido Túnez. Situada en el norte de África, esta ex colonia francesa había atravesado numerosos gobiernos autoritarios, que contaban con el beneplácito de los Estados Unidos y las distintas potencias europeas, hasta que en 2010 la llamada Revolución de los Jazmines dio inicio a un nuevo e incierto proceso democrático. Aquella crisis, protagonizada fundamentalmente por los sectores más jóvenes de la población civil, dio lugar a un notable cimbronazo en el mundo árabe.

“Lo que me interesó de hacer la película fue encontrar ese paralelo –cuenta Ben Attia a la revista Variety–. Seis años después de la revolución aun estamos atravesando ese proceso de ensayo y error.

Como Hedi, al principio creemos que todo es posible, y de manera inmediata. Nos vemos inmersos en una especie de ensoñación. Como los enamorados, creemos que somos fuertes e invulnerables. Hoy sabemos un poco más sobre nosotros mismos, y cada día continuamos aprendiendo”. Y es esa revolución que agitó Túnez desde sus mismas entrañas, la que también convulsionó la vida de Hedi el día del encuentro con la enigmática figura de Rym.

 

LA TORRE OSCURA

Producción estadounidense dirigida por  Nikolaj Arcel

Reparto Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz

Adaptación cinematográfica de la saga literaria de Stephen King.

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…

 

MARIO ON TOUR

Dirigida por Pablo Stigliani

Reparto: Mike Amigorena, Iair Said, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd, Ale Sergi

Mario On Tour es una película sencilla pero nostálgica: Mario (Mike Amigorena)  debuta en el rol central de unapelícula y encarna a  una persona un tanto inestable emocionalmente, su madre acaba de morir, trabaja de “hacer” covers de Sandro, su hijo preadolescente no lo quiere ver, su ex mujer es una lluvia de reclamos. Su único amigo, el oso (Iair Said), le propone hacer una gira de fin de semana a la  costa argenta para remontar y hacer unos “pesitos”. Mario (Amigorena realiza una labor sobria y bellamente modulada) acepta con la condición de llevar a su hijo Lucas (Román Alcaraz) para recomponer el vínculo.

La road movie se apodera de Mario On tour, los dos amigos y el niño encararan un viaje que les cambiará la vida. Mario hace sus shows, se mueve al ritmo de Trigal  la cámara lo ama, la empatía hacia él es inevitable. El trio debe llegar a Santa Teresita, aunque en el caminos las cosas se complicarán

Mario on Tour es la segunda película de Stigliani. Antes, el realizador porteño había sorprendido con Bolishopping, estrenada el año pasado, y en esta oportunidad eligió una historia que lo tocó de cerca.

«Mis abuelos son de Santa Teresita, que es un pueblo costero muy popular. Un día (en 2008) mis dos tías y mi mamá me llevaron a ver un tributo a Sandro a la vuelta de casa y me sorprendí porque el tipo tenía una energía tremenda, a pesar de que hacía todo el show desde una tarima de dos metros por dos metros», explicó el realizador a Diario UNO en Mar del Plata, ciudad hasta la que viajó para acompañar la proyección de siete minutos de la cinta.

Sobre la trama de Mario on Tour, el realizador de 35 años agregó: «Este cantante tenía algo, era una buena historia. Entre canción y canción dijo que 15 años antes había tenido su propia banda de rock y que su vida era otra. El personaje me resultó sumamente atractivo, sobre todo para hacer una reflexión vinculada al éxito y qué es el éxito para cada uno. Su sueño de ser un rockstar se fue devaluando y se terminó convirtiendo en un cantante de bodas y tributos. Me pareció triste, pero cuando él cantaba, se vivía algo increíble en el lugar y volvía a ser una estrella aunque a través de las canciones de otro».

La película termina girando en torno a un viaje que hacen por la costa argentina Mario, su hijo y su manager (el actor Iair Said) para recaudar dinero y así grabar el anhelado disco solista de este cantante frustrado.

El filme se rodó en Buenos Aires y Santa Teresita y fue producido por SM Cine, la productora que el director tiene junto con Mariano Mouriño.

«Mario decide llevarse a su hijo sin el consentimiento de la madre. El chico tiene un poco de vergüenza del Renault viejo de su padre y porque lo ve cantando y vestido con pantalones Oxford blancos», aportó Stigliani.

El cineasta, que antes trabajó como periodista en distintos medios gráficos y radiales porteños, debutó en el séptimo arte con el cortometraje Lugano Disneilandia (2008), con el cual ganó una docena de premios en festivales nacionales e internacionales, y en 2011 creó y dirigió la serie Gigantes, que estuvo nominada a los Martín Fierro. También produjo el documental Guido Models el año pasado.

Mike Amigorena contó por su lado que  «Una condición indiscutible para Pablo y para mí era que yo cantara en vivo en las escenas y no hiciera playback», y agregó «Quería que las canciones sonaran como se escucharían en un bar o en un casamiento y con una pista de fondo. Con respecto a lo que se escuchará, se explayó:

«Hicimos un sacrificio para tener los derechos de las canciones de Sandro. Elegimos dos: Dame fuego y Trigal. Sacrificamos una semana de rodaje para pagarlas». Hubo además marcas que aportaron financiamiento, como Canal 9 de Buenos Aires y Gancia.

Al final de la película, Mike interpreta una canción suya en la piel de Mario. Se trata de Pasaporte vencido, la cual está incluida en su disco solista Amántico, que está a la venta en disquerías desde mediados de año.

Es una canción que habla mucho de mí, pero puede relacionarse con lo que le sucede al personaje», remarcó el actor y cantante.

Hasta ahora, Amigorena actuó en varios filmes pero nunca fue el protagonista. Su currículum en la pantalla grande incluye: Pescado crudo, Miss Tacuarembó y Tetro, cinta que Francis Ford Coppola filmó en Buenos Aires. Más recientemente se lo vio en Primavera y Todos los hombres son iguales.

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS

Desde Francia llega la ciencia ficción de la mano de  Luc Besson

Reparto

Cara Delevingne, Dane DeHaan, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer

A través de una máquina del tiempo, los agentes terrícolas Valerian y Laureline están explorando Syrte, el principal planeta de un sistema de 1000 mundos. Su misión es descubrir si en el futuro los Syrtians representan un peligro para la Tierra.  En ese sistema conviven distintas especies desde hace tres siglos aportando cada uno sus saberes pero hay una fuerza desconocida que quiere destruirlo y ellos serán los encargados de terminar con esa amenaza.

Esta película es del  director El perfecto Asesino el Quinto elemento y Lucy

Su protagonista es Cara Jocelyn Delevingne una top model que desfiló y fue musa de los principales diseñadores del mundo como Burberry, Oscar de la Renta, Dolce Gabbana, Fendi, Stella Mc Cartne

Cuando decidió dedicarse a la actuación obtuvo su primer trabajo como actriz en el 2012 en la película Anna Karenina interpretando a la Princesa Sorokina. Luego en el 2014, obtuvo un papel en la película The Face of an Angel la cual se basa en hechos de la vida real. Tuvo un papel en la película basada en el libro de John Green Ciudades de papel interpretando a Margo Roth

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA