Un día como hoy…

Día  Internacional del Recuerdo de la Trata de  Esclavos y de su Abolición

1994. La UNESCO proclama el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha evoca la insurrección de esclavos de la isla de Santo Domingo durante la noche del 22 al 23 de agosto de 1791.

Día del Payador

1305:  Murió William Wallace, libertador escocés (n. 1272).

1812: Belgrano ordena la evacuación de Jujuy en el llamado `Exodo Jujeño`.

En la retirada del Ejército del Norte rumbo al Tucumán ante el avance incontenible del ejército realista de Pío Tristán, el general Manuel Belgrano ordena la evacuación de toda la población jujeña especificando que la retirada debía dejar sólo campo raso, de modo de no facilitar al enemigo casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden, pero prácticamente la totalidad de los vecinos acataron sin reservas la medida y, sumados a los refugiados procedentes de Chichas y Tarija, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás. Este gran acto de heroísmo colectivo que permitió las posteriores victorias de Las Piedras, Salta y Tucumán pasó a la historia como `Exodo Jujeño`.

1844 – Nace el Dr. Ignacio Pirovano, cirujano argentino.

1873 – Se frustra un atentado contra el presidente Domingo Sarmiento.

1903. Muere en Buenos Aires el inolvidable escritor José S. Alvarez, «Fray Mocho».

Escritor y periodista, colaborador de El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y las revistas Fray Gerundio, El Ateneo, La Colmena Artística, fundador de la mítica Caras y Caretas, fue autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en nuestra literatura. Publicó, entre otras obras, «Esmeraldas», «Cuentos mundanos», «La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar», «Memorias de un vigilante», «En el Mar Austral», «Galería de ladrones de la capital», «Tierra de matreros», etc.

Había nacido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú el 26 de agosto de 1858.

1912 – Nace Gene Kelly, bailarín, coreógrafo y actor estadounidense.

1924. Se realiza en el teatro Coliseo una asamblea del radicalismo antipersonalista.

En el teatro porteño Coliseo tiene lugar una asamblea de radicales seguidores de Alvear que, en alusión a la «persona» de Hipólito Yrigoyen, se proclaman «antipersonalistas». Hacen uso de la palabra representantes de todo el país, como Martín M. Torino, José P. Tamborini, Carlos F. Gómez, Diógenes Taboada, Ricardo Davel y finalmente es designada una comisión para reorganizar Unión Cívica Radical sobre una base «impersonalista como lo quiso Alem».

1926:  Murió Rodolfo Valentino, actor italiano (n. 1895).

1927. Son ejecutados Sacco y Vanzetti.

Tras siete años de agonía entre las rejas, los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son electrocutados en la penitenciaría de Charlestown mientras fuera de la prisión eran miles los indignados manifestantes que amenazaban con asaltar el lugar. Se cerraba así uno de los procesos judiciales y políticos más bochornosos de la historia moderna, emblemático de la auténtica «caza de brujas» desatada contra anarquistas, comunistas e inmigrantes en general tanto en Estados Unidos como en diversos países americanos. Las pruebas mediante las que ambos trabajadores fueron asesinados por el asalto y asesinato de un cobrador en Baltimore revelaron muy rápidamente su falsedad. Sin embargo, el proceso siguió, indiferente a los testimonios que demostraban la inocencia de los acusados, toda vez en que éstos eran brindados en italiano y sin traductor mediante. Visto a la distancia, si bien Sacco y Vanzetti se convirtieron en emblema de lucha de los trabajadores, del sesgo racista de su proceso y condena podría decirse que más que como anarquistas fueron condenados por ser inmigrantes.

1947. Eva Perón regresa de su gira europea.

Una multitud encabezada por el presidente Juan Perón recibe en el puerto de Buenos Aires a la Primera Dama Eva Perón, quien regresaba de su misión diplomática y de buena voluntad en Francia, Italia y España. «Ha realizado por su país más que cualquiera de sus embajadores», expresó un matutino porteño.

1956:  Nació Cris Morena, modelo, actriz, compositora y productora de televisión argentina.

1961. Muere el destacado pintor costumbrista, Alfredo Gramajo Gutiérrez.

Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) Gramajo Gutiérrez, quien había nacido en Monteagudo (Tucumán) el 29 de marzo de 1893.

1962. Es secuestrado Felipe Vallese.

En el barrio porteño de Flores la Brigada de San Martín secuestra al dirigente de la Juventud Peronista y delegado metalúrgico Felipe Vallese, de 22 años de edad. Llevado a la comisaría 1 de San Martín, fue torturado hasta la muerte. «Un hombre es torturado; sucumbe, o lo rematan, o se suicida; se escamotea su cadáver: no hay cadáver, por consiguiente no hay crimen. A veces un padre, una esposa, pregunta; se le responde: desaparecido, y el silencio vuelve a cerrarse». frase de la escritora francesa Simone de Beauvoir y acápite del libro «Felipe Vallese – Proceso al sistema», de los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde da una idea de la angustia, el estupor y la impotencia que rodearon la búsqueda de Vallese y el reclamo por su aparición. El principal sospechoso de la muerte de Vallese es el oficial sub-inspector Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, que dirigió el secuestro y las sesiones de tortura. Mientras la familia y los amigos buscaban afanosamente a Vallese, el Ministerio del Interior informó a los medios de comunicación que «el sumario administrativo arribó a la conclusión de que Vallese no estuvo nunca detenido en San Martín ni en ninguna otra dependencia subordinada a la jefatura de La Plata». El subsecretario del Interior era un abogado católico de 30 años, que mucho tiempo después publicará varios libros, entre ellos «Los pensadores de la libertad» y «Bajo el imperio de las ideas morales». Su nombre: Mariano Grondona.

1993. La SADE organiza el Primer Congreso de Poesía Argentina.

Se inaugura en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Primer Congreso Abierto de Poesía Argentina, en el que participan Héctor Yánover, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Horacio Salas, Lucía Carmona, Raúl Aráoz Anzoátegui y otros poetas.

2003 – Muere el periodista argentino Enrique Sdrech.

2004. Un represor pagó por primera vez una indemnización a una víctima de la dictadura.

Por primera vez, un represor indemnizó con su propio dinero a un familiar de desaparecidos. El entonces almirante Massera había desconocido la decisión de la Justicia, pero abonó para evitar que le remataran su departamento. Daniel Tarnopolsky entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo los 200 mil pesos que recibió de manos del abogado de Emilio Eduardo Massera. Era la plata que el dictador debía pagarle como indemnización por la desaparición de su familia, secuestrada en 1976 por el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Se lo entrego a las Abuelas para que este dinero espurio sea purificado y sirva para la búsqueda de los niños que todavía siguen desaparecidos”, dijo Tarnopolsky en una conferencia de prensa en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este acto, Daniel hizo un pequeño homenaje a los suyos. “Para que vean que los desaparecidos son gente, no fantasmas”, sacó de un sobre de papel algunas fotos viejas y las mostró. “Este era mi padre, Hugo Tarnopolsky. Fue secuestrado el 15 de julio de 1976, era químico industrial, miembro de la Cámara Argentina de la Industria Química”, contó. Luego mostró la foto de su madre, Blanca, psicopedagoga clínica. “Ambos eran profesionales destacados, ciudadanos honrados. Fueron secuestrados, torturados, llevados a la ESMA y seguramente tirados al río”, afirmó serio y con su voz firme. Las siguientes fotografías fueron las de su hermano Sergio y su mujer, Laura De Luca. Ambos tenían 21 años y militaban en la Juventud Peronista. Cuando desapareció, Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y era asistente personal del represor Jorge “El Tigre” Acosta. El 13 de julio de 1976 Sergio contó a su familia que había sido obligado a limpiar sangre en un sótano y que había encontrado documentos tirados en el piso. La noche siguiente llamó a su esposa para avisarle que no iría a dormir porque lo habían acuartelado. El 15 secuestraron a Laura. Esa misma noche un Falcon verde estacionó en la puerta de la casa de la familia Tarnopolsky y un grupo de tareas se llevó a los padres. La última víctima fue la hermana menor, Betina, a quien sacaron de la casa de su abuela. “Ella es un símbolo de horror de la dictadura militar. Tenía quince años”, dijo con su foto en alto Daniel, que se salvó de la ESMA porque ese día durmió en casa de unos amigos.

El caso Tarnopolsky fue uno de los utilizados por la Cámara Federal para condenar a los ex comandantes en 1985. Ante la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la imposibilidad de encarcelar a todos los responsables de la desaparición de su familia, Daniel inició una demanda por daños y perjuicios morales y financieros.