En un mural contarán la historia de la Universidad

 

LA PLATA- Las obras para realizar el mural más grande de la capital bonaerense, que contará la historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través de imágenes y retratos de todas las épocas, comenzaron ayer, se informó oficialmente.

Se trata de una obra en el histórico muro perimetral del Colegio Liceo Víctor Mercante, realizada mediante la técnica de fotocerámica, que ofrecerá un recorrido histórico que pasará por las aulas de sus cinco colegios y 17 facultades.

El mural estará ubicado en el centro de la ciudad, en la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47, y toda la obra -de 250 metros lineales- está a cargo de artistas y profesoras de la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por los muralistas Cristina Terzaghi, Graciela Barreto y Martín Barrios.

El año pasado, ya habían sido intervenidos cuatro paneles con obras realizadas sobre bocetos por los artistas chaqueños Milo Lockett y Dante Arias.

Ahora la intervención artística continuará en otros paneles, que contarán la historia del colegio Víctor Mercante, y el resto de los trabajos serán terminados en distintas etapas, hasta completar los 77 paneles que componen el muro.

La reconstrucción del muro perimetral forma parte del amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo, que se inició hace más de una década.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, que participó hoy del acto oficial de inicio de los trabajos, “construir entre todos este mural tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo”.

“Un muro que es algo que físicamente divide, en esta oportunidad nos integra a la comunidad para contar nuestra historia”, añadió Tauber.

Además de la técnica de fotocerámica, los artistas de Bellas Artes, acompañados por los alumnos de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental utilizarán otras prácticas: la serigrafía y la nueva tecnología de calcoláser.