Abren núcleos de acceso al conocimiento en ex centros de detención

 

BUENOS AIRES- Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Justicia, Julio Alak, encabezaron  la firma de un convenio para instalar Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en distintos Centros de Acceso a la Justicia y en ex Centros Clandestinos de Detención.

«Mientras luchamos por memoria, verdad y justicia, hay otros que no quieren que la Justicia avance», destacó el ministro Alak durante su discurso realizado en el ex Centro Clandestino «El Olimpo» del Barrio de Floresta.

Según explicó Alak, hay sectores de la Justicia «en los que se avanza de acuerdo a los plazos procesales, y en otros casos hay lentitud» y dijo que en este tema «reivindica el esfuerzo que ha hecho la Corte Suprema de la Nación en estimular el avance de los juicios (en casos de Lesa Humanidad) en los Tribunales Federales Orales».

Respecto de la inauguración de los NAC en distintos ex Centros Clandestinos, Alak señaló que la iniciativa es doblemente importante ya que permite «que muchos vecinos puedan aprender oficios y capacitarse» y, por otro lado, que se puedan conocer esos espacios de memoria.

«Al gobierno le interesa que la población pueda conocerlos: la memoria es la mejor garantía para la verdad», destacó Alak.

Por su parte, el ministro De Vido dijo que el trabajo realizado en este lugar es un «homenaje a los que estuvieron detenidos y a Néstor Kirchner», al tiempo que subrayó que «no se volverá atrás» en las políticas de derechos humanos.

En ese sentido, relacionó la inauguración con el 62 aniversario del renunciamiento de Eva Perón -del que se cumplen hoy 62 años- y recordó que muchos de los desaparecidos que murieron en «El Olimpo», lo hicieron por militar en el pensamiento de la abanderada de los humildes.

Además, ambos funcionarios fustigaron al ex ministro de Economía del Gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy, luego de que se conocieran declaraciones pidiendo el fin de los juicios contra los represores de la última dictadura.

De Vido dijo que los dichos de López Murphy «son coherentes con lo que piensa», recordando que durante su gestión como titular del Palacio de Hacienda «le quitó fondos a las universidades».

En el mismo sentido opinó Alak. «Nos parece que es un acto de honestidad por parte de López Murphy, aunque discrepamos totalmente. Él expresa el pensamiento de muchas fuerzas políticas que no se animan a decirlo», concluyó.

Acompañados por los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda; de Justicia, Julián Álvarez, y de Comunicaciones, Norberto Berner, los ministros recorrieron las instalaciones del ex centro clandestino y del nuevo NAC que servirá para achicar la brecha digital para los vecinos del barrio que lo circunda.

Los NAC también se instalarán en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.