Nora De Lucía se reúne con los gremios en tanto intenta acelerar jubilaciones docentes

LA PLATA-La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, se reunirá esta tarde con los gremios docentes para evaluar en conjunto el control online de licencias que pretende aplicar el gobierno provincial.
El encuentro se concretará por la tarde, en la sede platense de la Dirección de Escuelas, y participarán los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, AMET, los privados de SADOP y el gremio moyanista UDOCBA.
Con ese plan oficial para controlar el presentismo se pretende ahorrar mil millones de pesos, se informó oficialmente.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios que integran el Frente, explicó en declaraciones a la prensa que «queremos escuchar en primera persona cuál es exactamente la idea (del control online) para poder evaluarla, porque si alguna medida implica un ajuste o la lesión de derechos laborales, sin dudas que abrirá un frente de conflicto».
Los gremios docentes pedirán además que continúen funcionando las comisiones técnicas de la paritaria, incluída la salarial.
Asimismo De Lucía, analiza instrumentar un programa destinado a que antes de fin de año se retire esa cantidad de maestros del sistema educativo provincial
El plan jubilatorio, que busca racionalizar los gastos en educación, incluirá tanto a los maestros que ya iniciaron su trámite de retiro en el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), como aquellos que llegaron a la edad y cuentan con los años de servicio y aportes requeridos.
El tema fue abordado ayer, durante una reunión de la titular del área educativa bonaerense con el presidente del IPS, Mariano Cascallares.
En un comunicado oficial, se indicó que «el objetivo del encuentro fue comenzar a planificar, en forma conjunta entre la Dirección de Escuelas y el IPS, las medidas que le den una lógica más expeditiva a los trámites jubilatorios y avanzar con la ejecución de las jubilaciones ejecutivas».
La jubilación ejecutiva es un mecanismo por el cual los empleados administrativos estatales pueden acceder automáticamente al retiro cuando llegan a la edad y años de servicios que marcan la ley.
La iniciativa intenta reducir las erogaciones destinadas al pago de salarios que en la Dirección General de Cultura y Educación representa el 90 por ciento de su presupuesto.
Fuentes de la cartera señalaron además que De Lucía, quien aplazó la anunciada reunión con las cámaras que agrupan a los colegios privados confesionales y no confesionales donde también prevé reducciones en subsidios, anunció que hoy convocará a los gremios de los maestros para explicarles su proyecto de realizar controles «online» del presentismo.
Esta iniciativa, la primera que adelantó la funcionaria, recogió el rechazo de algunos dirigentes gremiales.