Cristina: “Que nadie se haga el chango rengo. Deseo Bebes para todos”

BUENOS AIRES-  La presidenta Cristina Fernández advirtió  «que nadie se haga el chancho rengo», al precisar que la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida alcanza a parejas del mismo sexo y no impone límites de edad para acceder al tratamiento.

En ese sentido, la mandataria aclaró que introdujo como autoridad de aplicación «no sólo al Ministerio de Salud, sino también a la Superintendencia de Obras Sociales».

«Esto es para que nadie se haga el chancho rengo, ni las prepagas ni nadie», expresó anoche, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, destacó que en la reglamentación «se incluye a la fertilización asistida dentro de la prestación médica obligatoria, el PMO, como un servicio más».

La Presidenta manifestó estar «contenta» por la firma del decreto, que tuvo lugar el viernes pero que fue anunciado hoy, a la vez que aseguró que desde el gobierno nacional «nos gusta ampliar derechos, no quitar ni restar; sumar, multiplicar y ampliar…».

Al respecto, recordó que «las asociaciones que tanto han luchado por lograr esto (la sanción de la Ley) me pedían que no hubiera límite de 45 años para el tratamiento, y no lo hemos incluido».

Además, detalló que «hemos incluido a las parejas de matrimonio igualitario, para que también sean sujeto de derecho para la fertilización asistida».

«Así que ya saben. Bebés para todos y todas», concluyó la mandataria.

La Ley de Fertilización Asistida, que dispone la implementación de «tratamientos o procedimientos para la consecución de un embarazo» por parte de los prestadores de salud públicos, privados y obras sociales, sin límite de edad y alcanzará a parejas del mismo sexo para acceder al tratamiento.

Están incluidas «todas las personas, mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado».

Una persona podrá acceder «hasta un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de reproducción asistida de baja complejidad», y hasta tres de alta complejidad «con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos».

Asimismo, la norma legal establece que «podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación».

«La autoridad de aplicación deberá establecer los requisitos de habilitación de los establecimientos sanitarios destinados a realizar» tales procedimientos, mientras que «la habilitación sanitaria del servicio y de los establecimientos será otorgada por la autoridad jurisdiccional competente».