Agua y cloacas para todos en 10 años

    NACIONALES – AySA presenta un recorrido por el Palacio del Agua que explica la evolución de este servicio básico en Argentina. El objetivo es extender el servicio de agua potable al 100 por ciento de los habitantes de su área de concesión en 2015 y al 100 por ciento en servicios cloacales en 2019.

    La empresa estatal Aguas y Saneamientos de Argentina celebra el centenario con una exposición que exhibe desde la creación de OSN, que persigue alcanzar un 100% de cobertura. La muestra estará abierta hasta el viernes próximo.

    El presidente de AySA, Carlos Ben, afirmó que «el gobierno nacional, que es el que de alguna forma da toda la estructura a AySA, nos ha pedido un programa que estamos ejecutando de manera tal que en los próximos cinco años podamos servir al cien por ciento de agua potable a la población que está en el área de influencia de AySA, y entre ocho y diez años al cien por ciento de la población, con los servicios de desagües cloacales, con el agregado de que con estos servicios de desagües cloacales además va a ser incluido el tratamiento. Dentro de América, diría que no tiene precedentes».

    El recorrido se podrá realizar en el horario de 12 a 20 en el Palacio de las Aguas Corrientes, Riobamba 750, Capital Federal.Como si fuera un viaje al pasado, el público podrá transitar las calles de la colonia e interactuar con los personajes de la época; vivenciar los momentos en que técnicos y profesionales proyectaban y ejecutaban las obras que aún hoy continúan siendo ejemplos de infraestructura sanitaria.

    Asimismo, la visita se completa con la posibilidad de recorrer espacios inéditos del emblemático Palacio de las Aguas Corrientes, como uno de los 12 tanques que contiene este gran depósito distribuidor de agua en su interior.

    Obras Sanitarias nació en plena celebración por el centenario de la Revolución de Mayo. Se trató de la primera empresa pública de saneamiento y sirvió para evitar que se incrementara el daño en la salud pública, dado que los ciudadanos se abastecían con agua de río y aljibes.

    En ese sentido, las trágicas epidemias de cólera y fiebre amarilla fueron determinantes para su creación. Por aquella época, Buenos Aires tenía 177 habitantes. Hoy asciende a 2.890.151.

    El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, resaltó: «Aparte de cumplir 100 años de la actividad, de nuestra empresa, es un hito histórico por todo lo que se ha hecho, por todo lo que se ha trabajado en estos 100 años. Hemos pasado por distintos períodos dentro de la empresa. Desde el Estado a la provincialización de los servicios en el año ’80, a la concesión de los servicios en los ’90, que hemos podido revertir lo que era en un momento la privatización pudimos hacer que se concesione el servicio. A la reestatización a partir del 21 de marzo de 2006, gracias al presidente Néstor Kirchner que tomó la decisión política de este hecho».

    En la actualidad, AySA ejecuta el plan de saneamiento más importante de los últimos 50 años, para los que lleva invertidos 12.500 millones sobre un total de 25.000 millones de pesos. La empresa libera por día unos 612 litros por habitante y beneficia a 8.677.300 personas.

    El objetivo es extender el servicio de agua potable al 100 por ciento de los habitantes de su área de concesión en 2015 y al 100 por ciento en servicios cloacales en 2019.
    Próximamente, serán inauguradas dos nuevas obras en Paraná de las Palmas y Berazategui, que se realizaron con fondos del BNDES, que financió en el período unos 1159 millones de pesos.