Dos jóvenes del Oeste en la Fragata Libertad

BUENOS AIRES- Cerca de cumplir con el deseo de ser oficiales de la Armada Argentina, José Hernán Nieva de Morón y Gonzalo Inti Ñawi Cruz Puca de San Miguel son dos de los 70 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar que el próximo 21 de junio iniciarán su Viaje de Instrucción Naval en la fragata ARA “Libertad”.

El Viaje de Instrucción Naval a bordo de la fragata ARA “Libertad” es anhelado por aquellos jóvenes que ingresaron a la Escuela Naval Militar para seguir la carrera de oficial de Marina, ya que es su oportunidad de poner en práctica la formación recibida, como un cierre de ciclo en el quinto y último año de la escuela.

En una nota publicada en Gaceta Marinera se explica que en el itinerario pautado para la segunda parte del Viaje N° 44 de Instrucción Naval, el buque escuela argentino zarpará desde Veracruz (México) el 21 de junio y navegará aproximadamente cuatro meses y medio tocando los puertos de La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia y Montevideo, arribando el próximo primero de noviembre a Buenos Aires.

Más de 70 guardiamarinas en comisión a bordo continúan con clases y rindiendo exámenes. Oriundos de diferentes provincias y localidades, algunos de ellos contaron el cariño con el que recuerdan su ciudad natal y las motivaciones que los impulsaron a ingresar a la Armada Argentina.

Protagonistas de Zona Oeste

José Hernán Nieva tiene 24 años es de Morón; su compañero de promoción, Gonzalo Inti Ñawi Cruz Puca, tiene 22 y nació en San Miguel. Ambos son guardiamarinas en comisión, futuros oficiales de la Amada Argentina.

Gonzalo proviene de una familia de militares. “Desde chico decía que quería bailar folclore toda mi vida, pero al escuchar el Himno Nacional en el egreso de mis hermanos elegí esta carrera”, enfatizó.

“Mi abuelo estuvo en la Marina; mi padre también, es suboficial principal; mi hermano Nahuel es oficial profesional de la Fuerza Aérea; y mi otro hermano Javier, oficial del Ejército Argentino”, contó el oriundo de San Miguel.

“Me llena de orgullo pertenecer a una Institución de buenos valores y saber que puedo ser un buen profesional de las armas”, destacó Gonzalo, quien quiere seguir su carrera a bordo de las embarcaciones de la Flota de Mar para especializarse como maquinista. “Me gusta mucho salir a navegar”, agregó.

Por su parte, José dijo: “Siento que tengo vocación de servicio y me gustan los desafíos”; es por ello que espera ser aviador naval o buzo táctico dentro de la Armada, adelantó.

Además de dedicarse a la Instrucción Naval, ambos se han perfeccionado en otras áreas de su interés. En el caso de Gonzalo Inti Ñawi Cruz Puca baila folclore y juega al rugby. Por ello, cuando piensa en su San Miguel natal, lo primero que se le viene a la mente es cuando iba a bailar folclore en “El Pehual” con el grupo Almas Folklóricas.

José Hernán Nieva se destaca en natación y recuerda con añoranza las actividades que realizó de chico con sus compañeros en el polideportivo de Morón. “Cuando voy a casa suelo visitar lugares de mi infancia como el polideportivo y me junto con amigos para salir a pasear por el centro y el Plaza Oeste de Morón”, expresó.

Ambos guardiamarinas creen que la camaradería, el valor y el trabajo en equipo son los  aspectos más destacables en la carrera que eligieron y aseguran que tanto sus padres como amigos se sienten orgullosos de que ellos formen parte de la Armada Argentina.