Massa juntó firmas en su campaña contra la reforma del Código Penal

HURLINGHAM- Ayer  el intendente del Frente Renovador Luis Acuña, recibió en Hurlingham al Diputado Nacional Sergio Massa, quien presentó oficialmente las firmas contra la iniciativa que propone una modificación integral del Código Penal. La cifra (2.102.377) representa casi la mitad de la meta que se trazó para el 30 de agosto, fecha en la que buscará impulsar una consulta popular para que la sociedad se pronuncie sobre la medida.

“Me siento conmovido y halagado que Hurlingham haya sido el lugar para esta presentación, que manifiesta una preocupación enorme de la mayoría de los argentinos» manifestó Acuña y agregó “quiero agradecerle muy especialmente la presencia a Sergio, a las víctimas y familiares, a los intendentes y legisladores nacionales y provinciales que se pusieron al hombro esta iniciativa que pronto tendrá más de 5 millones de firmas para decir no a las reforma del nuevo código penal y ponernos a trabajar en la seguridad seriamente».

«No es un número; representa la voluntad de madres, de padres, abuelos, jóvenes; representa la voluntad de comerciantes, laburantes que lo que quieren es vivir donde haya premios y castigos, donde el Estado de Derecho no solo sirva para proteger los derechos de los victimarios, sino de proteger y contener los derechos de las víctimas», dijo en un encendido discurso Sergio Massa, en el acto celebrado en el Estadio de Hurlingham.

El diputado sostuvo que las condenas sirven para «castigar a aquel que vive al margen de la ley y mostrarle a la sociedad que no es todo lo mismo». «No creemos que la inseguridad se resuelva solamente desde la aplicación de penas, pero sí creemos que el sistema penal necesita de que la Justicia aplique penas que le muestren a la sociedad que esforzase, trabajar, vivir en la ley es diferente que hacerlo al margen», explicó.

«Quiero agradecer a los que nos insultaron y nos faltaron el respeto porque nos dieron más fuerza para ir a esa universidad que nosotros consideramos la más importante, la del barrio», dijo en alusión a los críticos de la campaña que emprendió.

A juicio del ex jefe de Gabinete, los promotores de la reforma «tienen miedo de explicarle a la gente la barbaridad que están haciendo». «No creemos que bajando las penas en 146 delitos, eliminando la reincidencia podamos construir la idea del respeto a la ley», indicó.

En esa línea, Massa planteó por qué se pretende eliminar la reincidencia si a nivel tributario o en las multas de tránsito la repetición de faltas sí representa un agravante.

Por otro lado, volvió a advertir a la Justicia que la aprobación de una nueva normativa conllevaría una enorme tarea ya que se deberán revisar las condenas. «Se va a agregar una montaña de trabajo», vaticinó.

El ex intendente rechazó además las opiniones que sostienen que el Código Penal no puede ser sometido a la consideración de la ciudadanía por tratarse de un tema para expertos. «Que no nos vengan con el cuento de que la sociedad no puede opinar en materia penal», dijo al señalar que desde ayer los bonaerenses pueden, de salir sorteados, formar parte de un jurado.

Por último, instó a «seguir generando conciencia» y pidió que quienes contrarían la reforma pidan al Congreso que avale el llamado a una consulta popular.

Al acto asistieron diputados, senadores, intendentes, dirigentes, integrantes de los equipos técnicos del Frente Renovador y representantes de ONG´s y asociaciones contra el delito.