Un día como hoy…

 

 

DIA DEL CINE NACIONAL

Se celebra en homenaje a la primera película argumental, – La Revolución de Mayo- , que fue estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909. El film estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan sólo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En el film se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

 

1780. Por disposición del virrey Vértiz se fundó un fuerte en Puerto Deseado.

Obedeciendo directivas del virrey Vértiz, sobre la ribera norte del río Deseado se funda un establecimiento español que, abandonado en 1784, volverá a establecerse en 1790 para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas.

El fuerte es abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad, el mal clima de la zona y los ataques ingleses.

1946. Se creó la Secretaría de Salud Pública de la Nación.

El presidente Juan Perón, manifestándose horrorizado de que en nuestro país existiera un ministerio para atender a las vacas y nada para cuidar de los seres humanos, decide crear la Secretaría de Salud Pública, poniendo a su frente al eminente neurólogo y sanitarista Ramón Carrillo, quien llevará adelante una profunda y perdurable transformación del sistema de salud.

1974. Se estrenó en Buenos Aires «Boquitas pintadas».

En el Atlas, Callao y otras salas porteñas se estrena el film de Leopoldo Torre Nilsson basado en la novela de Manuel Puig. Con guión de Torre Nilsson y el propio Manuel Puig, el film fue protagonizado por Alfredo Alcón en el papel de Juan Carlos Etchepare y Marta González como Nené, acompañados de Luisina Brando, Raúl Lavié, Leonor Manso, Isabel Pisano, Luis Politti, etc.

1992. Murió en Francia Atahualpa Yupanki.

Poeta, guitarrista, cantor, compositor, folclorista, activista político largamente comprometido con la causa de los desposeídos y los perseguidos, a lo largo de su vida sufrió las censuras y amenazas de los más variados sectores.

Fue autor de una vastísima obra que destaca tanto por su calidad como por su popularidad, de la que pueden mencionarse temas como «La añera», «El arriero», «Camino del indio», «Los ejes de mi carreta», «Los hermanos», «Luna tucumana», «Piedra y camino», «Sin caballo y en Montiel», «Nada más», «Viene clareando», «La pobrecita», «Milonga del peón de campo», «Chacarera de las piedras», «El alazán», «Milonga del solitario», «Nostalgias tucumanas», etc.

Creador de una importante obra poética reunida entre otros volúmenes en «Piedra sola», «Cerro Bayo», «El canto del viento», «Del algarrobo al cerezo», «La palabra sagrada», La capataza», su notable «El payador perseguido», etc..

Había nacido en la localidad bonaerense de Pergamino, el 31 de enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, aunque adoptó muy tempranamente el pseudónimo de Atahualpa Yupanki, en quechua, «El que viene de lejos a decir algo».

2006. La Cámara de Diputados impidió al represor Luis Patti asumir su banca.

Luego de que el diputado Miguel Bonasso hubiera solicitado que la Cámara rechazara el pliego de Luis Patti por estar acusado de diversos crímenes de lesa humanidad, por abrumadora mayoría los legisladores niegan su incorporación al cuerpo como diputado electo en los comicios del 23 de octubre de 2005.

2008. Se firmó en Brasilia el tratado constitutivo de la Unasur.

Acrónimo de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur está formada por doce estados sudamericanos, con 400 millones de habitantes que representan el 68% de la población de América Latina.

El primer mandatario en ocupar la presidencia pro témpore del organismo fue la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración, y el 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Campana, el ex presidente argentino Néstor Kirchner fue designado por unanimidad como primer secretario general de Unasur por un período de dos años.

2012. Anunciaron la identificación de Roque Montenegro, enterrado como NN en Uruguay.

En la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la nieta recuperada Victoria Montenegro rompe el silencio e informa a los medios que apareció el cuerpo de su padre, enterrado como NN en la ciudad uruguaya de Colonia, desaparecidos el 13 de febrero de 1976.

“Quizá se trate de un milagro, de otro más”, dijo Violeta. “Como lo fue la búsqueda de Abuelas, que con una gota de sangre de mi familia me encontraron a más de dos mil kilómetros de mi verdadero hogar, el hecho de que con una gota de mi sangre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) haya encontrado a mi papá, que estuvo tantos años enterrado en Uruguay, también es un milagro”, reflexionó emocionada.