Presentan en España nuevo libro de Juan José Becerra

BARCELONA- Juan José Becerra es el último de los escritores argentinos que desembarca en España: su flamante novela, «La interpretación de un libro», publicada antes en la península que en la Argentina, atrae la atención de esos lectores que buscan pensar y divertirse (pero pensar primero).
«Leer es la ruptura de los espacios comunes. Uno lee para replegarse, incluso para ensombrecerse», dice, y hace una sutil diferencia entre hombres y mujeres a la hora de leer: «Por un Quijano hay mil Madame Bovary».
Becerra, oriundo de la ciudad de Junín, en la actualidad vive en La Plata, donde estudió Comunicación Social. Ejerce el periodismo cultural en diversos medios, pero no hay un solo día de su vida que pase sin escribir.
Publicó las novelas «Santo», «Atlántida» y «Miles de años», y las crónicas periodísticas «Grasa», «La vaca. Viaje a la pampa carnívora» y «Patriotas». En este último género, el escritor no ignora (y acepta) la influencia decisiva de Roland Barthes.
En «La interpretación…», publicada por el sello Candaya, se trata de la deriva de un escritor que un día de tantos se cruza con una de sus lectoras, Camila Pereyra, a quien se la conoce como «la loca de los libros».
Becerra ha dicho a la prensa española que «leer es una experiencia solitaria», y si esa afirmación parece obvia, pues no lo es en un planeta donde cada vez se lee menos, se lee al bies, en nuevos dispositivos, no se lee nada, donde el acto de leer va transformándose en una experiencia minoritaria.
El escritor -que no piensa a las nuevas condiciones en términos de declive o banalización- precisa que por esa razón la suya es «una comedia del sentido de la lectura», protagonizada por lectores, esas personas que «no son normales».