La AFSCA afirmó que el fallo de la Corte ratifica el espíritu plural de la Ley de Medios

NACIONALES – La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) celebró el fallo que, por unanimidad, dictó la Corte Suprema de Justicia, estableciendo que el 7 de diciembre de 2012 vence para el grupo Clarín el plazo para adecuarse a lo dispuesto por el artículo 161 de la Ley.

Mediante un comunicado de prensa, difundido ayer, el organismo regulador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que preside Santiago Aragón, indicó que la resolución de la Corte Suprema garantiza la seguridad jurídica y la equidad a todas las partes, de un modo compatible con el interés general y la propiedad privada.

Anteriormente, y por vía de reglamentación, la Afsca ya había prorrogado el plazo de desinversión previsto en el artículo 161 hasta el 28 de diciembre de 2011 para el resto de los grupos del sector.

Por otra parte, la Corte Suprema consideró que la cuestión litigiosa queda circunscripta dentro del campo de lo estrictamente patrimonial, señalando que, en función de los elementos probatorios, la norma en cuestión no afecta la libertad de expresión. Además, indicó que en todo el derecho comparado existen normas de regulación del mercado de los medios de comunicación sin que su constitucionalidad haya sido cuestionada.

“Esta decisión judicial ratifica el espíritu plural de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve la democratización de las voces, evita la formación de monopolios y asegura la diversidad”, afirmó la autoridad de aplicación.

Recordó, además, que “la sanción de la norma significó un inédito proceso de participación ciudadana, donde intervinieron organizaciones sociales, asociaciones representativas del sector audiovisual, empresas de comunicación, sindicatos, cooperativas, autoridades de todos los niveles y ciudadanos”.

“La Corte Suprema acompaña de este modo el mandato popular a favor de la desconcentración y garantiza el derecho a la información”, concluyó.